Ayer y hoy del cine griego (Cartelera)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Siete obras exponentes del cine heleno, además de un documental y un corto de ficción realizados en Cuba por creadores de ese país —cuya cinematografía renació a fines de los años cuarenta del siglo de Lumière—, conforman el ciclo que se exhibirá entre el 19 y el 23 de septiembre venideros en el capitalino cine de 23 y 12.

Miércoles 19 (8:00 p.m.): inauguración con el filme El Greco (2007)/ Yannis Smara gdis (112’)/ Grecia- España-Hungría, 2007/ en español/ con Nick Ashdon, Juan Diego Botto, Laia Marull, Lakis Lazopoulos, Sotiris Moustakas/ en colores. Corre el año 1566. Tras huir de la ocupación veneciana de Creta, su isla natal, el pintor Domenicos Theotocopoulos llega a Venecia y comienza a trabajar en el estudio de Tiziano, donde pronto destaca sobre el resto de los artistas… Basado en el libro de Dimitris Siatopoulos El Greco El Pintor de Dios. Música de Vangelis. Premio Goya al mejor diseño de vestuario. Estreno en Cuba/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 426

Jueves 20 (6:00 p.m.) La eternidad y un día (Mia aioniotita kai mia mera, 1998)/ Theo Angelopoulos/ (128’) / Grecia- Francia-Italia 1998/ s.t. español/ con Bruno Ganz, Isabelle Renauld, Fabricio Bentivoglio, Despina Bebedelli/ en colores. Alexander, hombre de avanzada edad y famoso escritor, está gravemente enfermo y en vísperas de un viaje definitivo halla una carta de su difunta esposa redactada 30 años atrás… Palma de Oro y el Premio del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes.

Viernes 21 (6:00 p.m.) Stella/ Mihalis Kakogiannis (96′) Grecia, 1 955/ s.t. español/ con Melina Mercouri, Georges Foundas, Aleko Alexandrakis, Sofía Vembo. Blanco y negro. En Stella, el gran director Kakogiannis (conocido en Occidente como Michael Cacoyannis) presenta un personaje trágico y pasional, en una historia contemporánea con una imagen de las clásicas tragedias griegas. Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. También se incluye el documental en colores Margot (2002)/ Evi Karampatsou (42’) Grecia-Cuba, 2002 /, sobre la cantante Margarita Díaz, nacida en Guanajay, quien fue una de las mejores intérpretes cubanas…/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 427.

Sábado 22 (5:00 p.m): Una muchacha de negro (To koritsi me ta mavra, 1956)/ To koritsi me ta mavra/ Mihalis Kakog iannis (101’) Grecia, 1956/ s.t. español/ con Ellie Lambeti, Dimitris Horn, Eleni Zafeiriou, Stephanos Stratigos. En blanco y negro. Marina, cuya familia era rica antes de la guerra, es objeto de la envidia y desdén de los jóvenes de Hydra. Festival de Cannes: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa. También se exhibirá el corto de ficción Nuestra señora de los perros/ Evi Karampatsou (28’)/ Grecia-Cuba, 2000/ con Herminia Sánchez, Mario Guerra, Manuel Oña, Saskia Guanche/ en colores. Una pobre señora que vive sola y alimenta a los perros del barrio y posee un valioso reloj. Un vecino intenta robarlo…/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 428.

8:00 p.m.: Las troyanas (The Trojan Women, 1983)/ Mihalis Kakogiannis (105’)/ Estados Unidos- Reino Unido-Grecia, 1983/ s.t. español/ Vanessa Redgrave, Irene Papas, Geneviève Bujold, Patrick Magee, Brian Blessed/ en colores/ versión de la tragedia clásica de Eurípides. Tras la caída de la ciudad de Troya en manos de los ejércitos aqueos, las mujeres troyanas deberán afrontar el doloroso hecho de ser convertidas en esclavas y trasladadas a las cortes de los príncipes griegos. Premio del National Board of Review a Irene Papas/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 428.

Domingo 23 (5:00 p.m): Mundos diferentes (Enas Allos Kosmos, 2015)/ Christoforos Papakaliatis (114’)/ Grecia, 2015/ s.t. españ ol/ con J. K. Simmons, Christoforos Papakaliatis, Andrea Osvárt, Maria Kavoyianni, Minas Hatzisavvas/ en colores. Tiempo de crisis en el sudeste europeo, llegada de refugiados y aumento de las tensiones sociales. En este contexto surgen tres historias de amor entre griegos y extranjeros… Premio Goya a la mejor actriz de reparto (Minas Hatzisavvas)/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 429

8:00 p.m.: Smac (2015)/ Elias Demetriou (109’) Grecia, 2015/ s.t. español/ con Ev angelia Adreadaki, Yannis Kokiasmenos, Stavroula Kontopoulou, Stephanos Mwange/ en colores/. La Smac (Second Mitochondrial Activator of Caspases) es una proteína que provoca la muerte de las células. Sin esta nuestras células serían inmortales. A Heleni, una mujer de mediana edad, le dicen que padece cáncer. Mientras intenta enfrentar el trauma de este hallazgo, descubre la vida desde otra perspectiva. Estreno en Cuba/ Noticiero Icaic Latinoamericano No. 429.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu