La voz de los trabajadores

La voz de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores quieren al sindicato, pero reclaman que se haga sentir más y que su ejercicio de representación se equipare al movilizativo, expresó el secretario general de la CTC Ulises Guilarte De Nacimiento, al comentar los resultados del cierre preliminar del análisis y discusión del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que concluirá el próximo 30 de septiembre.

La columna del lunesEl tema, que formó parte de la agenda de la reciente reunión de secretarios generales de los sindicatos nacionales y de las direcciones provinciales de la CTC, reveló las tendencias de los planteamientos realizados en dicho proceso, en el que prevaleció la más amplia democracia y se abordaron con transparencia las fortalezas y debilidades del movimiento sindical.

El principal valor de estas tendencias es que le permite a la organización no solo perfeccionarse sino acercarse más al pensamiento de los trabajadores y a sus preocupaciones, las cuales han sido expuestas con absoluta libertad y responsabilidad, con la confianza de que serán atendidas.

El reclamo más recurrente y extendido a todos los territorios del país es lo indispensable de efectuar una reforma general de salarios, por las implicaciones que tiene para la vida cotidiana, ya que la remuneración no se corresponde con los precios de los productos para satisfacer las necesidades fundamentales.

Como parte de la cuestión salarial que en los debates se abordó desde numerosas aristas, fue cuestionado el no cumplimiento del principio de distribución socialista y se demandó una participación más activa de la CTC y sus sindicatos en los escenarios donde es evaluado este tema.

Varias intervenciones manifestaron la importancia de examinar el pago a los jubilados y pensionados que no satisface las demandas actuales e insistieron en que se garantice el aseguramiento del plan y el presupuesto para que no afecte la remuneración a los trabajadores.

Aspecto muy debatido también ha sido la emulación y la estimulación. En este sentido se presentaron dos variantes: los que piden retornar a las vías de estimulación con que contaba la CTC en el pasado, y quienes plantean aplicar ideas nuevas para reconocer a los que más aportan. Surgió con fuerza también la propuesta de que se generalicen experiencias de estimulación de otros organismos.

Otra tendencia, mayoritaria en este proceso, ha estado dirigida a solicitar una mejor capacitación de los dirigentes sindicales y dentro de ello la de elevar la preparación tanto de estos como de los cuadros administrativos y los trabajadores en los asuntos económicos.

Respecto a los no estatales se valoró de insuficiente y demorada la respuesta a sus planteamientos por los organismos rectores, que de hacerse adecuadamente evitaría llegar a cada ciclo de activos sindicales con estos sin solución.

Una petición reiterada estuvo dirigida a reevaluar los requisitos establecidos para la jubilación, en particular para favorecer a la mujer trabajadora ya que se considera que tienen desventaja en relación con los hombres para sobrepasar los 30 años requeridos como tiempo mínimo para el beneficio del cálculo de la pensión, por lo cual se propone para ellas 25 años de servicio.

El análisis del documento generó diversas críticas como lograr una actuación más efectiva del sindicato en la representación y defensa de los trabajadores; el desconocimiento, falta de actualización y utilización del Convenio Colectivo de Trabajo; la necesidad de una mayor vinculación de los dirigentes sindicales con los trabajadores; la insuficiente protección a estos en los procesos de disponibilidad; la imposición de planes de producción y servicios en no pocos casos sin aseguramiento logístico, material y financiero, entre otros señalamientos.

El análisis del documento Bases… todavía no ha concluido, no obstante la atención a los criterios procesados y los que faltan por recepcionar constituye un desafío para los organismos de dirección de la CTC llamados a convertir el pensamiento de los afiliados en brújula que guíe su labor cotidiana, y los compromete desde ahora a canalizar muchos de estos criterios.

Y es que este debate llevado a cabo en todos los centros laborales es un momento decisivo del proceso orgánico del XXI Congreso, que ya se ha multiplicado y enriquecido en todas partes con la inteligencia colectiva expresada en la voz de los trabajadores.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

3 comentarios en La voz de los trabajadores

  1. Buenos Días Foristas, es importante establecer con claridad en que condiciones nacen los Sindicatos y ¿por qué?. a partir de ello podemos establecer la necesidad de recuperar el protagonismo que nos lleva a ser reconocidos por nuestros afiliados.mas ahora cuando rectificamos la constitución.en una sociedad donde el hombre es la célula fundamental, a partir del triunfo de la Revolución. Este mismo carácter proletario, donde las Leyes se promulgan a favor del trabajador y las administraciones deben refrendar con su cumplimiento, facilitó nuestro trabajo por mucho tiempo y fuimos cayendo en un letargo de derechos concedidos, ello nos llevo a perder espacio , siendo criticados por los trabajadores frente a un litigio , ver al sindicato . para que , solo esta para cobrar la cuota. esas aseveraciones nos lleva a entender en todo momento que el Sindicato debe de estar integrados por personas capaces de convertirse en lideres y garantizar que se complementen los derechos de los trabajadores. En materia de garantía laboral, considere una grieta entre sindicato y Gobierno ,la política de reordenamiento laboral aplicada que deja al trabajador de la noche a la mañana sin empleo y un mes de garantía , razones mas que convincente existían en ese momento , pero no para Cuba.lo cierto es que hoy te quedas sin trabajo y no existe garantía.fuimos radicales,por tanto es lo primero que sugiero que se revise.en este nuevo contexto. donde la igualdad de derechos y su defenza entre administración y trabajador están explicita en un contrato , mas aun cuando el trabajador esta obligado a pagar impuesto sobre sus ingresos personales. Este contrato a mi juicio ha de sufrir cambio e incorporarseles garantías en proporción a los aportes.Por otra parte abogo por el restablecimiento de la Emulación con sus correspondiente estimulación.el Reconocimiento moral juega su papel en la formación de la Conciencia ,pero el estimulo material dignifica la entrega y abnegación del trabajador y su familia .Incluido el descuento de los gastos en los viajes turísticos nacionales o su gratuidad,la entrega de equipos y otros.una forma de obtener presupuesto para ello. es decidir una cuota porcentual a las Empresas en la distribución de utilidades o en su presupuesto de Gastos.con valores realmente representativos de los costos a partir de sus destinos.Rescatar ordenadamente las villas o casas en las playa seria muy positivo pues no afectaría las capacidades del turismo y permitirá una mayor rotación de los trabajadores y su familia desde el punto de vista social y político muy buenas experiencias obtuvimos en nuestra Empresa y un alto reconocimiento de los factores políticos y de masas en la comunidad .
    El salario, indiscutible la necesidad de aplicar la reforma salarial a todos los sectores en el menor tiempo posible . Para ser creíbles, no basta con la voluntad del pensar.es necesaria la agilidad en el hacer. Esta una vez concedida, honra con el reconocimiento de los que esperan bien de ti.no hacerlo es un error.
    Por supuesto coincido con lograr una actuación más efectiva del sindicato en la representación y defensa de los trabajadores para lo que se necesita capacitar a los dirigentes en la base que es donde debe de lograrse un renacer que nutra el esplendor de la justicia laboral donde un adecuada utilización del Convenio Colectivo de Trabajo unido una mayor vinculación de los dirigentes sindicales con los trabajadores;permitirá, evaluar en tiempo real las demandas de los trabajadores y mas que ello el saber encausar sus soluciones.pues injusticias han existidos y tratamientos incorrectos también.

  2. Hace falta ver y conocer sobre todo, que papel jugo. o no jugo la CTC y el Sindicato q dicen «atiende el TPCP» en las inconformidades con las nuevas medidas y a quienes escucharon para dar opiniones de aprobación o conformidad de algunas medidas como:
    1 – De donde salio la brillante idea, que han dicho sea o no sea del Banco de inmovilizarte el monto de los pagos de un mes por el servicio que prestas multiplicado por 3 meses, dinero retenido sin intereses y si no lo tienes completa te sancionan….Hay algo clásico en el T.P.C.P…al final de cada nueva medida, viene cerrando una amenaza y esta es otra barbaridad…que ademas la explicación que le han estado dando, cuando he preguntado es la respuesta clásica cubana…! ES LO ORIENTADO»»» POR EL ORGANISMO SUPERIOR!! Y fin del cuento….. Esta pregunta se la formule a personas profesionales del Banco y me dijeron que ellos recibieron una orientación para aplicar esa figura, que realmente no es ética y no tiene sustento legal retener tu efectivo sin una resol de tribunales o la fiscalia….donde esta implícito el capital o reducido capital de trabajo….Que ciertamente, como todo cuando te correspondes pagas y si no pagas habrá un análisis, pero no hacer esto con todos… Hay otras como que el Impuesto que pagan los privilegiados del centro es igual a la periferia…Lógico si vas a vender tu casa, el estado si diferencio de inmediato el valor del impuesto…centro, periferia, capitales de provincia y otras….Pero en el TPCP, parece que para que el MFP y su entidad subordinada ONAT, es para todos los mismos.

  3. Existen diferentes aristas en la cual el sindicato debe trabajar, o analizar. Por ejemplo, a raíz de la consulta del Proyecto de Constitución de la República de Cuba, corroboré que mi criterio acerca de lo establecido en algunos convenios colectivos de trabajo no parece justo, donde entidades consideran varias Plaza de Confiabilidad y por lo tanto se exceptúan que estos cargos sean propuestos a convocatorias en contraposición con el ARTÍCULO 75. «La persona en condición de trabajar tiene derecho a obtener un empleo digno, en correspondencia con su elección, calificación, aptitud y exigencias de la economía y la sociedad». Este acuerdo permite una brecha a la administración para el nepotismo, trafico de influencia y otras manifestaciones que pudiesen denigrar alguna persona.
    Pero además cuando existen cargos que se llevan a convocatoria, no deja de existir la influencia de la administración en la decisión final, pudiendo no coincidir la propuesta del comité de experto con el otorgamiento de la plaza.
    Este reclamo lo he compartido con los dirigentes sindicales, y sólo no quieren enfrentar a la administración en los aspectos legislados.

    saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu