Cambio climático altera suministro alimentario mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Con el cambio climático llamado a alterar notablemente la capacidad de muchas regiones del mundo para producir alimentos, se espera que el comercio internacional de productos agrícolas contribuya cada vez de forma más importante a alimentar a la población mundial y responder a la aparición del hambre por causas climáticas.

El cambio climático afecta la producción de alimentos en diversas regiones del mundo.

Así lo asegura la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en su reciente informe El estado de los mercados de productos básicos agrícolas, 2018 (SOCO), divulgado el17 de septiembre desde la sede de la organización en Roma.

De acuerdo con el estudio, el cambio climático afectará a la agricultura mundial de manera desigual, mejorando las condiciones de producción en algunos lugares e influyendo negativamente en otros, creando en el proceso grupos de “ganadores” y “perdedores”.

En este sentido, señala que la producción alimentaria en países de latitudes septentrionales —muchos de los cuales sufren ya pobreza, inseguridad alimentaria y malnutrición—, será la más afectada; mientras que las regiones con climas templados podrían ver consecuencias positivas a medida que el clima más cálido incremente la producción agrícola.

“El comercio internacional tiene el potencial de estabilizar los mercados y redistribuir los alimentos de las regiones con excedentes a las deficitarias, ayudando a los países a adaptarse al cambio climático y contribuyendo a la seguridad alimentaria”, apuntó el Director General de la FAO, José Graziano da Silva, en su introducción al informe.

El alto funcionario de la ONU asegura que para evitar que las brechas económicas y de seguridad alimentaria entre países desarrollados y en desarrollo se amplíen aún más, “debemos garantizar que la evolución y expansión del comercio agrícola sea equitativa y trabaje a favor de la eliminación del hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición”.

“El impacto desigual del cambio climático en el mundo y sus implicaciones para el comercio agrícola, en especial para los países en desarrollo, subraya la necesidad de un enfoque equilibrado de las políticas, que mejore el papel de adaptación del comercio, mientras que se apoya a los más vulnerables”, apunta Graziano da Silva.

Y para que esto suceda, añade, “se necesitan medidas de políticas de amplio alcance”. Se trata de políticas comerciales que promuevan mercados mundiales que funcionen de forma adecuada, combinadas con medidas internas climáticamente inteligentes, inversiones y planes de protección social.

El documento de la FAO se refiere además a la necesidad de aprovechar mejor el comercio agrícola para ayudar a los campesinos a aumentar su resiliencia, impulsar la producción agrícola, apoyar la seguridad alimentaria y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector alimentario.

Argumenta el estudio que las reglas de comercio internacional establecidas bajo los auspicios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y los mecanismos más recientes contemplados en el Acuerdo de París para dar respuesta al cambio climático pueden apoyarse mutuamente; y destaca al propio tiempo que no existe un conflicto fundamental entre las políticas establecidas en virtud del Acuerdo y las normas comerciales multilaterales.

Ver comunicado completo de la FAO en URL: http://www.fao.org/news/story/es/item/1152953/icode/

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu