Taxis pierden ruta del confort

Taxis pierden ruta del confort

Como un bálsamo en las condiciones de nuestra transportación pública ya llevan algún tiempo en funcionamiento, y tienden a incrementar las opciones de sus recorridos, los modernos taxis ruteros que combinan el confort con sus precios algo más módicos que los transportistas particulares.

Bajo el novedoso sistema de gestión de las cooperativas, estas líneas ofrecen sin duda una alternativa que muchas personas agradecemos, aunque no podamos emplearla siempre.

Cuando vamos lejos, o estamos de prisa, o el sofocante calor nos obliga, el viaje en un taxi rutero con aire acondicionado es como uno de esos pequeños lujos que nos podemos regalar de forma más o menos cotidiana.

Pero… y qué triste que siempre venga el Pero. Resulta que cada vez es más frecuente que los taxis ruteros hagan su recorrido con las ventanillas bajadas, y sin la climatización puesta.

Recientemente pregunté a una de las expedidoras de una de sus piqueras o puntos de salida por qué ocurría esto, y la compañera me respondió, e incluso me llamó a un chofer para que me lo confirmara, que el empleo del aire acondicionado en los nuevos equipos no era obligatorio, sino una decisión de su conductor, y que así lo habían dispuesto los respectivos directivos de Cubataxi.

El motivo que me dieron fue la escasez de combustible y el gasto que, según adujeron, implicaría utilizar esa comodidad.

Insatisfecho y en busca de una explicación tal vez más económica, exploré la opinión de otro taxista, quien me esclareció que el uso de la climatización en esos autos, equipos nuevos y eficientes, solo gasta dos o tres litros más en todo un día de trabajo.

No me parece lógico entonces que quede a la voluntad del chofer privarnos o no de ese importante valor añadido de ese medio de transporte, cuyo costo se supone que también estamos pagando en el precio del viaje.

Por supuesto que en este punto los taxistas plantean otras muchas inquietudes sobre lo que deben pagar por cada carrera, los costos de mantenimiento, etcétera, etcétera.

No obstante, parece bastante descabellado que ese elemental confort que hace la diferencia de este servicio, sin duda no masivo pero sí muy demandado, quede a expensas de la exigencia individual que hagamos como pasajeros, la cual por cierto, no siempre es bien asimilada por sus conductores.

Incluso choferes en apariencia amables y que utilizan el aire, se sienten con el derecho de “castigar” al cliente que se muestre exigente, con un viaje de origen a destino sin aire acondicionado.

Esa filosofía tan criticada de maltratarnos los unos a los otros no puede emerger también en la forma de trabajar de servicios nuevos como este, que además reciben un equipamiento moderno para servir bien y con calidad a la ciudadanía, no para escamotearle la comodidad por dos o tres litros de combustible al día.

No sé si es real o no que el empleo del aire acondicionado responde a la voluntad libérrima de los conductores de los taxis ruteros, y si nadie les controla este uso o se les permite no hacerlo, lo que sí estoy seguro es de que si empezamos a aceptar además este tipo de abuso con el consumidor o pasajero, los nuevos taxis ruteros estarán desviándose de la ruta de la calidad del servicio y del confort elemental que este pueblo igualmente se merece.

16 comentarios en Taxis pierden ruta del confort

  1. Que hacer con los ruteros fantasmas, que no tienen letreros y llegan a las paradas según conveniencia a recoger según la cantidad de pasajeros,para una ruta determinada.Pero además dicen que refuerzan el transporte, pero si en horario pico, estan en función de los centros de trabajos que estan arrendados ahi.,se incorporan despues de las nueve de la mañana.Eso hay que revisarlo y controlar quien esta o no de servicio y quien esta dando vueltas sin destino alguno.Además de estudiar un posible rutero por Ayestarán, hasta el Parque de la Fraternidad.

  2. yo creo que el problema de los taxis ruteros ya no e solo el hecho del uso del aire acondicinado sino tambien que ya van con personas de pie que hace mucho mas incomodo el viaje y a la hora de bajarse dado que el pasillo de los citados ruteros es tan pequeno se hace una odisea donde hay que empujar a todo el que este enfrente por que sino …

  3. No comentaré del confort sino de la falta del SERVICIO en la localidad de Alamar, lugar olvidado y superpoblado del Este de La Habana, donde cuenta con dos rutas de viajes intermunicipal que realmente no dan a basto y que los moradores de Alamar en las mañanas somos mejores trevejistas que Leinier Dominguez y el equipo nacional. Cuándo se podrá tener en cuenta con voluntad seria el enredado problema de Alamar y su transporte sin contar la organización interna y falta de sentido de pertenencia de su TERMINAL.

  4. Valia
    No sólo es el tema de poner o no el aire acondicionado, que es una de las condiciones previstas en el precio del pasaje. Esa decisión no puede ser del Chofer. También están estos Taxis Ruteros llenos de carteles que dicen “No se permiten personas de pie”, y es lo primero que no respetan los choferes. Yo personalmente he contado 18 personas paradas, haciendo sufrir además al que viene sentado, porque lo mismo te ponen un bolso, que una barrigga que unas nalgas, y viene la persona todo el camino con la cabeza jorobada o esquivando los posibles golpes, lo que también es una falta de respeto. Yo personalmente estoy obligada a utilizar estos servicios, y prefiero esperar el próximo vehículo, antes de sertarme en los asientos que dan para el pasillo. Lo que hacen es decirle a los que están de pié que vayan para atrás, o que se levanten de la tapa del motor, en donde vienen sentados, hasta que pasen el caballito o al policía, luego le dicen que se vuelva a sentar. Esto es tan común que cuando uno dice algo todos se cuestiionan a la persona que se está quejando del servicio. A mi me han abierto la puerta y cuando me subo veo que no hay asiento, y en ese mismo momento le he dicho al chofer que me bajo, no me permito pagarles el servicio cuando es casi como montarse en un omnibus urbano.

    • Si eso es cierto pero de eso se aprovechan ellos de la necesidad de llegar a una lugar a tiempo y con algo de clima frío, no me a tocado subirme a uno si clima aún, pero es cierto que ya se les va la mano subiendo a tantas personas, como mínimo unas 5 a 6 de pie para que no sea tan molesto a la hora de desembarcar en un destino. y no digo que solamente sean personas sentadas porque antes era así y cuando me tocaba subir a un Taxi y me decían que ya estaban ocupados todos los asientos, realmente me molestaba un poco porque 5 personas pudieran subir sin molestar a nadie y lo agradecerían, pero el Cubano siempre va de extremo a extremo y de tras de un extremista están los oportunistas .

  5. amigo jorge usted no sabe que los inspectores se suben a buscar su cuota y que a esos taxis ruteros (microbus) enseguida les empapelan los cristales para que no se vean las ilegalidades dentro como son el personal de pie, eso pasa lo mismo con los omnibus nacionales en la carretera, nada que ese mal de raiz no lo desentierra ni la nueva constitucion, saludos

  6. Se debe poner impreso los recorridos con la tarifa de cobro par que los choferes no multen los precios de estos como a pasado en ocaciones, a mi me paso con el recorrido de Habana-Santiago de las Vegas en la Palma me monte hasta la herradura y el me queria cobrar $15.00 pesos cuando debian ser $10.00 porque fue cerca del punto de intercambio, yo sugiero que se vea esto porque no todos los que montamos en esos taxis son personas adineradas, muchos son trabajadores y obreros que vivimos de un salario y aveces por sircuntancias los tenemos que coger pero nadie sabe con que sacrificio. Por lo demas el servicio es bastante bueno aunque aún la demanda no es satisfactoria porque es mucho el personal que los borda en lo personal estoy contenta con la brillante idea de la existencia de estos, más por donde vivo en Arroyo Naranjo que el transporte es bastanet dificil.

  7. Nada que los cubanos seguimos empesinados en exprimirnos uno a los otros se mantiene el precio del servicio dentro del cual esta el cobro de la comodidad que nos quitan y se ahorran 2 o 3 litros de diesel, Pero sera para incrementar el servicio con mas viajes o para invçcrementar sus ingresos diarios, nada cosa del cubano en estos tiempos a lo cual nadie le intresa poner coto.

  8. hay que tomar el toro por los cuernos, este es el momento de tomar medidas y darle fin a la actitud de estos choferes, cuando se le pregunta al chofer dicen AIREEEEEEE Y ESO, MIRA USTEDES CREEN QUE EL COMBUSTIBLE VIENE DEL CIELA, PERDONNNN; y en mi proximo comentario voy a poner las chapas y rutas de estos choferes.

  9. Inspectores pasando como pasajeros, con el poder de bajar ahi mismo al chofer violador y corrupto y seguir el viaje con el inspector como chofer.

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