Promueven acciones climáticas de impacto mundial

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Acciones climáticas audaces a escala global podrían generar al menos 26 billones de dólares en beneficios económicos de aquí a 2030 e impulsar el empleo, señaló un informe internacional presentado a inicios de agosto en varias importantes ciudades del planeta, como New York, Londres y París.

Sustituir los combustibles fósiles por energías no contaminantes ofrece grandes oportunidades económicas

Este crecimiento respondería a la interacción de diversos factores: la rápida innovación tecnológica, el aumento en los recursos de productividad y la inversión en infraestructura sostenible, que se prevé alcanzaría 90 billones de dólares en el 2030.

En su reporte, la Comisión Global sobre la Economía y el Clima sustentó que el mundo continúa desaprovechando las oportunidades que ofrece el progreso tecnológico para lograr “una nueva economía climática”, sostenible desde el punto de vista productivo y medioambiental.

“Si queremos liberar todos los beneficios de esta nueva oportunidad de crecimiento bajo en carbono y evitar un cambio climático descontrolado, los líderes económicos y financieros tanto del gobierno como del sector privado deben hacer aún más, y más rápido”, señaló el copresidente de la Comisión, Paul Polman.

El informe destaca las oportunidades en sectores económicos esenciales: la energía, las ciudades, los alimentos y el uso de la tierra, el agua y la industria. De tomar medidas climáticas ambiciosas en todas estas áreas se podrían reportar también grandes beneficios económicos en la creación de más de 65 millones de nuevos puestos de trabajo con bajas emisiones de carbono para el año 2030.

Según el documento, el mayor uso de las fuentes renovables de energía en sustitución de los combustibles fósiles podría, además, evitar 700 mil muertes prematuras por la polución del aire en el período que resta hasta 2030.

El estudio agregó que “no estamos realizando avances lo suficientemente rápido” para limitar un incremento de las temperaturas vinculadas a más inundaciones, olas de calor, incendios forestales y al aumento del nivel del mar.

Cada vez resulta más claro que los riesgos del daño provocado por el cambio climático son inmensos y los puntos de inflexión e irreversibilidades se acercan cada vez más, subrayó la Comisión, compuesta por ex jefes de gobierno, ministros de finanzas y líderes en los campos de economía, negocios y finanzas internacionales.

(Con información de PL , Reuters y AFP)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu