Mundial de Judo: Melisa otra vez entre las 16 mejores

Mundial de Judo: Melisa otra vez entre las 16 mejores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Melisa Hurtado en la zona mixta del campeonato mundial de judo. Foto: Joel García
Melisa Hurtado en la zona mixta del campeonato mundial de judo. Foto: Joel García

Joel García, enviado especial

Bakú.— “Sentí que se podía, pero me sorprendió. Estoy contenta porque salí a darlo todo y perdí con la primera del ranking”, dijo Melisa Hurtado (48 kg) segundos después de caer en octavos de final ante la mongola Urantsetseg Munkhbat, con lo cual finalizó entre las 16 primeras de su división en la primera jornada del campeonato mundial que se inició este jueves.

La antillana, bronce mundial juvenil del 2017, salió dispuesta a cambiar su historia en estas lides (el pasado año también cedió en esta ronda), solo que el obstáculo a vencer la superaba no solo en estatura, sino también en técnica, fogueo competitivo y táctica, de ahí su aval de titular mundial del 2013 y submonarca doce meses atrás.

Tras un wazari vencidos los dos primeros minutos, la asiática consumó su éxito con otra similar proyección en el último minuto de combate. Como detalle curioso, Melisa nunca había competido con ella, pero la mongola sí tenía tres victorias y un solo revés ante dos estelares cubanas de ese peso años atrás: María Celia Laborde y Dayaris Mestre.

“No es invencible ni mucho menos. Reconozco que me faltó experiencia, pero si quiero llegar adonde quiero estos golpes enseñan. Ahora me voy a concentrar en el campeonato mundial juvenil de Bahamas que tengo en las próximas semanas”, dijo la capitalina.

Hurtado debutó en la capital azerí con un primer combate algo enredado, pues a pesar de llevar todo el tiempo la iniciativa frente a la estadounidense Katelyn Jarrel no pudo evitar que la norteña le marcara un wazari en el tercer minuto de pelea. Sin embargo, no perdió la concentración e igualó la pizarra 25 segundos más tarde, con una acción continuada que terminó con excelente trabajo en newaza, válido para inmovilizar a su rival y llevarse el triunfo.

Su segunda salida al tatami resultó, como se presagiaba, más fácil que la primera, ante una inexperta de 19 años marroquí, Chaimae Eddinari, superada fácilmente por ippón en el segundo minuto de pelea, lo cual le permitió reservar energías para lo que sería su enfrentamiento más difícil del mundial y quizás de su joven carrera.

“Los entrenadores hablaron conmigo y estudiamos sus técnicas, pero me faltó experiencia para enfrentarla”, reconoció Melisa, al tiempo que le restó importancia al hecho de que tuviera que competir los tres combates sin nadie que la guiara desde la esquina, pues al tener el judoguis más corto de lo establecido la Federación Internacional de Judo sanciona a la atleta con la ausencia de su respectivo entrenador.

“No pude yo, pero mis compañeras y el equipo masculino darán medallas a Cuba en este mundial. De eso estamos convencidos todos”, concluyó su breve charla con la prensa la también subcampeona de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

Para este viernes, Cuba apuesta sus esperanzas a Osniel Solís (66 kg), quien Osniel Solís quedó bye en la primera ronda para luego chocar con el iraquí Mohammed Alsaedi, en una llave de mucha calidad, pues aparece el primer lugar del ranking del orbe en la actualidad, el israelita Tal Flicker, bronce mundial del 2017.

Impresionante lo de Daria Bilodid

Daria Bilodid, la campeona mundial más joven de la historia. Foto: judoinside
Daria Bilodid, la campeona mundial más joven de la historia. Foto: judoinside

Quizás lo más trascendente de la jornada —y hasta del mundial— sea el triunfo de la ucraniana Daria Bilodid, que con 17 años y 345 días se convirtió en la judoca más joven en ganar una dorada a este nivel, superando el récord que tenía la japonesa Ryoko Tani (18 años y 27 días).

Precisamente a una nipona, Funa Tonaki, titular defensora, la venció en la final por ippón, luego de haber derrotado en semifinal a la campeona olímpica de Río 2016, la argentina Paula Pareto. “Es increíble, es un regalo de cumpleaños”, fue la primera expresión que le salió en la conferencia de prensa a Bilodid, que celebrará su onomástico el próximo 10 de octubre.

Entre los hombre de 60 kilos, el japonés Naohisa Takato revalidó su cetro y llegó a tres en campeonatos mundiales (2013, 2017 y 2018), aunque lo más llamativo en esa categoría corrió a cargo del local Karamat Huseynov, al propinarle ippón clásico al campeón olímpico de Río 2016, el ruso Beslan Mudranov.

Podio de premiación (20 septiembre)

48 kilogramos

  1. Daria Bilodid (UKR)
  2. Funa Tonaki (JPN)
  3. Otgontsetseg Galbadrakh (KAZ)
  4. Paula Pareto (ARG)

60 kilogramos

  1. Naohisa Takato (JPN)
  2. Robert Mshvidobadze (RUS)
  3. Ryuyu Nagayama (JPN)
  4. Amiran PapinashvilI (GEO)

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu