Intercambia Esteban Lazo con pobladores de Santiago de Cuba

Intercambia Esteban Lazo con pobladores de Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 1 votos)
Cargando...

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), tuvo un intenso intercambio con santiagueras y santiagueros de diferentes sectores durante un recorrido de trabajo por esta suroriental provincia cubana, los días 28 y 29 de septiembre.

Lazo dialogó con santiagueros que encontró a su paso, quienes les expresaron honda satisfacción por los avances que se aprecian en la provincia. Foto: De la autora
Lazo dialogó con santiagueros que encontró a su paso, quienes les expresaron honda satisfacción por los avances que se aprecian en la provincia. Foto: De la autora

En el municipio de Songo-La Maya, uno de los nueve de la provincia de Santiago de Cuba, se interesó por la edificación de viviendas, el quehacer en la industria local de materiales de la construcción, y la producción de alimentos, entre otros temas relacionados con el proceso de consulta popular del Proyecto de Constitución.

En un ameno diálogo con presidentes de consejos populares, conoció de cómo se trabaja por recuperar la totalidad de viviendas afectadas  tras el paso de Sandy en octubre del 2012, huracán que dañó de forma total o parcial más de 20 mil casas en ese municipio, de las cuales ya tienen solución el 92 % de los casos.

Alexis Mora Sarmiento, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Songo-La Maya, ofreció a Lazo Hernández una detallada explicación de los avances en la industria local de materiales de la construcción, en la cual se producen una amplia gama de surtidos, garantía del programa de edificación de viviendas.

El Presidente de la ANPP indagó en el tema de la producción de alimentos para el pueblo, interesándose por los rendimientos de las áreas destinadas al cultivo de viandas, granos, vegetales y frutas; por la cría y fomento del ganado porcino y vacuno; y muy particularmente por el encadenamiento productivo que se logra entre la agricultura y la industria.

En tal sentido, supo de todo cuanto se hace en la fábrica de conservas Ponupo, resultado de los programas de desarrollo local que se impulsan en Songo-La Maya, municipio líder en tal orden.

Lazo Hernández instó a los directivos de ese territorio santiaguero a poner más énfasis en la diversificación de renglones alimentarios, y pensar con visión de futuro para incrementar los surtidos que sustituyan importaciones, así como aquellos que puedan ser exportados.

También conoció de la marcha del proceso de debate popular del proyecto de Constitución, que en el caso de Songo-La Maya suscita un alto interés del pueblo, con más del 91 % de asistencia a las reuniones; en las que los criterios fundamentales han estado concentrados en los títulos y capítulos referidos a los Fundamentos económicos, Derechos, deberes y garantías, y Estructura del Estado.

Similar tendencia se da en el municipio de Segundo Frente, otro de los visitados por Lazo, quien recorrió el nuevo hotel homónimo de esa localidad, instalación cuatro estrellas, de 52 habitaciones, operado por el grupo Cubanacan.

El Presidente de la ANPP reconoció la belleza del sitio, levantado en la ladera de una elevación, todo un regalo para el visitante que desea pasar momentos de contacto directo con la naturaleza y tener a la vez un servicio de alto estándar.

En diálogo con trabajadores y huéspedes del hotel Segundo Frente, supo de la acogida que han tenido en los clientes y del orgullo que sienten los pobladores del lugar por este nuevo sitio.

La ocasión fue propicia para llegar también al Mausoleo del Segundo Frente, sitio que guarda los restos de mártires y combatientes de ese bastión rebelde, fundado y dirigido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz.

En su recorrido de dos días por de Santiago de Cuba el Presidente de la ANPP estuvo acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia; y la vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Jhonson, máxima autoridad de Gobierno en la provincia. Foto: Oscar Ruano
En su recorrido de dos días por de Santiago de Cuba el Presidente de la ANPP estuvo acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Partido en la provincia; y la vicepresidenta del Consejo de Estado, Beatriz Jhonson, máxima autoridad de Gobierno en la provincia. Foto: Oscar Ruano

Lazo —quien estuvo acompañado por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en la provincia: Lázaro Expósito Canto, y Beatriz Jhonson Urrutia, también vicepresidenta del Consejo de Estado—  colocó flores junto a la llama eterna del Mausoleo y ante la piedra que guarda las cenizas de la heroína de la Sierra y el llano, Vilma Espín Guillois.

Ya en el municipio cabecera visitó la tienda La Plaza, perteneciente a la cadena Cimex, y la unidad Heladería Infinita, ambas abiertas al público el pasado mes de julio, en el contexto de la conmemoración por el aniversario 65 del asalto al cuartel Moncada.

En ambos sitios dialogó y se fotografío con muchos de los presentes, reconoció el buen gusto con el que fueron construidos, e instó a trabajadores y clientes a mantenerlos y velar porque el orden, la disciplina y el control sean normas en su funcionamiento.

Este sábado el compañero Lazo acudió al cementerio patrimonial de Santa Ifigenia para rendir sentido tributo a los paradigmas de la independencia de la nación, y colocó flores junto al sitio de reposo eterno de Mariana Grajales, Madre de la Patria; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; José Martí, Héroe Nacional de Cuba; y el Comandante en Jefe Fidel Castro, Líder Histórico de la Revolución Cubana.

Del mismo modo, realizó un recorrido por un complejo de panadería-dulcería ubicado en la carretera centro, y por el gimnasio Fuerza y Vida, recién abierto en el reparto Vista Alegre.

Además, sostuvo un intercambio de trabajo con dirigentes del Gobierno a diferentes niveles, durante el cual ratificó la prioridad de seguir trabajando por el desarrollo del país, con un acercamiento cada vez mayor hacia el pueblo, y con la unidad como principio y garantía del futuro.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu