Sorteo en mundial de judo: la fiesta casi comienza

Sorteo en mundial de judo: la fiesta casi comienza

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
En el Hotel Hilton de Bakú se efectuó el sorteo del campeonato mundial de judo 2018. Foto: www.ijf.org
En el Hotel Hilton de Bakú se efectuó el sorteo del campeonato mundial de judo 2018. Foto: www.ijf.org

Joel García, enviado especial

Bakú.— Con siete de los diez judocas bye en su primera presentación y sendos pool difíciles para las dos principales cartas de triunfo de Cuba, Idalis Ortiz (+ 78 kg) y Asley González (90 kg), nuestras selecciones nacionales de judo asumirán desde este jueves el campeonato mundial, luego de celebrarse el atractivo sorteo de las 14 divisiones en el Hotel Hilton y confirmarse que serán 758 atletas (460 hombres y 298 mujeres) de 125 naciones los que disputarán las medallas en esta justa.

Aunque se dice que en un torneo como este todas las rivales son complicadas, lo cierto es que el primer combate de nuestra doble titular del orbe y campeona olímpica del 2012 será prácticamente una final adelantada para su división, pues enfrentará a la dorada de Budapest 2017, la sudcoreana Kim Minjeong.

El resultado entre ambas marcha favorable a la antillana con tres victorias por dos derrotas y la última ocasión en que se encontraron —diciembre de pasado año en San Peterburgo—, el triunfo favoreció a la asiática, quien marcha en el número uno del ranking universal, aprovechando, entre otras cosas, el año sabático que se tomó Ortiz en el 2017.

Por su parte, Asley fue uno de los que debutará en la segunda ronda, en la cual debe vencer al chino Xuewen Wang, para luego enfrentar al serbio Nemanja Majdov, campeón del mundial anterior, en el que derrotó por segunda vez en su carrera al villaclareño. No obstante, el nuestro tomó desquite recientemente en la semifinal del Grand Prix de Zagreb.

Del resto del sorteo, los que mejores quedaron si analizamos posibles adversarios fueron Maylín del Toro (63 kg) e Iván Silva (90 kg), cuyos estrenos en los tatamis de esta ciudad serán en la ronda de 32 con 200 puntos gratis para el ranking del orbe. La santiaguera lo hará con la camerunesa Helene Wezeu y por el pase a cuartos de final deberá vérselas contra la eslovena Andreja Leski, con quien nunca ha agarrado un judoguis.

En el caso del matancero Silva, lo tiene todo para avanzar entre los 16 primeros, pues quedó libre en la primera ronda y su debut azerí será frente al gabonés Paul Kibikai. Acto seguido debe aumentar el ritmo para superar al ucraniano Quedjau Nhabali, lo cual le valdría discutir el liderado de llave A, presumiblemente con el primer lugar del ranking mundial hoy, el serbio Aleksandar Kukolj, el mismo que lo eliminara en cuartos de final de la justa del orbe anterior.

Kaliema Antomarchi fue otra de las que no verá acción hasta la segunda ronda de su división y allí debe dominar a la británica Katiejemima Yeatsbrown. Para repetir o superar su podio de bronce hace doce meses luego tendrá que salir airosa ante Guusje Steenhuis, una holandesa contra la que lleva par de reveses en línea sin la sombra de una sonrisa.

Otro que pudiera sumar puntos para la clasificación olímpica es Osniel Solís (66 kg), que abrirá su accionar en su segundo campeonato mundial frente al iraquí Mohammed Alsaedi, en un apartado que tiene como figura casi invencible al israelita Tal Flicker, bronce mundial del 2017 y número uno de la lista universal hoy.

Nuestro representante en la división pesada, Andy Granda (+100 kg) quedó bye también en su primera salida e intentará superar por segunda ocasión a nivel internacional al kazajo Ilurii KrakovetskiI, en busca de colarse entre los 16 mejores del orbe y acercarse a una presea.

Otras que deberán pisar el acelerador para no irse temprano de este campeonato mundial serán Melisa Hurtado (48 kg), quien abre con la estadounidense Katelyn Jarrell en una llave donde está fresca la campeona mundial y número uno del ranking, la mongola Urantsetseg Munkhbat; Anailys Dorvingny (57 kg), sin contrario en la primeros minutos pero luego cruzará combate con la ganadora entre la rusa Anastasiia Konkina y la rumana Corina Stefan.

Finalmente, en los 73 kilos Magdiel Estrada abrirá su quinta participación mundialista con el austríaco Lukas Reiter y de ganar enfrentará al rumano Alexandru Raicu. En su llave sale como claro favorito el japonés Soichi Hashimoto.

 

Calendario de Competencias

20 septiembre: 48 kg (f) y 60 kg (m)

21 septiembre: 52 kg (f) y 66 kg (m)

22 septiembre: 57 kg (f) y 73 kg (m)

23 septiembre: 63 kg (f) y 81 kg (m)

24 septiembre: 70 kg (f) y 90 kg (m)

25 septiembre: 78 kg (f) y 100 kg (m)

26 septiembre: +78 kg (f) y +100 kg (m)

27 septiembre: Por equipos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu