Miguel Díaz-Canel: Traemos la voz de Cuba (Cobertura Especial)

Miguel Díaz-Canel: Traemos la voz de Cuba (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández, René Tamayo León y Alina Perera Robbio

NUEVA YORK.-Al filo de las dos de la tarde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó, como quien lo hace a una gran familia, a la Misión de Cuba ante las Naciones Unidas, ubicada en la avenida bulliciosa de Lexington.

Díaz- Canel en la ONU
Foto: Estudios Revolución

A minutos de entrar al recinto, el Jefe de Estado se encontró con periodistas de la Isla acreditados para dar cobertura a su programa en el contexto del Debate General del 73ro período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas; y ante una pregunta inevitable expresó:

«Al llegar aquí a Nueva York, a participar en esta sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, lo primero a decir es que en el momento en que uno arriba a la ciudad le pasan muchas cosas por la mente».

Habló entonces —teniendo de fondo la imagen de un Fidel reflexivo en el podio de Naciones Unidas en 1979—  de los recuerdos de batalla que se han guardado desde la niñez en Cuba; y de cómo más tarde, mayores ya, «tuvimos (esos recuerdos) con la presencia de Fidel en Naciones Unidas, y después con Raúl. Por tanto yo creo que también aquí hay una mezcla de emociones».

El mandatario declaró, además, que resulta insoslayable pensar en «la tarea  que tenemos que cumplir en esta Asamblea». «Por supuesto —comentó enfático— traemos la voz de Cuba, que ante todo viene a denunciar la política aberrante del bloqueo, una política que ya fracasó, que seguirá fracasando».

Se trata, denunció, del «bloqueo que más ha durado en la historia de la humanidad, que ha condenado a generaciones nacidas antes y después de la Revolución.

Díaz- Canel en la ONU
Foto: Estudios Revolución

«Con toda fuerza vamos a ratificar esa denuncia en un momento en que hay un retroceso de las relaciones con el gobierno de los Estados Unidos; cuando hay una administración que ha vuelto a retomar el discurso de la Guerra Fría, que ha vuelto a revitalizar la Doctrina Monroe, y que por lo tanto es una administración con la cual es difícil avanzar en una relación entre iguales, buscando también una relación civilizada a pesar de las diferencias ideológicas.

«También venimos a traer el mensaje de Cuba: de paz, de solidaridad, los deseos y las aspiraciones de construir un mundo mejor».

En sus palabras marcadas por la emoción, Díaz-Canel no pasó por alto la voluntad que anima a los cubanos «de aportar como pequeño país, con nuestro modesto esfuerzo, en la construcción de un mundo que estamos seguros es posible».

Díaz- Canel en la ONU
Foto: Estudios Revolución

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros llegó sobre las 12:30 de la tarde de este domingo a Nueva York para participar en el 73ro Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La delegación cubana está integrada, además, por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior, y Jorge Luis Perdomo, ministro de Comunicaciones.

Participan también, Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores; Carlos Fernández de Cossío, director General para Estados Unidos del Minrex; Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante la ONU, y José Ramón Cabañas, embajador nuestro en EE.UU.

De la agenda del Presidente

  • Lunes 24 de septiembre: Intervendrá en la sesión matutina de la Cumbre de Paz Nelson Mandela.
  • Miércoles 26 de septiembre: Pronunciará un discurso en la Conmemoración del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares.
    • Intervendrá en el Debate General de la 73 Período de Sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
    • Se reunirá con Antonio Guterres, secretario general de la ONU y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York.
    • Se espera sea recibido en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, donde también acogieron a Fidel y a Mandela.

Otras actividades

  • Sostendrá encuentros bilaterales con presidentes y primeros ministros de diferentes partes del mundo.
  • Participará en encuentros de solidaridad de amigos de Cuba y cubanos residentes en EE.UU.

Díaz-Canel arriba a Nueva York para participar en reunión de la ONU

Llegó a Nueva York el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al frente de la delegación cubana, el presidente participará en el Debate General del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Foto: Estudios Revolución

Lo recibieron a su llegada Anayansi Rodríguez representante permanente de Cuba ante la ONU en Nueva York y el embajador cubano en Washington José Ramón Cabañas.

Integran la delegación el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el vice-ministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; el director general de EE.UU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío Domínguez; la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente ante las Naciones Unidas; y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos de América.

Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución

 

Foto: Estudios Revolución

En su primera jornada oficial en Estados Unidos este lunes, Díaz Canel intervendrá en la denominada Cumbre de la Paz “Nelson Mandela” y ofrecerá un discurso en la Asamblea General el próximo 26 de septiembre, cuando se cumplen 58 años de la histórica presentación de Fidel aquí.

El presidente cubano será el décimo quinto Jefe de Estado en pronunciarse en el cónclave mundial de Nueva York este 26 de septiembre, que está dedicado a conmemorar el Día Internacional para la eliminación total de de las armas nucleares. En esta ocasión, quien fuera canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa oficiará como la presidenta del Plenario.

Ese día se reunirá con Antonio Guterres, Secretario General de la ONU y sostendrá un diálogo con Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Se espera que amigos de la solidaridad en Estados Unidos le den un recibimiento en la mítica Iglesia Riverside, de Harlem, que también acogió a Fidel en esta ciudad. (Tomado de Radio Rebelde)


Despidió Raúl al Presidente Cubano

El General de Ejército Raúl Castro Ruz y José Ramón Machado Ventura, Primer y Segundo secretarios del Comité Central del Partido, respectivamente, despidieron en la mañana de este domingo al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien partió con destino a Nueva York al frente de la delegación cubana que participará en el Debate General del 73 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Díaz- Canel en la ONU
Foto: Estudios Revolución

Integran la delegación el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz; el ministro de Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo Di-Lella; el vice-ministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno Fernández; el director general de EE.UU de la Cancillería, Carlos Fernández de Cossío Domínguez; la embajadora Anayansi Rodríguez Camejo, Representante Permanente ante las Naciones Unidas; y José Ramón Cabañas Rodríguez, embajador de Cuba en los Estados Unidos de América. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu