Concluye delegación partidista cubana visita de trabajo a Japón (Cobertura Especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En última jornada de trabajo en Japón, la delegación cubana, encabezada José Ramón Balaguer, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) patentizó hoy el rechazo al bloqueo estadounidense contra la isla.

Fotos: PL
El presidente del Partido Comunista de Japón (PCJ), Kazuo Shii, recibió hoy a Balaguer y el resto de la comitiva de la mayor de las Antillas y reafirmó su condena a esa política impuesta por Washington hace más de 50 años.
Durante el intercambio, el líder de la formación comunista nipona reiteró el apoyo y la solidaridad de esa organización a la batalla de la nación caribeña contra ese cerco, detalló el embajador de la isla en Japón, Carlos Miguel Pereira.Shii también resaltó el incesante accionar de Cuba y de sus embajadas en Tokio y Nueva York a favor de la eliminación de las armas nucleares y la presencia permanente en los congresos mundiales sobre ese tópico.Destacó la decisiva contribución de la diplomacia antillana en la batalla internacional que se libra actualmente contra esta amenaza mundial, refieren reportes de la legación cubana en Tokio.Por su parte, Balaguer comentó que Cuba valora altamente la relación con el PCJ, fundada en fuertes lazos de solidaridad y apoyo mutuo.

El dirigente partidista cubano abogó por el reforzamiento y la ampliación del dialogo y la cooperación entre ambas organizaciones comunistas.

Además celebró el favorable consenso alcanzado con las principales fuerzas políticas japonesas, lo que permitirá continuar expandiendo los vínculos en todos los ámbitos.

En esta jornada Balaguer y la delegación cubana también visitaron el Memorial de la Paz en Hiroshima y rindieron tributo a las víctimas del holocausto nuclear.

‘El problema no es solo detener o impedir la proliferación de las armas nucleares, es sobre todo la eliminación total de las mismas. No debemos detenernos hasta lograr ese objetivo supremo’, aseguró el político cubano allí.

En el cierre de su visita de trabajo por tierras niponas, la delegación partidista cubana también compartió con una amplia representación de amigos de la isla.

Miembros de más de 14 organizaciones y grupos de solidaridad con la Mayor de las Antillas, políticos, empresarios, académicos, funcionarios de instituciones locales y diplomáticos latinoamericanos confluyeron en el encuentro organizado en la Embajada cubana en Tokio.

En sus palabras, Balaguer agradeció las infinitas muestras de solidaridad y conminó a los presentes a mantener su apoyo a la batalla contra el bloqueo, principal obstáculo para el desarrollo de Cuba y una flagrante violación de los derechos humanos.

Mientras, Pereira recordó que esa política criminal será denunciada por vigésimo séptima ocasión consecutiva en el 73 período de sesiones de Asamblea general de ONU el próximo 31 de octubre.

(Tomado de PL)

_______________________________________________________________________________

Viernes 21 de septiembre del 2018

Dirigentes de Japón reciben a delegación partidista cubana

La delegación cubana encabezada por José R. Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), fue recibida este viernes en la sede de la Cancillería japonesa por el Viceministro Parlamentario de Relaciones Exteriores, Iwao Horii, como parte del programa que cumple por estos días en el país asiático.

Balaguer e Iwao, Japón
Fotos: @embacubajapon

Horii rememoró su visita a Cuba el pasado año, cuando al frente de una delegación del Comité de Asuntos Exteriores y Defensa de la Dieta, y de la Unidad de Análisis del Partido Liberal Democrático (PLD), sostuvo positivos intercambios con contrapartes cubanas, entre las que estuvo el compañero Balaguer.

El vicecanciller nipón destacó la oportunidad que brinda la conmemoración, este año y el próximo, de aniversarios cerrados de gran significación para Cuba y Japón, que devienen ocasiones propicias para ampliar y reforzar los intercambios en ambos sentidos. Se refirió, además, a la celebración en diciembre del Tercer Comité Mixto Público–Privado y de la XV Reunión de las Conferencias Económicas de ambos países, que pasará revista a los principales temas y acuerdos alcanzados en el ámbito económico bilateral.

Por su parte, el dirigente partidista cubano agradeció los arreglos para su visita y la constatación de la existencia de un consenso favorable entre las fuerzas políticas niponas para elevar los intercambios a nuevos niveles.

También dio las gracias por la consistente postura de Japón en apoyo al reclamo internacional contra el Bloqueo, en una coyuntura en la que su aplicación se ha reforzado y son más graves sus efectos sobre la vida cotidiana de todos los cubanos.

Como parte de su segunda jornada en Japón, Balaguer y la delegación fueron recibidos en la sede del Partido Liberal Democrático, por Fumio Kishida, actual Jefe del Consejo de Investigaciones Políticas del Partido de Gobierno, ocasión en la que ambos dirigentes se congratularon por los avances registrados en diversos ámbitos.

balaguer_con_kishida

El ex canciller japonés, que visitó la isla en mayo del 2015, dando inicio así a una nueva etapa de reforzamiento y ampliación de las relaciones bilaterales, ratificó la disposición del actual gobierno japonés a fomentar el diálogo político y el intercambio de visitas oficiales y partidistas en ambos sentidos que contribuyan al desarrollo de relaciones cada vez más multifacéticas y a la ampliación de la cooperación en áreas de mutuo interés.

Balaguer, por su parte, agradeció a Kishida por su decisiva contribución al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, y recordó que su visita a Cuba fue clave para la realización de los intercambios de alto nivel como las visitas a Japón del entonces primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel y a la isla del Primer Ministro Shinzo Abe.

El dirigente cubano expresó satisfacción por la dinamización de las relaciones a nivel partidista y señaló que su visita era muestra de la voluntad del Partido Comunista de Cuba de estrechar el diálogo político y la cooperación en las esferas partidista y de gobierno.

Como parte de su recorrido, la delegación cubana se entrevistará con el Presidente del Partido Comunista nipón, Sr. Kazuo Shii, y viajará a la ciudad de Hiroshima para rendir honores a las víctimas del holocausto nuclear.

(Tomado de Cubaminrex)

 

 


Jueves 20 de septiembre del 2018

Inicia José Ramón Balaguer visita de trabajo a Japón

El jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), José Ramón Balaguer, inició este jueves un intenso programa de encuentros con las principales fuerzas políticas de Japón.

 

Balaguer
Foto: PL

 

Durante su visita de dos días Balaguer se reunió en la sede de la Dieta (Cámara baja del parlamento) con el presidente del Partido Social Democrático de Japón (PSD), Seiji Mataishi, destacó el embajador de Cuba en el país, Carlos Miguel Pereira.

En el encuentro, Mataishi recordó su visita a Cuba en 2010 y ratificó el apoyo y solidaridad de su partido a la mayor isla caribeña y, por su parte, Balaguer agradeció la histórica amistad del PSD hacia Cuba.

Asimismo, Yukio Edano, presidente del Partido Constitucional Democrático, principal de oposición, reiteró el apoyo de esa fuerza política al levantamiento del bloqueo contra la isla, medida unilateral de Estados Unidos que data de hace casi 60 años.

Formuló votos porque los vínculos entre Cuba y Estados Unidos retomen la senda de la normalización, en beneficio de ambos países y pueblos y de la comunidad internacional.

Balaguer destacó los avances en las relaciones entre Cuba y Japón y el respaldo de las fuerzas políticas niponas al desarrollo de los históricos y amistosos vínculos entre los dos países, que este año celebran el 120 aniversario de la presencia japonesa en la isla.

Como parte del ameno intercambio de opiniones, coincidieron en estrechar los vínculos entre ambas organizaciones partidistas, resaltó el diplomático.

Balaguer realiza una visita de trabajo a Japón, que se extenderá hasta el próximo sábado.

Al cierre de la primera jornada de trabajo, la delegación partidista cubana sostuvo un encuentro con el presidente del Partido Komeito y asesor honorario de la Liga Parlamentaria de Amistad Japón-Cuba, Natsuo Yamaguchi, que contó con la presencia de la ministra de Estado de Salud, Trabajo y Bienestar, Michiyo Takagi, miembro de la bancada de esa fuerza política.

Dialogaron sobre temas diversos de la agenda internacional, regional y bilaterales.

Entre los temas de mayor interés fue el proceso de reforma constitucional en Cuba, los avances y desafíos en el proceso de actualización del modelo económico cubano, el estado de los vínculos entre los dos países y la marcha de la cooperación multifacética en el área de la salud, esta última identificada por ambas partes como una de las prioridades a nivel bilateral.

El encuentro permitió constatar el consenso favorable alcanzado con esta importante fuerza política para continuar expandiendo las relaciones en todos los ámbitos con una visión de futuro, señaló el embajador.

Cuba y Japón han estrechado sus relaciones en los últimos años en diversas áreas, como económica, cultural, entre otras.

El primer ministro Shinzo Abe realizó una visita a Cuba en septiembre de 2016, que marcó una nueva etapa en las relaciones bilaterales destinadas a desarrollarse aún más, especialmente en el área económica con importante camino para las invesriones.

Asimismo, ese año, el entonces primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, hoy jefe de Estado, realizó una visita al país océanico para dar continuidad al diálogo político bilateral de alto nivel y abordar las oportunidades para el fortalecimiento de las relaciones económico-comerciales.

(Tomado de Prensa Latina)

 

Foto: PL

 

Foto: PL
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu