Maylín del Toro, quinta del mundo sobre un tatami

Maylín del Toro, quinta del mundo sobre un tatami

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Maylin del Toro, lo mejor por Cuba hasta hoy en el mundial de judo. Foto: Enmanuele Di-
Maylin del Toro, lo mejor por Cuba hasta hoy en el mundial de judo. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Joel García, enviado especial

La santiaguera Maylin del Toro (63 kg) rindió la mejor actuación de Cuba hasta la fecha en el campeonato mundial de judo, al terminar quinta en su división, luego de caer discutiendo bronce con la campeona olímpica, la eslovena Tina Trstenjak, quien la inmovilizó faltando poco menos de un minutos para que finalizara el tiempo reglamentario.

Tras quedar bye en la ronda inicial, la bronce mundial juvenil del 2013 arrolló por ippón a la camerunesa Helene Wezeu Dombeu (también le marcó antes wazari) en su primera salida al tatami de la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, que volvió a contar con un respaldo de público superior a los cinco mil asistentes.

Para la siguiente fase, Maylín tuvo que exigirse un poco más, pues enfrentó a la quinta del ranking universal en la actualidad, la eslovena Andreja Leski, a quien le marcó un wazari anulado por los árbitros tras revisar el video y luego le repitió la misma dosis, pero en regla de oro.

Tocó el turno entonces enfrentar a la alemana Martyna Trajdos, sexta de la lista universal del 2018 y a quien nunca había enfrentado la antillana. Sin tiempo para armar un ataque concreto, la europea le marcó un claro wazari y luego la inmovilizó en newaza, para apuntarse el mejor resultado de su carrera deportiva: ser semifinalista de un mundial, aunque a la postre concluyó con el mismo resultado que la cubana: quinta.

En la jornada vespertina, Maylín no creyó en casualidades y liquidó por wazari, también en regla de oro, a la austríaca Katharina Haecker en pos del pase a discutir la medalla de bronce con la eslovena Trstenjak, perdedora de la semifinal ante la japonesa Miku Tashiro.

A pesar de la correcta táctica de combate, la nuestra no pudo descifrar esta vez a la europea, quien tenía una espina clavada con la cubana por su derrota en febrero pasado y se lo cobró ahora con ippón por inmovilización en el cierre de los cuatro minutos, cuando más ofensiva estaba desplegando la cubana.

“Salí a ganar combate a combate y quería esta medalla porque no quería irme en blanco en mi tercer mundial. No pudo ser, pero este quinto lugar me reconforta después de una actuación por debajo de lo que se esperaba de mi en los Juegos Centroamericanos y del Caribe”, comentó entre lágrimas la también medallista de bronce juvenil en el 2013, quien sumó con este resultado 720 puntos para el ranking universal de cara a los Juegos Olímpicos.

Este lunes Cuba tendrá dos cartas de lujo en la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, cuando Asley González e Iván Silva busquen podios en los 90 kilogramos.

Iván lo tiene todo para avanzar, al menos entre los 16 primeros, pues quedó bye en la primera ronda y su salida al colchón será contra el gabonés Paul Kibikai. Acto seguido debe enfrentar al ucraniano Quedjau Nhabali, el cual le daría el pase a discutir la cabeza del grupo con el primer lugar del ranking, el serbio Aleksander Kujokolj.

Por su parte, Asley quedó bye también en la primera ronda y luego peleará contra el chino Xuewen Wang, para luego enfrentar a otro serbio, Nemnka Majdov, campeón del mundial pasado, pero bronce en el reciente Grand Prix Zagreb, donde el cubano fue plata.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu