Veitía, un hombre más feliz gracias al judo

Veitía, un hombre más feliz gracias al judo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Ronado Veitía recibe el diploma que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Judo. Foto: www.ijf.org
Ronado Veitía recibe el diploma que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Judo. Foto: www.ijf.org

Joel García, enviado especial

Bakú.— Apenas en una frase pudo resumir el entrenador Ronaldo Veitía la emoción que sintió al recibir este 18 de septiembre el certificado que lo acredita como miembro del Salón de la Fama del Judo Mundial: “gracias a Cuba y al judo soy un hombre más feliz hoy”.

En una ceremonia de lujo, con invitados especiales, música coral, artistas famosos y un profundo cuidado del detalle, la Federación Internacional de Judo (IJF, por sus siglas en inglés) llegó hasta el Palacio Buta de esta ciudad, para inscribir a 19 nuevos nombres en este magno recinto, entre ellos al carismático preparador de nuestras selecciones nacionales por más de 30 años, tercer cubano que logra esta distinción.

En una edificación extremadamente bella y que constituye uno de los centros principales de música de la capital azerí, el encuentro con grandes judocas y entrenadores de todos los tiempos devino momento inolvidable para hacer realidad por quinta ocasión un homenaje “a los responsables de ayudar a llevar el deporte a nuevas alturas en sus respectivos países, cual testimonio de carácter, autodisciplina, honestidad e integridad”, al decir de Marius Vizer, titular de la IJF.

Sentado en la Mesa 5 junto a su esposa y el presidente de la Federación Cubana de Judo, Rafael Manso, el responsable de los más sonados triunfos de Cuba en esta disciplina recibió el diploma y la estatuilla de Jigoro Kano que lo acreditan como uno de los Inmortales de manos de José Humberto Rodríguez, Director de Desarrollo para las Américas de la IJF.

Con esta nueva exaltación llegaron a 48 los privilegiados con el alto honor de estar en el Salón de la Fama, y lo distintivo en esta ocasión es que siete países (Canadá, Estados Unidos, Hungría, República Popular Democrática de Corea, Túnez, China y Azerbaiyán) se sumaron a los 14 que ya tenían al menos un representante; aunque Japón, por supuesto, sigue siendo el más numeroso con siete, escoltado por Gran Bretaña con seis, en tanto Italia, Francia, Holanda, Bélgica, Cuba y los estrenados azerís albergan tres cada uno.

““Este es un premio que se lo debo a todas las alumnas que he tenido, a quienes me enseñaron a amar este deporte y a mi familia, que ha hecho grandes sacrificios durante todo el tiempo que dirigí la selección nacional”, comentó en exclusiva Veitía en medio de una emoción que pospuso el diálogo sobre este reconocimiento para las próximas horas.

El más alto galardón histórico que entrega la IJF lo recibieron este año, entre otros, la estadounidense Rusty Kanokogi, reconocida como la madre del judo, el local Ilham Zakiyev, oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008, así como la norcoreana Kye Sun-Hui, cuatro veces campeona mundial y titular bajo los cinco aros.

Los campeones olímpicos Héctor Rodríguez y Driulis González eran los dos cubanos exaltados a este Salón de la Fama en el 2013 y 2015, respectivamente, aunque al decir de varios especialistas presentes en la Gala artística, al menos tres nombres más tienen aval para ser propuestos en años venideros.

Un ambiente de mucha camaradería y respeto reinó en la preciosa ceremonia, concluida al filo de la medianoche, 24 horas del inicio del campeonato mundial de judo en la capital azerí, el cual celebrará su sorteo oficial este miércoles en horas de la tarde.

Lista de los exaltados al Salón de la Fama 2018

Amar Benikhlef (ARG)

Jane Bridge (GBR)

Cho Min-Sun (KOR)

Nicolas Gill (CAN)

Mark Huizinga (HOL)

Nazim Hüseynov (AZB)

Rusty Kanokogi (EE.UU.)

Kovacs Antal (HUN)

Kye Sun-Hui (PRK)

Anis Lounifi (TUN)

Elnur Mammadli (AZB)

Felice Mariani (ITA)

Hesham Mesbah (EGY)

Jimmy Pedro (EE.UU.)

Saito Hitoshi (JPN)

Tanimoto Ayumi (JPN)

Ronaldo Veitia (CUB)

Xian Dongmei (CHN)

Ilham Zakiyev (AZB)

Ronado Veitía recibe la estatuilla de Jigoro Kano y se acredita como miembro del Salón de la Fama del Judo. Foto: www.ijf.org

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu