Mundial de Judo: Despedida entre los 16 mejores equipos

Mundial de Judo: Despedida entre los 16 mejores equipos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Bakú.—El equipo mixto de Cuba cayó cerradamente 4-3 ante Brasil en cuartos del final del campeonato mundial de judo y de esta forma quedó eliminado para la discusión de las medallas, las últimas que se repartirán en la conclusión de la lid de ippones más importante del planeta, que por espacio de ocho días albergó esta ciudad.

Los nuestros abrieron contra los sudamericanos con victoria por wazari en regla de ro de Maylín del Toro (70 kg) sobre María Portela , pero luego cayó por ippón (le propinaron dos este jueves) el recién proclamado subtitular mundial, Iván Silva (90 kg) ante Rafael Macedo, con lo cual se emparejó el match y revivió las esperanzas de los cariocas.

Parte del equipo cubano mientras competían contra China.
Parte del equipo cubano mientras competían contra China.

Idalis Ortiz (+ 70 kg) sacó a relucir su experiencia de doble campeona mundial y titular olímpica para poner de nuevo delante a su equipo con un triunfo sobre la segunda figura de Brasil en la división pesada, Beatriz Souza, a quien logró dominar por descalificación, es decir acumulación de tres shidos. en regla de oro.

Andy Granda (+100 kg) no pudo hacerse justicia con el experimentado Rafael Silva y cedió por exceso de penalización también en tiempo extra y tampoco Anailys Dorvigny (57 kg) encontró la forma de ganarle a la campeona olímpica, Rafaela Silva, quien  le marcó wazari faltando un minuto. Con el marcador debajo, Magdiel Estrada (73 kg) levantó al conjunto con una importante victoria por ippón contra Marcelo Contini para emparejar el match.

Tal y como establecen las reglas, un bombo sorteó la división que definiría en regla de oro el cotejo y correspondió a Idalis volver al tatami contra Souza, en busca del pase a cuartos de final, solo que esta vez la primera que marcara se llevaba el éxito total. Aunque la nuestra llevó la voz cantante en  cuanto al ataque, la brasileña tomó desquite ante nuestra principal figura con un wazari en el tercer minuto.

Cuba en su primera presentación había ganado 4-1 a China. Las victorias corrieron a la cuente de Magdiel Estrada (73 kg), Maylín del Toro (63 kg), Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Andy Granda (+100 kg), mientras sorpresivamente el subtitular del orbe, Iván Silva (90 kg) cargó con la única derrota.

Con esta ubicación entre los 16 mejores equipo concluye la actuación de Cuba en este campeonato mundial. Resta ahora el conteo regresivo para seguir sumando puntos a la clasificación olímpica de Tokío 2020.

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu