Mundial de Judo: Silva a semifinal, Asley por bronce

Mundial de Judo: Silva a semifinal, Asley por bronce

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Iván Silva ya está en la semifinal mundial de los 90 kilogramos. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.
Iván Silva ya está en la semifinal mundial de los 90 kilogramos. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Joel García, enviado especial

Bakú.— Este lunes va siendo la mejor jornada para Cuba en el XXXVI campeonato mundial de judo, gracias a las actuaciones de nuestros dos representantes en los 90 kilogramos: Iván Silva y Asley González, quienes tienen opciones de medallas para la sesión vespertina.

El matancero cubrió una jornada perfecta con cuatro triunfos y estará en una de las dos semifinales ante el francés Axel Clerget, cuyo mejor palmarés es la plata del campeonato europeo en el 2017. Por la otra llave discutirán el derecho al oro el húngaro Krisztian Toth y el español Nikoloz Sherazadishvili.

Silva resolvió sin dificultades su primera pelea ante el gabonés Paul Kibikai, a quien inmovilizó en el segundo minuto del combate para ahorrar energía, fuerza y lo mejor de su judo para más adelante.

En busca de incluirse entre los 16 mejores de la división enfrentó al ucraniano Quedjau Nhabali, campeón mundial juvenil del 2009, con quien siempre llevó la iniciativa hasta propinarle ippón segundos antes de que finalizara el tiempo reglamentario.

Para demostrar su excelente forma física y técnica superó por wazari al sorpresivo libanés Nacif Elias, quien eliminó al primer lugar del ranking mundial, el serbio Aleksandar Kukolj. Acto seguido tuvo a un adversario siempre peligroso como el japonés Kenta Nagasawa, al que derrotó por descalificación (tres shidos) en el cuarto minuto de la regla de oro.

Asley González ha rendido una buena jornada y va en busca de su cuarta medalla mundial. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.
Asley González ha rendido una buena jornada y va en busca de su cuarta medalla mundial. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Asley, otra vez en la elite

Por su parte el subcampeón olímpico de Londres 2012 y titular del orbe del 2013, Asley González, rindió una mañana también agradable con tres éxitos y un solo revés, este último ante el ibérico Sherazadishvili, que sabe la lengua de Cervantes, aunque su origen sea georgiano.

El villaclareño debutó con victoria por wazari frente al chino Xuewen Wang gracias a una técnica de ouchi gari y luego derrotó por idéntica pizarra (wazari), pero en regla de oro al francés Aurelin Diesse, quien había derrotado al serbio Nemanja Majdov, primero del ranking del orbe

Su próxima pelea para incluirse entre los siete primeros del certamen universal fue contra el italiano Nicholas Mungai, en la cual tuvo que venir abajo, pues perdía por dos shidos, pero en tiempo extra lo mandó de espaldas al tatami con un espectacular wazari.

En la jornada vespertina de este lunes pudiera llegar la primera medalla de Cuba en este Mundial, en tanto se discute además las medallas en los 70 kilogramos para damas, en la que no tenemos representantes.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Mundial de Judo: Silva a semifinal, Asley por bronce

  1. IVAN SILVA y SU REGALO DE CUMPLEAñOS
    -1-
    Silva,… tanto a prosperado
    que es ahora “mundialista”
    sub campeón y medallista
    entre tantos encumbrados
    su nivel ha propiciado
    en Cuba,….liderar la división
    junto a ese gran campeón
    Asley,… el ídolo placeteño
    hasta poco ser el dueño
    tras dolorosa lesión.
    -2-
    Afamado,… es en Colon
    tierra que lo vio nacer
    donde el judo al parecer
    se practica con tesón
    este pueblo con emoción
    comparte hoy la alegría
    pues el amor y simpatía
    hacia su raíz natal
    solo se hace comparar
    con su fuerza y valentía.
    -3-
    Al cambiar de división sabía
    seguir el camino de Asley
    ese “olímpico” que por ley
    tras su lesión no podía
    situación que en estos días
    a ninguno le hizo daño
    como tampoco es extraño
    en el aniversario “trescientos veinticinco”
    otorgarle a Matanzas,… con ahínco
    ¡! su regalo de cumpleaños ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    25 de Septiembre de 2018.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu