Información estadística para rendición de cuentas al pueblo (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un sistema de rendición de cuentas efectivo refrendado por el uso de la información estadística oficial del país fue una de las propuestas más novedosas que emergieron de la consulta popular sobre el proyecto de Constitución en la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei).

Fotos: Francisco Rodríguez Cruz

Miriam Sánchez Amaro, asesora de esa entidad adscrita al Ministerio de Economía y Planificación, propuso adicionar un artículo con ese propósito en el capítulo referido a los Principios de organización y funcionamiento del Estado.

La interesante sugerencia destaca la información estadística oficial que emite la Onei como “única garante de la legitimidad” del proceso de rendición de cuentas ante el pueblo que el Estado y el gobierno deben garantizar.

También resalta su importancia para lograr indicadores adecuados en la evaluación de la gestión pública, y en la medición del impacto de las políticas implementadas y los programas sociales.

Tanto la Constitución de 1976 como el proyecto actualmente a debate reconocen la rendición de cuentas como uno de los métodos de la democracia socialista, sin embargo, apuntó la trabajadora, ninguno de los dos textos cualifica dicho sistema en función de la efectividad y eficacia de sus resultados.

Por principio, la estadística oficial representa un requerimiento esencial e indispensable para la rendición de cuentas y la transparencia en la gestión pública, enfatizó Sánchez Amaro, quien vinculó también su propuesta a los artículos que recalcan el derecho ciudadano a acceder y recibir del Estado una información veraz, adecuada y oportuna.

Precisamente los títulos dedicados a la Estructura del Estado y los órganos del Poder Popular concentraron la mayor parte de los planteamientos de la asamblea de trabajadores de la Onei, quienes apuntaron entre otros temas a la posible colisión entre las autoridades con capacidad para convocar las sesiones extraordinarias del Parlamento.

Los títulos dedicados a la Estructura del Estado y los órganos del Poder Popular concentraron la mayor parte de los planteamientos de la asamblea de trabajadores de la Onei

También hubo pronunciamientos referido a la limitación del periodo presidencial por cinco años y dos mandatos consecutivos, y al uso que consideraron excesivo del infinitivo velar en las funciones del Consejo de Ministros y otras estructuras gubernamentales.

Darle carácter electivo al cargo de Gobernador fue otra de las modificaciones recomendadas al proyecto constitucional por el colectivo de la Onei, que también hizo propuestas para mejorar el preámbulo del documento, y los capítulos referidos a las relaciones internacionales, los fundamentos económicos y los derechos individuales, sociales, económicos y culturales.

Ariadna Vallellano propuso explicitar en el proyecto de Constitución algunas de las garantías laborales que deben disfrutar los trabajadores del sector no estatal

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu