Lo mejor está por llegar…

Lo mejor está por llegar…

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Joel García

Bakú.— Vencida la cuarta jornada y luego de haber competido la mitad de los cubanos previstos a hacerlo, las preguntas saltan en redes sociales y correos electrónicos a quienes estamos junto a ellos aquí y a todos sus seguidores por el país: ¿Llegarán las medallas? ¿Se extenderá la racha de regresar al menos con una presea, que data desde la cita de Belgrado 1989? ¿Está tan duro el mundial o ha bajado nuestro judo en cuanto a grandes resultados?

Asley González.

Con esas interrogantes fuimos a ver a cuatro protagonistas y estas fueron sus respuestas, sin cortapisas, cual realidad dura, real y a la vez esperanzadora, porque si algo tienen crecido nuestros deportistas es el valor y el esfuerzo en cada torneo, por más que sus contrarios los superen en condiciones materiales, dinero e instalaciones.

“Este año me siento muy bien. No tengo ninguna lesión, ni molestia y espero tener un buen mundial. Quizás no sea el Asley del 2011 al 2013, pero he alcanzado una excelente forma física y he tenido una buena cantidad de randoris, sobre todo en la última etapa. Del sorteo nunca me gusta hablar porque suena a justificación. Vamos a buscar la medalla y más puntos para la clasificación olímpica”. (Asley González, 90 kg, compite este lunes)

“Hay quien me pregunta por Facebook por la primera pelea con la coreana, pero solo les respondo que estoy tranquila. Es cierto que es la actual campeona mundial, pero ella sabe también quién soy yo. He bajado de peso y he ganado en rapidez. Hacia el futuro hay que repensar muchas cosas que estamos haciendo en cuanto a los lugares donde deben hacerse las bases de entrenamiento. Eso define mucho de cara al nivel que tiene el judo hoy. (Idalis Ortiz, +78 kg, subirá al tatami el miércoles)

“La rivalidad entre Asley yo ha sido beneficiosa para el equipo y para ambos. He tenido un buen año y no quiero irme de este mundial sin medallas. Ningún rival es fácil o difícil, todo está en la preparación, la concentración y la táctica correcta. Soy joven, pero mi meta también es ir a unos Juegos Olímpicos”. (Iván Silva, 90 kg, peleará también hoy)

“Ni en los campeonatos mundiales ni en los juegos olímpicos se alcanza una medalla por casualidad. Hemos estado fuera de Cuba entrenando en Hungría por espacio de un mes y todos queremos hacerlo bien y ganar medallas. Este es mi último ciclo olímpico y estoy enfocada en eso, clasificar a Tokio y subir al podio. He visto un evento de mucha calidad y se nota que los países le están poniendo mucho dinero al judo. Por Cuba, lo mejor está por llegar…”. (Kaliema Antomarchi, 78 kg, debuta el martes)

El periodista guardó sus notas, la grabadora y se sumó a la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica a encontrar y esperar la esencia de esas palabras, de tanto talento para podios mundiales.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Lo mejor está por llegar…

  1. IVAN SILVA y SU REGALO DE CUMPLEAñOS
    -1-
    Silva,… tanto a prosperado
    que es ahora “mundialista”
    sub campeón y medallista
    entre tantos encumbrados
    su nivel ha propiciado
    en Cuba,….liderar la división
    junto a ese gran campeón
    Asley,… el ídolo placeteño
    hasta poco ser el dueño
    tras dolorosa lesión.
    -2-
    Afamado,… es en Colon
    tierra que lo vio nacer
    donde el judo al parecer
    se practica con tesón
    este pueblo con emoción
    comparte hoy la alegría
    pues el amor y simpatía
    hacia su raíz natal
    solo se hace comparar
    con su fuerza y valentía.
    -3-
    Al cambiar de división sabía
    seguir el camino de Asley
    ese “olímpico” que por ley
    tras su lesión no podía
    situación que en estos días
    a ninguno le hizo daño
    como tampoco es extraño
    en el aniversario “trescientos veinticinco”
    otorgarle a Matanzas,… con ahínco
    ¡! su regalo de cumpleaños ¡!.
    —-000—-
    EL POETA YUMURINO
    25 de Septiembre de 2018.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu