Designada presidenta interina de Vietnam

Designada presidenta interina de Vietnam

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Asamblea Nacional designó este domingo a Dang Thi Ngoc Thinh presidenta interina de la República Socialista de Vietnam, luego de la muerte hace dos días de Tran Dai Quang.

La Asamblea Nacional designó este domingo a Dang Thi Ngoc Thinh presidenta interina de la República Socialista de Vietnam, luego de la muerte hace dos días de Tran Dai Quang

Al hacer el anuncio, el Comité Permanente del legislativo indicó que Thinh ocupará el cargo a la espera de una sesión especial para elegir al nuevo jefe de Estado, lo cual podría suceder en los primeros días de octubre.

Dang Thi Ngoc se convierte en la primera mujer que asume la presidencia de la nación indochina. Nació el 25 de diciembre de 1959 en la central provincia de Quang Nam. Accedió a la vicepresidencia del país el 8 de abril del 2016, con una alta votación. Es miembro del Partido Comunista desde 1979 y ostenta la presidencia permanente de la Unión de Mujeres de Vietnam. También integra el Comité de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional.

Su predecesor, Tran Dai Quang, murió el viernes 21 de septiembre a la edad de 61 años debido una grave enfermedad que no le impidió desempeñar sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber hasta el último momento. Fue electo presidente el 2 de abril del 2016.

En tanto, la Cancillería dio a conocer que el primer ministro Nguyen Xuan Phuc encabezará la delegación vietnamita a los debates de alto nivel del 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, programados del 25 de septiembre al primero de octubre.

Vietnam es miembro de las Naciones Unidas desde el 20 de septiembre de 1977 y aspira a ocupar un puesto no permanente en su Consejo de Seguridad para el mandato 2020-2021. La nación indochina ya ocupó ese cargo entre el 2008 y el 2009 y fue miembro del Consejo de Derechos Humanos en 2014-2016. Actualmente forma parte del Consejo Ejecutivo de la UNESCO (2015-2019) y de la Comisión de Derecho Internacional (2017-2021).

Los funerales, homenajes póstumos y entierro del fallecido presidente vietnamita Tran Dai Quang se efectuarán el 26 y 27 próximos, declarados Días de Duelo Nacional. El Comité Central del Partido Comunista, la Asamblea Nacional, la Presidencia, el Estado y el Gobierno de Vietnam, así como el Comité Central del Frente de la Patria, emitieron un comunicado en el cual precisan que las exequias serán de acuerdo a las tradiciones nacionales.

Las honras fúnebres comenzarán a las 7:00 horas local del miércoles 26 en la Casa Funeraria Nacional en Hanoi. El entierro será a las 15:30 horas local del jueves 27 en el cementerio del distrito de Kim Son, en su natal provincia de Ninh Binh (norte). Habrá homenajes simultáneos en el Salón de la Reunificación de Ciudad Ho Chi Minh (sur) y en el Salón de reuniones del Comité Popular del distrito de Kim Son, en Ninh Binh.

Para la organización de tales ceremonias se constituyó una comisión encabezada por el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong; y los miembros del Buró Político Nguyen Xuan Phuc, primer ministro, y Nguyen Thi Kim Ngan, presidenta de la Asamblea Nacional.  | Con información de PL

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu