La Danza convida en Holguín

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por quinto año consecutivo el arte danzario se vuelve protagonista en la ciudad de Holguín, donde acontece el prestigioso Concurso de Danza del Atlántico Norte Codanza y Grand Prix Vladimir Malakhov, que persigue motivar la creación coreográfica de jóvenes bailarines cubanos y de otras partes del orbe.

Foto: Juan Pablo Carreras

Auspiciado por la estrella del ballet mundial Vladimir Malakhov, el certamen, iniciado el pasado domingo y que se extenderá hasta el próximo sábado 29 de septiembre, tiene también la intención de constituirse en un espacio donde interactúen coreógrafos, maestros y directores de compañía, y se estimulen colectivamente para seguir trazando los derroteros de la danza cubana.

De acuerdo con Maricel Godoy, directora de la compañía holguinera Codanza y copresidenta del concurso, el mayor aporte de la competición “está en incentivar la coreografía de los jóvenes interesados en el mundo de la creación y que cada vez confluyan muchos más con nuevas propuestas escénicas, las cuales cada año han sido mejores, el concurso ha ido ganando en calidad”.

Dedicado a los 30 años de Retazos, significativa compañía de danza-teatro del país, el evento cuenta con la presencia de diferentes agrupaciones cubanas como Danza Espiral, Médula, Danza del Alma y Codanza, de las provincias de Matanzas, Guantánamo, Villa Clara y Holguín; y de las foráneas Robert Dance y Hurycan, provenientes de Estados Unidos y España, respectivamente.

En el Teatro Comandante Eddy Suñol, de la Ciudad de los Parques, los más de 90 participantes, entre los que se encuentran jóvenes artistas procedentes de México, Paraguay, España, Ecuador, Japón, Francia, Italia y Argentina, concursan  en las modalidades de ballet clásico, neoclásico y contemporáneo.

Cada día las jornadas son matizadas por clases magistrales de ballet, impartidas por el afamado ucraniano Malakhov, talleres sobre técnicas contemporáneas, rumba, bailes de salón y  video-danza, así como de análisis sobre el panorama de la crítica cubana,  exhibición de documentales y conversatorios con críticos de la danza y periodistas culturales.

Para reconocer el talento creador de los mejores artistas se entregarán premios en Interpretación, Coreografía y Mejor Puesta en Escena de Compañía, además del lauro del público y premios colaterales que otorgarán organizaciones como la Egrem, Artex, la AHS y la Uneac.

En conferencia de prensa, Vladimir Malakhov, quien no ha reparado en traer hasta Holguín su talento y experiencia, declaró que siente mucho amor por la ciudad y una gran satisfacción por estar aquí prestando su apoyo a la danza cubana.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu