Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud condenan bloqueo de Estados Unidos (+Video)

Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud condenan bloqueo de Estados Unidos (+Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Cristian Morales Furimahnm, representante en Cuba de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), reiteró su condena al bloqueo económico, comercial, y financiero que por casi seis décadas  mantienen los sucesivos gobiernos de Estados Unidos contra la nación antillana.

Cristian-Morales-alr OPS/OMS
Foto: ACN

Esa política genocida afecta el desarrollo y la salud del pueblo cubano, y ejemplo de ello es la adquisición de medicamentos, reactivos, instrumental, equipos médicos,  piezas de repuesto y otros insumos necesarios para el funcionamiento del sector, motivo por el cual el Estado tiene que recurrir a terceros países, lo cual encarece notablemente los costos.

El representante de ese organismo internacional de Naciones Unidas manifestó a la Agencia Cubana de Noticias que aunque en la isla se producen la mayor parte de los medicamentos que se consumen, se necesita materia prima importada, para lo cual en la mayoría de las veces existen trabas debido a ese cerco hostil.

Morales Furimahnm ejemplificó que hay fármacos que no se producen en Cuba y necesitan ser importados, pero debido a la política genocida impuesta por los sucesivos gobiernos de Washington, no pueden comprarse en Estados Unidos o en países de Latinoamérica, y hay que  recurrir a Europa o China.

Asimismo, señaló que las compañías que lo venden tienen que cerciorase de que no posean ningún componente norteamericano, motivo por el cual pueden ser objeto de sanciones.

Calificó de injusto e inhumano el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteña y sentenció que la organización dirigida por él se suma a la posición mayoritaria de los países en el momento del voto histórico en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el 31 de octubre venidero.

Cabe destacar que en el período comprendido de abril de 2017 a marzo de 2018, la empresa importadora y exportadora cubana de productos médicos MEDICUBA S.A., realizó solicitudes a más de 30 compañías estadounidenses para la adquisición de los insumos necesarios  destinados al sistema de salud.

Hasta la fecha, solamente se han recibido las respuestas de las empresas Agilent y Cook Medical, las cuales refirieron que, debido a las regulaciones del bloqueo, no podían vender a Cuba ningún medicamento.

Entre los fármacos se encuentran la Temozolamida, que constituye la primera línea de tratamiento quimioterapéutico para tumores cerebrales malignos, reseña el informe que respalda un proyecto de resolución propuesto por Cuba a la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la necesidad de poner fin al bloqueo.

Refiere el documento que hasta el momento no se ha recibido respuesta de los  suministradores y por tal motivo el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología ha tenido que recurrir a la administración de de protocolos de tratamientos alternativos en tres pacientes menores de 15 años de edad con diagnóstico de Tumor del Sistema Nervioso Central, segunda neoplasia más frecuente en niños, después de las leucemias y linfomas.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu