Cuba lamenta fallecimiento del presidente de Vietnam (+ Video)

Cuba lamenta fallecimiento del presidente de Vietnam (+ Video)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La muerte este viernes del presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, también significa para los cubanos una dolorosa pérdida por cuanto hizo a favor de la amistad y la cooperación entre los dos países.

Embajadora-de-Cuba-viet
Fotos: PL

En cuanto se supo del fallecimiento del mandatario, la embajadora de Cuba en la nación asiática, Lianys Torres, en misión de trabajo en otra provincia, se comunicó por teléfono con Prensa Latina para expresar el dolor que embarga a sus compatriotas en este momento.

El presidente Tran Dai Quang fue un gran amigo de Cuba, un firme promotor de los históricos lazos de hermandad entre nuestros dos países, dijo.

Hace unos días, pese a estar gravemente enfermo, Quang tuvo la gentileza de recibir a nuestro primer vicepresidente, Salvador Valdés, a quien expresó los sentimientos de infinita amistad de los vietnamitas hacia Cuba y su Revolución, recordó la diplomática.

Primer-Vicepresidente-Cu y presidente de Vietnam

En esa ocasión, dijo Torres, también reiteró lo orgulloso y honrado que se sentía por haber sido el último dignatario a quien recibió Fidel Castro (en noviembre de 2016, poco antes de la desaparición física del líder histórico de la Revolución cubana).

Durante su estancia en La Habana, el general de Ejército Raúl Castro, en ese momento presidente de Cuba, impuso a Quang la Orden José Martí, la máxima distinción que otorga el Consejo de Estado.

Guardo recuerdos muy gratos de mis encuentros con el presidente Tran Dai Quang, siempre tan amable y cálido. Jamás olvidaré que al presentarle mis cartas credenciales me “bautizó” con el nombre vietnamita de Linh, y así me llamó desde entonces, dijo la embajadora, visiblemente emocionada.

Por su parte, el jefe de la brigada médica cubana en Vietnam, José Hernández, expresó los sentimientos de sus colegas luego de la muerte del estadista.

Ha sido una dura noticia para los 18 integrantes del colectivo. Bajo la presidencia de Quang nuestros dos países dieron pasos firmes hacia el fortalecimiento de la cooperación en el terreno de la salud y sentimos profundamente su deceso, como quien pierde a un gran amigo.

La brigada médica cubana se une sinceramente al pueblo vietnamita en esta hora de dolor, subrayó.

También los estudiantes cubanos se sintieron impactados por el fallecimiento del presidente Tan Dai Quang y a través de Prensa Latina transmitieron sus más sentidas condolencias al Estado, el gobierno y el pueblo vietnamitas, “que nos han acogido como verdaderos hijos”.

“Hace sólo unos días se celebró el 45 aniversario de la primera visita de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, a Vietnam, un hecho que mostró una vez más la solidez de nuestra alianza”, manifestaron por escrito.

Los estudiantes cubanos aquí y nuestro pueblo en general jamás olvidaremos las muestras de dolor de los vietnamitas cuando perdimos a nuestro líder de siempre. Con ese mismo dolor despediremos al presidente Tran Dai Quang, aseguraron.

 

 

 

Sobre su vida

Tran Dai Quang nació el 12 de octubre de 1956 y se unió al Partido Comunista de Vietnam (PCV) el 26 de julio de 1980.

De julio de 1972 a octubre de 1975, estudió en la Escuela de Policía Popular y en la de Idiomas Extranjeros adscripta al Ministerio del Interior (actualmente, de Seguridad Pública).

Presidente-de-Vietnam

Entre octubre de 1975 y junio de 1987 se desempeñó como oficial en el Departamento de Protección Política I y subjefe de la oficina profesional del Departamento de Protección Política II bajo el entonces Ministerio del Interior.

De junio de 1987 a junio de 1990, trabajó como jefe de las oficinas de Personal y Profesional, Departamento de Protección Política II, dependiente del Ministerio del Interior.

De junio de 1990 a septiembre de 1996, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Personal de Seguridad del Ministerio del Interior.

Después, hasta octubre de 2000, ocupó otras altas responsabilidades militares y políticas en el Ministerio de Seguridad Pública.

Posteriormente, hasta abril de 2006, fue subsecretario del Comité del Partido y subjefe del Departamento de Seguridad General, dependiente del Ministerio de Seguridad Pública. Fue ascendido a mayor general y obtuvo el título de Profesor Asociado en 2003.

Entre abril de 2006 y enero de 2011, Quang fue miembro del Comité Central del PCV y del Comité Permanente del Comité de Seguridad Pública Central, así como viceministro de Seguridad Pública. En 2007 fue ascendido a teniente general y obtuvo el título de Profesor en 2009.

De enero a agosto de 2011, fue miembro del Buró Político del PCV y del Comité Permanente del Comité Central del Partido de Seguridad Pública, y viceministro de Seguridad Pública.

Entre agosto de 2011 y marzo de 2016 fue confirmado como miembro del Buró Político y electo miembro del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa, así como del Comité del Partido del Gobierno, secretario del Comité del Partido en la Seguridad Pública Central.

En 2011 fue designado ministro de Seguridad Pública y ascendido a teniente general, y al año siguiente, a general.

Tran Dai Quang también fue diputado a la Asamblea Nacional y subdirector del Comité Directivo Central sobre Anticorrupción y del Subcomité Central de Protección de Política Interna.

En los próximos días la Asamblea Nacional convocará a una sesión especial para elegir al nuevo presidente del país.

 

Amigos de todo el planeta envían su pésame

Mandatarios y partidos políticos de varias partes del mundo enviaron condolencias a las autoridades vietnamitas por la muerte del presidente Tran Dai Quang.

Desde la vecina China, el presidente Xi Jinping se confesó conmocionado por la triste noticia y pidió hacer extensivo su pésame a los familiares, al Gobierno y pueblo de Vietnam.

Tran Dai Quang fue un gran impulsor de la tradicional amistad y los lazos de cooperación que unen a Vietnam y China, reconoció.

Desde Europa, el primer mensaje en llegar fue el del presidente Vladimir Putin, quien manifestó al secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, que el fallecido jefe de Estado “se ganó el merecido respeto de sus compatriotas y un alto prestigio internacional”.

Putin recordó que en numerosas ocasiones se reunió con Quang y elogió su contribución personal a la expansión de las relaciones integrales de asociación entre Rusia y Vietnam.

A finales de agosto pasado, ya enfermo de gravedad, el presidente vietnamita realizó sendas visitas oficiales a Etiopía y Egipto. Las más altas autoridades de esas naciones también tuvieron prontas reacciones de dolor ante la muerte del dignatario vietnamita.

En Addis Abeba, el presidente Mulatu Teshome y el primer ministro Abiy Ahmed emitieron una declaración conjunta en que expresaron sus condolencias al pueblo y gobierno de Vietnam.

En El Cairo, el presidente Abdel Fattah El-Sisi manifestó su profundo pesar por la desaparición física de su colega e hizo llegar sus sentimientos al gobierno y los vietnamitas en general.

Desde la otra cara del planeta también llegaron misivas de dolor a la nación indochina.

En Bolivia, el gobierno envió sus condolencias y el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: “A nombre del Estado Plurinacional de Bolivia, enviamos nuestra solidaridad a la familia doliente”.

 

Desde El Salvador, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional hizo llegar su simpatía a los compañeros, familiares y amigos de Quang.

“El Salvador y Vietnam pasan por un momento de particular importancia en sus relaciones diplomáticas y de fraterna amistad y cooperación a cuya construcción el presidente Tran Dai Quang contribuyó”, apuntó el FMNL.

En Argentina, el secretario general del Partido Comunista de ese país, Victor Kot, dijo en un mensaje compartido en las redes sociales que “con dolor, expresamos nuestras condolencias al pueblo de Vietnam, a su Partido Comunista, por el fallecimiento de su presidente, el camarada Tran Dai Quang, quien entregó su vida a la lucha por un mundo mejor”.

Este viernes, un reporte oficial de la Junta de Servicios de Salud para Altos Funcionarios indicó que el dignatario había fallecido a las 10:05 horas local en el Hospital Militar Central debido a una grave enfermedad.

Quang había sido electo para el cargo el 2 de abril de 2016 por la Asamblea Nacional y hasta su deceso desempeñó sus responsabilidades con brillantez y alto sentido del deber.

(Tomado de PL)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu