El mundo a favor del multilateralismo y contra las sanciones unilaterales (Cobertura especial)

El mundo a favor del multilateralismo y contra las sanciones unilaterales (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Martes 25 de septiembre

Por LETICIA MARTÍNEZ HERNÁNDEZ, RENÉ TAMAYO LEÓN y ALINA PERERA ROBBIO

La primera jornada de la sesión de alto nivel del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, donde intervienen presidentes, primeros ministros, cancilleres y responsables de las delegaciones, fluyó como se esperaba:

Un discurso prepotente, amenazante, verdaderamente «antinatura» del inquilino de la Casa Blanca, y la réplica franca o indirecta de prácticamente el resto de los jefes de delegaciones, incluido aliados cercanos.

Como es tradición, Brasil continuó siendo el primer orador de la jornada, pero EE.UU. se saltó el segundo turno, que le corresponde desde siempre, lugar que ocupó Ecuador… y luego habló Donald Trump.

Mucho ya se ha comentado sobre lo que dijo, y en la edición de hoy, los medios de comunicación del planeta —incluidos los cubanos— abundan más. El gobierno de Estados Unidos volvió a aislarse. «Rechazamos la ideología del globalismo, y abrazamos la doctrina del patriotismo», fue una de las frases del magnate inmobiliario.

Los oradores que le siguieron «nadaron» a la contra, tanto los primermundistas europeos como los líderes de naciones del Sur. No hubo «conspiración», solo sentido común. Las variaciones políticas, culturales, ideológicas, religiosas entre unos y otros mandatarios o países no lo facilitarían.

Tantos disertadores no pueden estar equivocados. Desde los dignatarios africanos hasta Emmanual Macrón (presidente de Francia, con su largo y encendido discurso sobre variados temas), pasando por Recep Tayyip Erdogán (Turquía), se refirieron al multilateralismo como necesidad y realidad inobjetable.

«El unilateralismo nos conducirá a replegarnos, al conflicto, a la confrontación generalizada, a todos contra todos».

La defensa del multilateralismo, de un mundo global más justo, equitativo e inclusivo, de la cooperación internacional, así como la urgencia de reformar el Consejo de Seguridad y defender la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, fueron «pi constante» en la inauguración de la sesión de alto nivel del 73° período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

También lo fue la condena mayoritaria a las medidas unilaterales de unas naciones contra otras, entre ellas el bloqueo de EE. UU. a Cuba, tema que fue traído a colación por el presidente Enrique Peña Nieto: «México reitera su llamado a poner fin al bloqueo económico y financiero contra Cuba», expresó.

DÍAZ-CANEL EN LA ONU

Está previsto que el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, intervenga hoy en el debate de la Asamblea General, aunque primero hablará en la Conmemoración del Día Internacional para la eliminación total de las armas nucleares, entre otras actividades.

Son discursos que levantan expectativas, al menos en la carpa instalada sobre el césped de los jardines de la ONU, donde estamos trabajando los periodistas. Cuando se dan cuenta que somos cubanos, algunos nos preguntan «qué podría decir el “nuevo presidente”», o «cómo le está yendo en Nueva York».

Desde que llegó a la Ciudad Ícono, su estancia ha levantado interés, curiosidad y hasta cariño, así fue en el recorrido del domingo, día de su arribo, desde el aeropuerto hasta la sede la Misión permanente de Cuba en Naciones Unidas, cuando no pocos transeúntes saludaban la caravana al detenerse en las intercepciones debido a los embotellamientos.

Muchos grababan el momento en sus celulares. Cualquiera podría pensar que era por la novedad de «alguien importante» que podría estar pasando, pero las visibles pancartas imprimidas con la bandera patria y el nombre Cuba, que estaban pegadas a los parabrisas de los autos, no dejaban lugar a dudas.

Algo parecido pasa cuando llegamos con la máquina que nos está prestando el servicio en la cobertura —pancarta incluida con una imagen de nuestra bandera y el letrero «Press Cuba» en el cristal— a las inmediaciones del edificio de la ONU, y el dispositivo de seguridad nos detiene y nos obliga a agarrar por otro lugar para poder bajarnos, porque va a pasar la caravana de un mandatario.

«Dale, Cuba», dicen los agentes de la policía de Nueva York (NYPD) mientras tamborilean bulliciosamente sobre la parte trasera de nuestro auto.

Por relaciones armoniosas y de respeto con todos

En su segunda jornada de trabajo en la ONU, el presidente cubano continuó sosteniendo encuentros bilaterales

NUEVA YORK.- Ni un solo segundo de tiempo perdió el mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante su segunda jornada en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, donde sostuvo ocho encuentros bilaterales.

En contraposición a un día que transcurrió aquí frío y gris, a veces tempestuoso, la delegación de la Isla continuó este martes construyendo relaciones armoniosas y de respeto con todos los países.

Al filo del mediodía, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en el marco de las actividades colaterales que ambos desarrollan en las Naciones Unidas.

Ambos mandatarios manifestaron el reconocimiento mutuo al estado de la relación comercial entre las dos naciones y la intención de avanzar más en el ámbito político. Ponderaron igualmente el carácter histórico de esos vínculos.

El presidente cubano extendió una invitación a Sánchez para visitar la Isla, la que fue respondida favorablemente por el también Secretario del Partido Socialista Obrero Español.

Como parte de este día en la ONU, Díaz-Canel intercambió luego con Mauricio Macri, presidente de Argentina.

Más tarde dialogó con Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, quien agradeció al mandatario cubano el contundente discurso en el plenario de la ONU con motivo de la Cumbre dedicada a Nelson Mandela y el aporte de la nación caribeña en la derrota del Apartheid.

Asimismo, recordaron cuando en el 2015 Ramaphosa, entonces vicepresidente, recibió en la ciudad de Johannesburgo a Díaz-Canel, que ocupaba el cargo de primer vicepresidente.

La jornada continuó con el encuentro con Mía Mottley, primera ministra de Barbados, expresión del respeto que la Mayor de las Antillas profesa hacia las naciones del Caribe.

Después dialogó con el presidente de Angola, Joao Lourenço, quien lo recibiera en septiembre del 2017 en Luanda cuando Díaz-Canel encabezó la delegación antillana que asistió a los actos de toma de posesión del mandatario angolano.

En esta oportunidad también ratificaron la voluntad de ampliar los vínculos políticos, económicos y de cooperación.

Seguidamente dialogó con el presidente panameño, Juan Carlos Varela, que en abril pasado, con motivo de la elección de Díaz-Canel como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, había escrito en su cuenta de Twitter que seguiría estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá.

Esta reunión en la ONU fue la confirmación de esa intención.

El estadista isleño también conversó con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con quien se había visto por última vez en mayo pasado, cuando La Habana fue sede del Trigésimo Séptimo Período de Sesiones de la Comisión.

Por último y culminando ya la tarde, intercambió con Federica Mogherini, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

Estos encuentros constituyeron un reconocimiento al gobierno cubano y a su impacto en la política mundial.

Según informa la agencia Prensa Latina, Díaz-Canel se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Unos días antes de este intercambio, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación ibérica, Josep Borrell, señaló que este sería un buen momento para que el presidente del Gobierno español visite la isla caribeña.
Según informa la agencia Prensa Latina, Díaz-Canel se reunió con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Unos días antes de este intercambio, el ministro de Asuntos Exteriores de la nación ibérica, Josep Borrell, señaló que este sería un buen momento para que el presidente del Gobierno español visite la isla caribeña.

 

El dignatario cubano también sostuvo encuentros con Mauricio Macri, mandatario de Argentina; y Cyril Ramaphosa, presidente sudafricano.

Macri y Díaz Canel
Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución

 


Lunes 24 de septiembre

Se reúnen Díaz-Canel y Evo Morales en Nueva York

Por LETICIA MARTÍNEZ HERÁNDEZ, RENÉ TAMAYO LEÓN, Y ALINA PERERA ROBBIO

NUEVA YORK.- El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, sostuvieron en la noche de este lunes un encuentro marcado por la coincidencia en batallas largas y justas.

Ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones entre los dos países latinoamericanos. Igualmente ratificaron la confianza en que las mismas seguirán acrecentándose a partir del acercamiento desde múltiples ámbitos de la vida económica y social de los dos pueblos.

Evo Morales ratificó el apoyo que históricamente Bolivia ha brindado a la Mayor de las Antillas en su lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero que durante décadas ha mantenido el gobierno estadounidense contra la Isla.

Durante el fraternal intercambio los Jefes de Estado hicieron alusión a la necesidad de fortalecer la imprescindible integración de las naciones latinoamericanas y caribeñas, en un contexto caracterizado por los intentos imperiales de fragmentar la unidad de Nuestra América.

Esta reunión entre hermanos tuvo lugar en el marco del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el cual los dos mandatarios dan cumplimiento a una rica agenda.

Presidente cubano Díaz-Canel visita sede de Google en Nueva York

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dialogó este lunes con ejecutivos de varias compañías estadounidenses del sector de las tecnologías de la información y las comunicaciones interesadas en las potencialidades del mercado de la isla.

Foto: Estudios Revolución

Invitado por Eric Schmidt, vicepresidente de la empresa Alphabet, que tiene como principal subsidiaria a Google, en cuya sede se realizó la reunión, Díaz-Canel intercambió con los participantes sobre el desarrollo de las altas tecnologías.También se refirió a su papel en el avance de los países en desarrollo y los desafíos para su aprovechamiento en un mundo cada vez más desigual.

Durante el encuentro, el mandatario destacó que la informatización de la sociedad es una prioridad del Gobierno cubano y el bloqueo económico de Estados Unidos contra su país es el principal obstáculo para lograr el desarrollo de esa esfera a la máxima capacidad.

Foto: Estudios Revolución

Asimismo, destacó el valioso potencial de recursos humanos de Cuba para avanzar en esta área y las oportunidades que se abren en otros sectores de las tecnologías de avanzada, como la biotecnología.

Entre los interlocutores de Díaz-Canel se encontraron los principales directivos de Google, VaynerMedia, Connectify, Mapbox, McKinsey & Company, Virgin Group, AirBnB, Revolution, Twitter, Microsoft, Bloomberg y Cresta.

Como parte de las conversaciones, estos últimos se interesaron en la orientación que Cuba ofrece a la informatización de la sociedad con fines educativos y para resolver los problemas de la sociedad y los servicios públicos.

Junto al gobernante cubano estuvieron los respectivos ministros de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo. El encuentro con las compañías tecnológicas fue parte de una amplia jornada de trabajo este lunes de Díaz-Canel, quien en la mañana intervino en la Cumbre de Paz Nelson Mandela, reunión de alto nivel de la Asamblea General de la ONU.

Además, el presidente cubano sostuvo un encuentro con legisladores republicanos y demócratas en la Misión Permanente de su país ante la ONU, donde ratificó la voluntad de promover el avance de las relaciones bilaterales.

Por otra parte, se refirió a la disposición de aprovechar las potencialidades de la cooperación sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

Díaz-Canel también sostuvo encuentros bilaterales con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; Irán, Hasan Rohani; Croacia, Kolinda Grabar-Kitarovia; Mozambique, Filipe Nyussi; Perú, Martín Vizcarra; y Andorra, Antoni Marti. (Tomado de PL)

 

______________________________________________________________________________

Encuentro de Díaz-Canel con congresistas de Estados Unidos

El mandatario afirmó que el retroceso experimentado en las relaciones en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.

Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo en la tarde de este lunes, en la sede de la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, un encuentro con miembros del Congreso de los Estados Unidos.

En presencia de senadores y representantes demócratas y republicanos, el Jefe de Estado ratificó la voluntad de la Isla de promover el avance de las relaciones bilaterales con Estados Unidos, y de aprovechar las potencialidades de la cooperación entre ambos países sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.

El mandatario afirmó que el retroceso experimentado en las relaciones en tiempos recientes, y en particular el bloqueo económico, perjudican los intereses de ambos pueblos y extienden los obstáculos para el desarrollo económico al que tiene derecho la nación cubana.

Igualmente agradeció a los presentes sus esfuerzos para facilitar un clima de acercamiento; y los invitó a continuar trabajando a favor de ese proceso.

Díaz-Canel hizo referencia a las prioridades políticas en Cuba, en especial al proceso de reforma constitucional que se lleva a cabo con la amplia participación de la población, y con miras a actualizar al país en lo político y en lo jurídico.

Foto: Estudios Revolución

Al finalizar el encuentro, congresistas comentaron a periodistas cubanos acreditados para dar cobertura a la visita del Presidente de la Isla, el interés por estrechar los vínculos comerciales entre ambos países, especialmente en el ámbito de la agricultura.

Manifestaron oponerse a las restricciones de viajes que el gobierno estadounidense aplica contra la Isla, pues, como ellos también dijeron, Cuba es un país muy seguro.

De igual modo fueron enfáticos al criticar el bloqueo comercial y financiero que el gobierno estadounidense ejerce contra la nación caribeña. (Tomado de Granma)

______________________________________________________________________________

Miguel Díaz-Canel conversa en ONU con presidentes de Ecuador e Irán

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se reunió este lunes en la ONU con sus homólogos de Ecuador, Lenin Moreno; y de Irán, Hasan Rohani, como parte de su amplia agenda de encuentros bilaterales.

Durante los últimos años, La Habana y Quito estrecharon relaciones y sostienen programas de cooperación en diversas áreas, como la salud y la educación.

Asimismo, Cuba e Irán afianzaron su cooperación en el terreno político y de las relaciones internacionales, donde existe una convergencia, al igual que en el campo del desarrollo económico.

Luego de que este año el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arreciara las hostilidades contra con Irán, el mandatario de la nación persa dijo al embajador de Cuba en Teherán que continuaría consolidando lazos de amistad con la isla caribeña.

Además, el jefe de Estado iraní declaró en reiteradas ocasiones que se opone a las sanciones injustas contra naciones independientes, incluida Cuba.

Además de sus encuentros con los mandatarios de Ecuador e Irán, el presidente cubano realizó por primera vez una intervención en la ONU durante la Cumbre de Paz Nelson Mandela.

De acuerdo con la lista de oradores divulgada en ONU, Díaz-Canel pronunciará un discurso en el debate general de la Asamblea el próximo miércoles, cuando se cumplen 58 años de la visita de Fidel Castro a la sede del organismo multilateral.

También en esa jornada realizará una intervención en el evento que conmemora el Día Internacional para la Eliminación total de las Armas Nucleares.

Entre las diferentes reuniones previstas en la agenda del jefe de Estado cubano se espera un diálogo con el secretario general de la ONU, António Guterres, y varios encuentros bilaterales con dignatarios de diversas partes del mundo.

Como parte del programa de trabajo, está previsto que el presidente cubano tenga algunas reuniones con empresarios estadounidenses, miembros de la comunidad cubana en Estados Unidos e integrantes de la red de solidaridad con la isla.

La víspera, a su llegada a Nueva York, el gobernante aseguró que frente al organismo multilateral ratificará la denuncia del pueblo cubano contra la ‘política aberrante del bloqueo’ impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de 55 años.

En declaraciones ofrecidas a reporteros de su país en la misión de Cuba ante la ONU, remarcó que se trata del bloqueo que más dura en la historia de la humanidad, el cual ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución que triunfó el 1 de enero de 1959. (Tomado de PL)

 

Compartir...

Un comentario en El mundo a favor del multilateralismo y contra las sanciones unilaterales (Cobertura especial)

  1. Gloria al pueblo cubano y la revolución socialista.Fue es y sera ejemplo para américa y el mundo
    ni el bloque genocidio ha podido detenerla. Todos somos Fidel y con el ejemplo del Che venceremos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu