Buscan nuevos hallazgos en La Demajagua

Buscan nuevos hallazgos en La Demajagua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Céspedes durante el levantamiento en armas en su ingenio La Demajagua.
Céspedes durante el levantamiento en armas en su ingenio La Demajagua.

Una excavación arqueológica tendrá lugar en el parque-museo La Demajagua, en Manzanillo, una vez concluidas las actividades en ese sitio por el 150 aniversario del inicio de las Guerras de Independencia en Cuba, a celebrarse el 10 de octubre próximo.

La Comisión Nacional de Monumentos aprobó recientemente las indagaciones, una decisión que estuvo motivada, esencialmente, por los hallazgos encontrados en el lugar durante las labores de reparación y remozamiento que se realizan en vísperas de la importante efeméride.

De acuerdo con José Antonio Martínez Vázquez, director de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, esta era una vieja demanda de los investigadores de la provincia Granma por lo que asegura que deben encontrarse otros objetos que enriquecerán el museo.

Ruinas actuales del ingenio La Demajagua.

“Hasta el momento se han encontrado tarjas que colocaron los masones en 1926, quienes fueron los primeros en identificar el lugar por los sucesos relevantes que allí acontecieron.

“Este descubrimiento permitirá abrir con un nuevo montaje museológico. Anteriormente la instalación estaba muy limitada de piezas y aún no se cuentan con algunas que daten, específicamente, del día del grito de independencia o que hayan pertenecido a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y principal figura de ese hecho”, declaró.

Informó el especialista, además, que a la muestra permanente se sumarán obras de reconocidos artistas de la plástica al tiempo que se hará uso de la ciencia y la técnica, mediante la digitalización, para un mejor estudio y comprensión de la historia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu