Transmite Cuba mensaje de solidaridad con central obrera sudafricana

Transmite Cuba mensaje de solidaridad con central obrera sudafricana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Una representación de la Central de Trabajadores de Cuba expresó este jueves su solidaridad con el Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu), que recién concluyó su XIII Congreso en Johannesburgo.
solidaridad
Foto: PL

Ismael Drullet, director de Relaciones Internacionales, dijo ante los delegados de este importante encuentro que la CTC mantiene históricas relaciones de amistad con el movimiento sindical africano, selladas por indestructibles lazos forjados en la lucha por la emancipación de la clase obrera y la liberación de los desposeídos.

Drullet transmitió las felicitaciones del secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, y agradeció a Cosatu y sus afiliados poder participar en este encuentro.

Señaló que los cubanos están hermanados «por las mismas raíces… aquí están nuestros antepasados que fueron tomados como esclavos por la fuerza de la colonización, pero la fuerza de su cultura y tradición no pudo ser destruida a pesar del sufrimiento y el distanciamiento», expresó Drullet.

Recordó que «miles de esos humildes hombres participaron en nuestras luchas por la independencia».

El dirigente sindical apuntó que por esa razón y como dijo el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, para los cubanos ‘ser internacionalista es pagar nuestra propia deuda con la humanidad’.

Al respecto subrayó que soldados y maestros cubanos participaron en la liberación del continente africano y expresó orgullo por esa gran épica «debido a que, unidos, cubanos y africanos derramaron su sangre para eliminar el ignominioso régimen del apartheid».

Drullet señaló que Cuba ofrece en la actualidad colaboración en salud y educación, entre otros sectores, en más de 60 países en desarrollo y en particular en el continente africano.

En Sudáfrica, añadió, el acuerdo de cooperación en salud es un legado del genio de Fidel Castro y el presidente Nelson Mandela, calificado de exitoso por las Naciones Unidas.

Dijo que como ejemplo de colaboración, millones de vidas han sido salvadas por el sistema de salud de Cuba a través de la llamada Operación Milagro, un programa que atiende a pacientes con problemas de visión. Cientos de miles de personas sin recursos han tenido la oportunidad de recuperar la vista, apuntó.

Al hablar de la educación hizo referencia al programa Yo si Puedo, a través del cual 12 millones de personas dejaron de ser analfabetas, fundamentalmente en países de América Latina y África.

Explicó que Cuba está enfrascada actualmente en el proceso de transformación para fortalecer la economía como trazaron las guías aprobadas en el VI Congreso del Partido Comunista y la primera conferencia de esa organización política.

Nuestra hermandad, concluyó, no podrá ser destruida porque estamos unidos por la lucha común para alcanzar la justicia social que merecen nuestros trabajadores.

(Tomado de PL)
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu