Cuba en la ONU: Los múltiples rostros de Nueva York

Cuba en la ONU: Los múltiples rostros de Nueva York

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Angélica Paredes López

NUEVA YORK.- Esta ciudad parece aplastar al transeúnte, sobre todo a aquel que no la habita o que llega hasta aquí en busca de los lugares conocidos por la cinematografía que ha invadido al mundo, mostrando sus impresionantes rascacielos y su diversidad, imponiendo códigos, modelos y culturas.

Aunque en la mayoría de las películas aparece Manhattan, con sus rascacielos, hoteles y tiendas de lujo, la realidad es mucho más compleja.
Aunque en la mayoría de las películas aparece Manhattan, con sus rascacielos, hoteles y tiendas de lujo, la realidad es mucho más compleja.

Ciertamente es una ciudad gigante, pero Nueva York puede abrumar con sus contrastes: el derroche de riqueza y la humillante indigencia; las emblemáticas edificaciones frente a los hacinamientos de inmigrantes.

Nueva York posee múltiples rostros. La ciudad no solo es la más poblada del estado homónimo, con sus más de ocho millones de habitantes, sino también de los Estados Unidos.

La urbe ha concentrado muchos de los edificios más altos del mundo, entre ellos el icónico Empire State y las torres gemelas del World Trade Center, que fueron derribadas en los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Zona Cero de Nueva York, nacida para recordar a las vícti-mas del 11 de septiembre de 2001.
Zona Cero de Nueva York, nacida para recordar a las vícti-mas del 11 de septiembre de 2001.

Importantes personalidades de la historia y la política han vivido en Nueva York. José Martí estuvo radicado aquí durante quince años. Cuentan los historiadores que llegó un 3 de enero de 1880 y permaneció en la ciudad, con intervalos de viajes, hasta el 30 de enero de 1895.

Vivió en la Isla de Manhattan y en Brooklyn. Desde Nueva York tendió puentes y construyó alianzas entre emigrados y otros patriotas, haciendo uso de un inmenso poder de persuasión para forjar la libertad de la Isla. Legó un ejemplo imperecedero de austeridad, integridad y patriotismo.

En Nueva York vio la luz Ismaelillo, el libro de poemas que dedica a su hijo en 1882. Aquí escribió sus Versos Sencillos, que no se publicarían hasta después de su muerte.

En 1889 publicó la revista para los niños La Edad de Oro y en 1892 fundó y publicó el periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, organización que concibió y creó como el instrumento indispensable para la Guerra necesaria.

En esta ciudad donde tanto pensó y luchó por su Patria, la permanente presencia de José Martí se encuentra en uno de sus lugares más concurridos: el Parque Central.

Foto: Joaquín Hernández Mena
En el Parque Central, al borde de la Avenida de las Américas, se levanta la  estatua ecuestre del Apóstol que ahora podemos ver, idéntica, en La Habana. Foto: Joaquín Hernández Mena

En su entrada, por la Avenida de las Américas, se levanta la  estatua ecuestre del Apóstol que ahora podemos ver, idéntica, en La Habana, y que lo muestra en el momento de su caída en combate, de cara al sol, enfrentando las balas enemigas.

Allí está nuestro Martí, en medio de una ciudad en constante y desafiante movimiento, que impresiona por la velocidad con la que caminan los lugareños, aferrados a la pantalla de sus celulares y el sonido de sus audífonos.

Aunque en la mayoría de las películas aparece Manhattan, con sus rascacielos, hoteles y tiendas de lujo, la realidad es mucho más compleja. Nueva York es conocida por su múltiple diversidad étnica y cultural. Y parece que todos llegan tarde a algún sitio. Tienen prisa. En una misma cuadrícula de la «Gran Manzana» conviven desde la pobreza más absoluta, llena de desesperanza, hasta la riqueza más excesiva y excéntrica.

Es a su vez, una «ciudad mundo», que acoge la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU). En el vecindario de Manhattan, en la costa a orillas del río Este, se sitúa el complejo de estilo arquitectónico modernista.

Despachos de prensa indican que para el debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que comienza mañana y concluirá el primero de octubre, está previsto un récord de asistencia de líderes mundiales, según la oficina del portavoz de la presidencia de ese organismo.

El pasado 18 de septiembre ocurrió la apertura oficial de la 73 Período de Sesiones de la Asamblea General, que está presidida por primera vez por una mujer latinoamericana, la diplomática ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Serán varios y acuciantes los temas en agenda: la igualdad de género, la migración y los refugiados, el trabajo decente para todos y el papel de los jóvenes en la paz y la seguridad, los derechos de los discapacitados y el cambio climático.

En Nueva York, la ciudad de múltiples rostros, se hablará acerca del liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles. Un enorme desafío cuando muchos gobiernos carecen del compromiso y la voluntad política para mejorar la vida de los pueblos.

Esta es la ciudad que recibirá a los mandatarios del mundo, una urbe donde el visitante no debe dejarse abrumar por las insistentes luces que pretenden esconder sus sombras. La dignidad aquí también aflora. Cuba siempre la trae.

Díaz- Canel en la ONU
A minutos de entrar este domingo a la Misión cubana ante la ONU, Miguel Díaz-Canel Bermúdez se encontró con periodistas de la Isla acreditados para dar cobertura a su programa en el contexto del Debate General del 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Foto: Estudios Revolución

 

Díaz- Canel en la ONU
En el aeropuerto internacional de Newark el mandatario cubano fue recibido por Anayansi Rodríguez Camejo, representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, y José Ramón Cabaña Rodríguez, embajador de Cuba en Estados Unidos. Foto: Estudios Revolución
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu