Sábado corto para Cuba en mundial de judo

Sábado corto para Cuba en mundial de judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Magdiel Estrada (73 kg) en su segundo combate contra el rumano Alexandru Raicu. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

Joel García, enviado especial

Bakú.— Magdiel Estrada (73 kg) y Anailys Dorvingny (57 kg) no pudieron imitar sus lugares del mundial pasado y cumplieron una corta jornada para Cuba en el campeonato del orbe, el cual llegó a su tercera fecha con un dominio total de Japón, en tanto se acercan las mejores opciones de medallas para nuestra delegación desde este domingo.

El matancero estrenó bien temprano la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica, pues le correspondió el segundo combate de su división contra el austríaco Lukas Teier, con quien tuvo que sudar bastante su judoguis azul, pues a los 15 segundos el europeo lo sorprendió con wazari y tras igualar las acciones en el penúltimo minuto con una formidable técnica de piernas, encontró la victoria en la regla de oro, cuando amonestaron en tres ocasiones a su rival.

La segunda pelea de Estrada demoró más de una hora y lo hizo contra el joven rumano Alexandru Raicu, que le dio más resistencia de la prevista y alargó la decisión de nuevo a tiempo extra, donde al cubano lo amonestaron en una ocasión, pero con un precioso ouchi gari en el tercer minuto se llevó el éxito.

Dado que fue uno de tres cubanos que no cayó bye, necesitaba un tercer éxito para repetir su inclusión entre los 16 mejores del planeta, tal y como consiguiera en Budapest 2017. Sin embargo, el francés Guillaume Chaine se interpuso en sus planes y le recetó ippón sin que la pizarra llegara a los dos minutos de consumido.

“Nunca me ha gustado justificar los resultados. Los dos primeros combates fueron muy duros porque tuve que pelear casi ocho minutos en cada uno. En la tercera pelea se me engarrotaron un poco los brazos y eso me costó, aunque te reitero que no lo digo para justificar nada”, aclaró el recién monarca de los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

“Lo importante es que pude sumar algunas puntos para el ranking olímpico y que me siento satisfecho con las técnicas y los ataques que hice. Ahora solo queda seguirse preparando porque quiero estar en los Juegos Olímpicos de Tokío”, comentó el yumurino, quien se despidió así de su quinto campeonato mundial.

“Todavía quedan varios compañeros de equipo en los que depositamos todos la confianza de una presea, específicamente en los 90 kilogramos, con Iván Silva y Asley González, sin descartar lo que pueda hacer Andy Granda (+100 kg)”, concluyó.

Por su parte, en los 57 kilos, Anailys Dorvingny quedó libre en la primera ronda, pero cuando apareció sobre el tatami fue sorprendida en los primeros 20 segundos por la rumana Corina Stefan, quien le recetó ippón aprovechando un intento infructuoso de uchi-mata de la cubana.

“Llevaba el ritmo del combate, pero me sorprendió. Aquí en un mundial los errores cuestan caros”, dijo apenada la mayabequense, que acumula tres participaciones y siempre había triunfado en al menos un combate, algo que no pudo conseguir este sábado.

Para la cuarta jornada de competencia del mundial de judo, Cuba dependerá de Maylín del Toro (63 kg) bye también en la ronda de 64 y su apertura será con la camerunesa Helene Wezeu Dombeu. De ganar, buscaría un lugar directo ya en cuartos de finales, presumiblemente con la ganadora entre la eslovena Andreja Leski y la brasileña Ketleyn Cuadros.

Campeones olímpicos fuera y monarcas de estreno

Tal y como ocurrió el pasado año, los campeones olímpicos de Río de Janeiro 2016, el italiano Fabio Basile (73 kg) y la brasileña Rafaela Silva (57 kg) se despidieron temprano del mundial, específicamente en sus primeras salidas, aunque en el caso del europeo lo hizo ahora en la división inmediata superior a la que obtuvo sus mejores resultados.

La Sala Deportiva Nacional de Gimnástica se repletó desde horas matutinas para apoyar a uno de sus ídolos locales Hidayat Heydarov, titular mundial juvenil del 2017 y bronce ahora entre los mayores con demostraciones físicas y técnicas que le auguran una perspectiva muy   grande en este deporte.

Lo otro llamativo de la jornada recayó en el ippón final del coreano Changrim An al campeón defensor de la tierra del sol naciente, Soichi Hashimoto, lo cual evitó un segundo doblete dorado por fechas consecutivas de los creadores de este arte marcial, que sí festejaron el cetro de Yoshida Tsukasa, plata en Budapest 2017.

Podio de Premiación (22 de septiembre)

57 kilogramos

1.- Yoshida Tsukasa  (JPN)

2-  Nekoda Smythe-Davis (GBR)

3.- Sumiya Dorjsuren (MGL)

3.- Christa Deguchi     (CAN)

73 kilogramos

1.- ChangRim An (KOR)

2.- Soichi Hashimoto (JAP)

3.- Hidayat Heydarov (AZE)

3.- Mohammad Mohammadi (IRI)

Magdiel Estrada gana su segundo combate por ippón. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.
Magdiel Estrada gana su segundo combate por ippón. Foto: Emanuele Di- Feliciantonio.

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu