Brasil: Pronostican posible empate

Brasil: Pronostican posible empate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un relativo e inédito empate entre los dos candidatos con mayor intención de voto, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto MDA y cuyos resultados fueron dados a conocer este domingo en Brasilia.

Jair Bolsonaro y Fernando Haddad. Foto: Reuters.

Según el sondeo, mientras Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), creció tres puntos con relación al ejercicio precedente y llegó a un 25 % de respaldo, el representante de la extrema derecha Bolsonaro (Partido Social Liberal, PSL) se quedó anclado en 28,2 puntos porcentuales.

A distancia aparecen Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués) con 9,4 %; el llamado candidato del golpe, Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 7,3 %; y la aspirante de la Red de Sostenibilidad (Red), Marina Silva, con 2,6 por ciento.

Bolsonaro fue confirmado además como el presidenciable más rechazado entre los potenciales votantes, con el 55,7 %, seguido por Alckmin (52,8 %), Haddad (48,3 %) y Gomes (37,1 por ciento).

Acerca de los escenarios para un eventual segundo turno, la pesquisa del Instituto MDA, realizada por encargo de la Confederación Nacional del Transporte (CNT), reveló que de enfrentarse Haddad y Bolsonaro, el primero de ellos resultaría vencedor con el apoyo de un 42,7 % del electorado frente al 37,3 % que obtendría su oponente.

Bolsonaro perdería también en segunda vuelta ante Ciro Gomes (35,3 % por 42,7 %), y derrotaría a Alckmin (37 % por 33,6 por ciento).

En la primera vuelta de las elecciones prevista para el 7 de octubre se escogerán, de igual modo, el vicepresidente, los 27 gobernadores, 54 puestos en el Senado y 513 en la Cámara de Diputados, entre otros cargos.

El sostenido crecimiento de la candidatura de Haddad constituye, sin duda, el hecho más notorio de la campaña presidencial, tomando en consideración que su designación oficial se produjo solo el pasado día 11 de septiembre en reemplazo a Lula y en representación de la coalición El pueblo feliz de nuevo, integrada por el PT, el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Republicano del Orden Social (PROS).

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu