Debaten relación plan-salario en el turismo

Debaten relación plan-salario en el turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La relación entre el plan económico de las entidades turísticas y el salario de los trabajadores fue tema recurrente en las intervenciones de los delegados a la II Conferencia Provincial del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo (SNTHT), en Villa Clara.

Osmel Rodríguez, de Transtur, explicó la situación que presentan los trabajadores del sector con respecto al sistema de pago.
Osmel Rodríguez, de Transtur, explicó la situación que presentan los trabajadores del sector con respecto al sistema de pago.

Osmel Rodríguez, secretario de la sección sindical de Transtur, explicó que los planes de su centro se concibieron a partir de un parque automotor que debía entrar y nunca llegó. Asimismo aclaró que los trabajadores denunciaron esta situación desde enero, pidieron modificación del mismo en los escenarios establecidos, realizaron la documentación correspondiente y no fueron escuchados.

“Lo contradictorio está en que ahora se trabaja más reparando, haciendo innovaciones, días enteros en el talle y se cobra con salario escala. Si en enero sabíamos que no tendríamos carro, por qué se dejó que sucediera esta situación”, preguntó.

Víctor Lemay, secretario general de ese sindicato en el país, puntualizó que para el 2019 no pueden admitirse situaciones como estas. A su vez, Julio Morales Verea, secretario general de la CTC en la provincia, esclareció que existen pasos en la confección del plan y el presupuesto de las entidades y que en esos espacios el sindicato debe actuar, tener participación  para advertir, discutir, tramitar  y no estar de acuerdo.

También el trabajador de Palmares, Fernando Macillas, expuso que aunque  este grupo extrahotelero en Villa Clara ha aumentado los ingresos, el salario no se corresponde con el crecimiento, porque se utiliza  parte de lo que se produce para pagar al personal que trabaja en las inversiones.

Sobre ese aspecto el máximo representante de los afiliados a ese sindicato en el país enfatizó: “cuando hay situaciones como estas es importante apoyar el financiamiento centralmente. Si es malo pagar sin respaldo productivo, es inadecuado no hacerlo en correspondencia con lo que se ha creado”.

Otros delegados señalaron que la política de desarrollo del Ministerio del Turismo (Mintur) debe ser integral, no basarse únicamente en ampliar habitaciones, aunque estas sean estratégicas y tengan una visión de futuro, sino incluir los equipos de transportación y almacenes para la logística.

Así se pronunció Osvel López, quien declaró que en particular en Santa Clara el almacenaje es hacinado y se compromete el control interno. Dayamí Armeteros, delegada de Mintur en el territorio, explicó que se hacen gestiones en ese sentido, las que están en proceso de trámites para su legalización.

Por su parte, el trabajador no estatal Ernesto Garcia, secretario de la sección sindical de arrendadores en divisa, cuestionó la forma organizativa en que se está realizando la capacitación sobre las nuevas regulaciones para este sector pues consideró que no se ha tenido en cuenta al sindicato para ello y alertó que todo lo que se había ganado podría perderse.

La Conferencia reconoció el cambio de imagen de las unidades de Isla Azul y Palmares en el territorio, así como la valiosa labor realizada por los colectivos laborales en la recuperación de los fenómenos meteorológicos.

Los trabajadores se pronunciaron además por mantener un servicio de calidad, esforzarse para que la temporada alta sea de excelencia, y mantener el  orden y control en las instalaciones. Los delegados eligieron a Hanoi Suárez Núñez como secretario general.

Compartir...

Un comentario en Debaten relación plan-salario en el turismo

  1. No es que no este de acuerdo con el aumento salarial pero lo que no puedo entender es como los trabajadores del turismo a pesar del aumento sigamos com un salario tan bajo siende el turismo una de las mayores entradas de divisa fresca al pais

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu