Presidente cubano dialoga con directivos de la industria de viajes de EE.UU. (+Video)

Presidente cubano dialoga con directivos de la industria de viajes de EE.UU. (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, conversó hoy sobre las oportunidades existentes en la Isla con altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de la industria de viajes de ese país.

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dialoga con directivos de la industria de viajes de EE.UU. Foto: PL
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel dialoga con directivos de la industria de viajes de EE.UU. Foto: PL

Durante el encuentro las partes abordaron las potencialidades para aquellas entidades que se dedican a los viajes entre Cuba y Estados Unidos, y se refirieron a la necesidad de que se eliminen las prohibiciones que impiden a los norteamericanos visitar libremente la nación vecina, informó Prensa Latina.

Asimismo, varios asistentes ratificaron su oposición al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra la mayor de las Antillas hace más de 55 años y agradecieron la oportunidad de dialogar con el mandatario cubano.

Díaz-Canel resaltó la importancia de esta cita, que se realizó en el contexto de su participación en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y destacó que la industria de viajes es un sector que favorece el diálogo y las relaciones con Cuba.

El jefe de Estado se refirió al aumento de la capacidad hotelera de Cuba en los últimos años, sostuvo que en su nación operan más de 20 cadenas extranjeras, y mencionó el aumento del número de turistas que recibe el territorio caribeño cada año.

De acuerdo con el mandatario, estudiosos del mercado calculan que Cuba puede aspirar a recibir de dos a cinco millones de turistas norteamericanos.

Hasta el momento, debido a las restricciones impuestas por Washington, los ciudadanos de Estados Unidos solo pueden visitar la nación vecina bajo licencias específicas y sin fines turísticos.

Díaz-Canel añadió que la presencia de las agencias de viaje facilita la llegada a Cuba de personas muy motivadas por la cultura, la historia y la naturaleza de la nación caribeña.

Uno de los participantes en el encuentro fue Craig Greenberg, presidente de la empresa 21c Museum, una cadena que combina la hotelería con el arte contemporáneo.

Muchos de nosotros apoyamos las mejores relaciones con Cuba, aseguró el empresario, quien dijo que “su compañía cuenta con nueve hoteles en este país y desea que la primera instalación internacional se ubique en La Habana”.

Por su parte, Thomas Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, declaró a la agencia Prensa Latina que las condiciones son adecuadas en los dos países para que existan mejores vínculos del sector.
Estamos dando un paso a la vez y seguiremos esos esfuerzos, expresó el directivo al recordar que estuvo en la mayor de las Antillas por primera vez en 1997, y desde entonces se ha trabajado exitosamente con líderes cubanos para abrir ambos países a una relación más duradera.

Amamos a Cuba y los cubanos, es una relación creciente, manifestó Tom McAlpin, presidente de la línea de cruceros Virgin Voyages, quien aseguró que están muy interesados en ampliar su alcance y el envío de pasajeros a la isla antillana. (Tomado de ACN)


Nueva York.- El encuentro del mandatario Miguel Díaz-Canel con empresarios norteamericanos del sector de los viajes fue excelente y muy provechoso, consideró el presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba, Carlos Gutiérrez.

En declaraciones a Prensa Latina, habló de cómo quedó impresionado por la pasión con la que hablaron los participantes. Vinieron, dijo, representantes de empresas de turismo, algunos que ya están haciendo negocios con la isla y otros que están interesados.

Muchas personas en Estados Unidos desean la normalización de las relaciones entre Washington y La Habana, subrayó.

El encuentro con el presidente cubano y el hecho de que haya dedicado un tiempo para dialogar con nosotros es muy bueno y ayuda mucho, así como el hecho que desde aquí se hable de normalización, recalcó Gutiérrez.

A pesar de las trabas, el turismo sigue adelante y los cruceros se mantienen con licencias para operar, observó, pero el asunto radica en cómo seguir avanzando.

Por eso en la cita en el hotel Marriott Marquis, en Nueva York, se destacó que el sector turístico necesita insumos de otras industrias y eso daría la apertura para llevar a otras empresas, detalló el empresario.

Todo ello requier todavía muchos trámites, pero lo importante es seguir empujando, subrayó.

Gutiérrez también apuntó que, si bien disminuyó el impulso que había cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas, los viajes a la isla no están prohibidos totalmente, a pesar de que es un proceso complicado y cada vez requiere más tramite.

El número de viajeros a Cuba provenientes de Estados Unidos creció en los útimos tiempos y las personas ya ven que sí se puede viajar a la isla, y esto es distinto a la percepción divulgada en algunos medios de difusión, consideró.

Desde el lunes, Díaz-Canel desarrolla una amplia agenda bilateral en ONU, y además realiza encuentros con representantes y empresarios estadounidenses, así como con autoridades locales de Nueva York.

Este viernes conversó sobre las oportunidades existentes en la isla con altos directivos de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y de la industria de viajes de este país.

Las partes abordaron las potencialidades para aquellas entidades que se dedican a los viajes entre Cuba y Estados Unidos, y se refirieron a la necesidad de que se eliminen las prohibiciones que impiden a los norteamericanos visitar libremente la nación vecina.

Según cifras oficiales, más de 400 mil cubanos residentes en Estados Unidos y más de 600 mil estadounidenses visitaron la isla en 2017, pero al año siguiente, producto de la engañosa alerta de viajes, esa afluencia disminuyó en alrededor de 20 por ciento.

Aún así, los números se mantienen por encima de los 300 mil estadounidenses que llegan a la isla.

Video: Carlos Gutiérrez, presidente del Consejo de Negocios Estados Unidos-Cuba

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu