Plan jaba: No son todos los que son

Plan jaba: No son todos los que son

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Está vigente la Resolución de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y el Ministerio de Comercio Interior emitida el primero de agosto de 1992, respecto al plan jaba (PJ).

Así lo confirma uno de los documentos incluidos en el expediente que nos envían junto con la respuesta a la queja abordada por Idalberto López, vecino de la localidad mayabequense de San Antonio de Río Blanco, acerca de las indisciplinas que ocurren durante la compra de algunos productos de la canasta familiar que se adquieren en el área de los cárnicos.

Recordemos que el promovente se refería al derecho que se dio hace muchos años, sobre todo a la mujer trabajadora, y es violado constantemente por la propia población.

En estos momentos quedó derogado el sello que identificaba tal deferencia y, en su lugar, “las organizadoras de la FMC en cada circunscripción deben firmar la hoja habilitada en la libreta de productos alimenticios”, especifica la contesta firmada por Elizabeth A. Moya García, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Jaruco.

También se encuentra avalada por las consideraciones del especialista principal de Comercio, una funcionaria de la organización (suponemos que de la provincia) y la sección del sector en el municipio.

La FMC revisó todos los casos del Sistema de Atención a la Familia, conocido por las siglas SAF, que poseen PJ, a fin de comprobar si reunían los requisitos para recibirlo, y del que “no forman parte las madres con niños de brazos ni los impedidos físicos”.

La prioridad para aquellos queda a deferencia de la cola por elementales razones de humanidad, subraya el texto.

Asimismo detalla que la Resolución 5.171 establece los requisitos para acceder a ese permiso, a saber:

a) Ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a) solo (a) o que todos los integrantes de su núcleo sean trabajadores, estudiantes o menores de edad no escolares o tener en el hogar convivientes con invalidez física total comprobada.

b) Corresponderá comprar a dos núcleos del PJ por un núcleo que no está acogido.

c) Aquellas personas o núcleos familiares que incurran de forma reiterada en violaciones del uso del PJ se les hará un llamado de atención y en caso de persistir, se les retirará el derecho.

Hasta aquí la respuesta que reconocemos doblemente, pues por el expediente enviado se evidencia que actuaron de manera inmediata al tramitarles la queja, publicada además, y por ser los únicos aportadores de luz sobre una situación generalizada, en la cual tienen responsabilidad tanto los ciudadanos como la organización que avala el PJ. Ejemplos hay de sobra de que lo normado o legislado es letra muerta sino se cumple o se hace cumplir.

Compartir...

17 comentarios en Plan jaba: No son todos los que son

  1. Buenas tardes, quiero que me aclaren una duda sobre la utilización del plan jaba, yo soy trabajadora y tengo plan jaba, quiero saber si el plan jaba tiene prioridad los días festivos cuando vienen artículos en la bodega como por ejemplo a sucedido el pollo y cuando voy y marco por plan jaba disen que no, aun así habiendo trabajado ese día como muchas mujeres que trabajan ese día, y los domingo si también se compra por plan jaba por ejemplo el pan, quiero saber si hay alguna resolución que habla sobre este tema

  2. El plan jaba ahora mismo está siendo violado por las autoridades gubernamentales incluida la Fmc. Veamos . El plan jabA fue concebido básicamente para proteger a la mujer trabajadora. Hast ahí todo bien, pero ahora viene la segunda temporada de esta historia. El funcionamiento del plan jaba era precisamente dejar la jaba en la bodega o carnicería y cuando la mujer trabajadora regresará de sus labores la recogía. Hoy día los poseedores del plan jaba van a comprar a la hora y el día que sea. Por Dios. Si estás trabajando no puedes estar comprando.

  3. Tienen que revisar el problèma del plan java porque los domingo hay plan java si es es un dia de descansa para los trabajadora exepto salud publica y turismo
    Ademas es como un relajo traen 5;6; 7 libreta x plan java y el bodeguero o bedeguera no dicen nada como no les gusta meterse en ese problèma por favor anglican esos

  4. Saludos,el sistema de pj es ahora mismo la falta de respeto más grande que existe en el cistema de Comercio Interior , lo que está sucediendo es una violación constante de los estatutos que rigen el cistema , hasta cuando las autoridades se van a decentender de esta indisciplina social que afecta a las personas de vergüenza que tienen que ver como llegan con su cara dura individuos que todo el pueblo sabe de sobra que no hacen nada y vienen con su desvergüenza a comprar por PJ , mi opinión es , que esta medida pasó de moda por su ineficiencia y debería ser derogada definitivamente .

  5. Considero correcto él llamado Plan Jaba pero solo para los que trabajan sea hombre o mujer de cualquier sector incluido los TPCP, debe eliminarse la libreta como documento que otorga él derecho y ser él Carne de trabajador(a) él se use tanto en bodegas,panaderías,mercados del agro,farmacias,puntos de gas licuado y cualquier lugar donde tenga que ir él trabajor(a)que son los que están produciendo y prestando servicios con tiempo limitado. Que sea la CTC y los Sindicatos los que otorguen los carneses,para que se acabe él relajo que existe.

  6. ¿PLAN JABA Ó PLAN CARA?

    Es indiscutible que el Plan Jaba fue creado para ayudar a esa mujer trabajadora, madre sacrificada, que llegaba de su trabajo cansada y tenía que hacer una larga cola para comprar en la bodega, muy humano este propósito, y que realmente se a quedado en eso, un propósito, pues la realidad es bien distinta
    Hoy usan y abusan del Plan Java cualquiera y como quiera, menos las mujeres y hombres que lo necesitan, veamos quienes lo usan:
    1ro. El jubilado que no tiene nada,que hacer.
    2do. El niño del vecino que estaba jugando.
    3ro. El desocupado que por cinco pesos.
    Todo esto mientras la beneficiada que está en su casa sentada viendo la última serie del Paquete de Internet.
    4to. Personas que tienen Plan jaba y que ya no trabaja o nunca trabajó, pero tienen Plan Java
    Compran por Plan Java, a cualquier hora, aún en horario de trabajo, lo mismo día laboral, feriado o no laborable.
    En el Reglamento establece quienes tienen derecho a este benefició, pero muchas veces esa mujer trabajadora, tiene a su esposo que llegó del trabajo, y sólo está descansando, o hijos que grandes que están oyendo música, o padres aún jóvenes, y todos en la misma casa y hasta en el mismo núcleo, ¿por qué la población debe pagar ese mal funcionamiento familiar? Ellos tienen la obligación de cooperar en su casa.
    Todo esto sucede, mientras muchos ancianos, enfermos y otros, permanecen por horas viendo todo este desorden y falta de respeto, y aún pasan dos Plan Cara por uno de la cola.
    ¿Todavía puede haber alguien que no sepa por qué se molesta la población con el grito: ¡Plan Java!?

  7. Mi núcleo familiar consta de 3 personas. Mi papá, mi abuela(J. Núcleo) y yo. La libreta es plan Java. Mi pregunta está en que si yo con 16 años puedo ir a comprar a la bodega por este servicio???
    Me llamo Aymelis Rodrigues Quiñones soy de Carralero Holguín. Estudiante de pre universitario.

  8. En mi localidad, y supongo que en casa todo el país, se viola constantemente lo establecido en cuanto al PJ. Solo queda preguntar, Hasta cuando?? Las directivas de la FMC firman cualquier tarjeta, aunque no cumplan los requisitos. Yo soy trabajador, y cuando llego a la bodega o a la carnicería, hay colas de cualquier cosa m nos de personas trabajadoras. Por ejemplo, hay plan jabas, amas de casa e impedidos: y yo que soy trabajador tengo que comprar por la cola de ama de casa, y tenga qué e aguantar que venga CUALQUIERA y compre como PJ. Hasta cuándo?? Se habla del malestar que causa en la población está situación, pero no se le da solucion. Y fíjense bien, no es solo respuesta lo que necesita el pueblo, es una solución.

  9. Escribo ahora porque ya es insostenible que se quiera desconocer e irrespetar lo establecido hace tantos años.Me he visto obligada a buscar en Internet este tema porque aquí en la Bodega «La Camagüeyana de SS decir plan Jaba es mencionar algo raro, al punto que pocos lo usamos.
    Los bodegueros solo dicen: La cola es problema de ustedes. No veo la hora en que haya organización y se respete lo establecido.Yo no sé en otro lugar pero aquí llega el pan casi todos los días casi a las 4:00pm y la bodega cierra a las 6:00,Para que les voy a decir la aglomeración de personas? Ustedes se imaginarán; vender pan a más de 1000 núcleos en dos horas, sin respeto, sin organización, violando toda medida higiénica. Pues al menos el plan Jaba podría evitarme esta incomodidad diaria.Soy profesora y en la cola tengo que hacer de supervisora, periodista y hasta de «gallina de pelea». Por qué? Si existen leyes,resoluciones y exigencias de que deben cumplirse… O ya nos damos por vencidos…y que impere el desorden, el caos y la apatía?

  10. para mi el plan jaba es un descaro porque por ejemplo yo trabajo y fui y me dijeron que no habia sello y tengo k hacer la cola normada en cuanto hay miles de plan jabas que no lo son de razones sobra decir que se deben de analizar bien el sello lo farsifica cualquiera saludos para todos y mis respetos pero es mi opinion y me encuentro con mucho disjusto pues tengo dos ninos y hay veces tengo k estar hasta 4 horas para poder comprar soy de San Antonio de los baños

  11. yo considero que los días feriado o fines de semana para algunos caso sea valido por que yo trabajo en salud publica y no hay feriado ni fin de semana es que el
    toque ,espero que analicen

  12. Mis saludos a todos:
    Hace ya pocos años, se publicaron varios trabajos sobre este tema, y como ahora no encontré el comentario que hice entonces, lo comparto de nuevo.
    muchas gracias.

    Hola a todos:
    Cuando pequeño, una tía administraba una bodega en el actual municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, y recuerdo que pasaba bastante tiempo allí y era obligatorio que se exhibiera en el establecimiento lo regulado para el Plan Jaba. Recuerdo estos, que quisiera se estudiaran y cumplieran:
    • Lo disfrutaban las trabajadoras (por eso era acogido a resolución conjunta FMC-Comercio). Se respetaba miembros de edades avanzadas o jóvenes que estudiaran. Tiempo después se permitió a hombres que cumplirán los mismos requisitos.
    • Las libretas tienen que estar debidamente señaladas.
    • Solo podría usarse una vez al día y por uno de los miembros de ese núcleo, o libreta.
    • No aplicable para productos liberados. Tampoco podría usarse domingos ni días feriados.
    • Compraban dos libretas acogidas al Plan y una de “la cola normal”.
    Ahora parece que legalmente no está muy lejos de eso, pues en http://ahora.cu/secciones/punto-de-mira/23882-los-cuentos-del-plan-jaba dice que “Fue en el año 1992, cuando el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) dictó la carta circular 17, actualizada en 2002, (según http://www.invasor.cu/es/criterios/11394-plan-jaba-si-o-no “lo cierto es que mantiene total vigencia la Instrucción No. Pa 2002-02, con fecha de emisión del 25 de agosto de 2002, emitida por el Ministerio de Comercio Interior”) para regular el Sistema de Venta PJ en el Comercio Minorista Normado. Según el documento, como requisito para tener ese derecho está: “Ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a), solo o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores de edad no escolar”. Si hay un desvinculado o jubilado en el núcleo, ya no “clasifica”.
    Párrafos abajo, dice: “Omer González Velázquez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio Holguín, aseguró a su vez, que los bodegueros tienen el deber de revisar la libreta sin alegar ignorancia, pues para desempeñarse en el puesto tienen que estar capacitados y dominar el procedimiento ante posibles fallas en este servicio.
    Es válido aclarar que el sistema no solo se aplica en bodegas, también en supermercados, puntos de venta de combustible doméstico, de leche, así como carnicerías, placitas y panaderías.”
    La Resolución incluye además que los productos liberados no son por PJ, los estudiantes de la Enseñanza Primaria no pueden comprar con esta prioridad y que en la cola se distribuirá dos PJ por un núcleo no acogido.
    Ante las nuevas transformaciones económicas cabe destacar que los trabajadores no estatales, con autonomía jurídica, tienen igual derecho, sin importar que su negocio se encuentre ubicado en el propio domicilio.
    Comentario aparte necesita el tema de los “amigos de los amigos” o el llamado “socialismo”, las embarazadas o con niños en brazos y los impedidos físicos. Los primeros, en realidad: sin comentarios. En los demás, lo que veo es que son usados por inescrupulosos para no hacer o hacer las colas más cortas. Ellos SE SUPONE, que estén en sus casas tranquilos y no haciendo colas (entiéndase cola-terales, como decía un comentario especializado en la prensa). Claro, que particularmente los “impedidos” (con o sin carné), tiene su beneficio por eso. SE SUPONE, que sean sus familiares quienes hagan las colas.
    En el caso del que viva solo, pues para la solución de eso es que está el Trabajador Social. Lo que un día fue una ayuda, solidaridad,… a ellos, se ha convertido ya en un “relajo legal u obligatorio”, pues hasta puedes encontrar carteles que regulan la cola: un impedido físico (o hasta dos pudiera ser), una embarazada y uno de “la cola”. Y que puede ser que sean tan grandes estas colas que cuando llegue tu “turno”, ya no quede lo que querías.
    He relacionado posibles situaciones, causas y salidas para evitar respuestas o cometarios superfluos.

  13. Saludos:
    Después de la publicacion en el periódoco Granma el 29 de enero de 2016 (Los “cola-terales”, de Alfonso G. Nacianceno García), se publicaron otros artículos sobre el tema, y entonces, comenté lo que les reproduzco ahora, pues ahora no lo encontré en ninguno de ellos:

    Hola a todos:
    Cuando pequeño, una tía administraba una bodega en el actual municipio Jesús Menéndez, Las Tunas, y recuerdo que pasaba bastante tiempo allí y era obligatorio que se exhibiera en el establecimiento lo regulado para el Plan Jaba. Recuerdo estos, que quisiera se estudiaran y cumplieran:
    • Lo disfrutaban las trabajadoras (por eso era acogido a resolución conjunta FMC-Comercio). Se respetaba miembros de edades avanzadas o jóvenes que estudiaran. Tiempo después se permitió a hombres que cumplirán los mismos requisitos.
    • Las libretas tienen que estar debidamente señaladas.
    • Solo podría usarse una vez al día y por uno de los miembros de ese núcleo, o libreta.
    • No aplicable para productos liberados. Tampoco podría usarse domingos ni días feriados.
    • Compraban dos libretas acogidas al Plan y una de “la cola normal”.
    Ahora parece que legalmente no está muy lejos de eso, pues en http://ahora.cu/secciones/punto-de-mira/23882-los-cuentos-del-plan-jaba dice que “Fue en el año 1992, cuando el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) dictó la carta circular 17, actualizada en 2002, (según http://www.invasor.cu/es/criterios/11394-plan-jaba-si-o-no “lo cierto es que mantiene total vigencia la Instrucción No. Pa 2002-02, con fecha de emisión del 25 de agosto de 2002, emitida por el Ministerio de Comercio Interior”) para regular el Sistema de Venta PJ en el Comercio Minorista Normado. Según el documento, como requisito para tener ese derecho está: “Ser mujer u hombre trabajador (a) activo (a), solo o que todos los integrantes de su núcleo familiar sean trabajadores, estudiantes o menores de edad no escolar”. Si hay un desvinculado o jubilado en el núcleo, ya no “clasifica”.
    Párrafos abajo, dice: “Omer González Velázquez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio Holguín, aseguró a su vez, que los bodegueros tienen el deber de revisar la libreta sin alegar ignorancia, pues para desempeñarse en el puesto tienen que estar capacitados y dominar el procedimiento ante posibles fallas en este servicio.
    Es válido aclarar que el sistema no solo se aplica en bodegas, también en supermercados, puntos de venta de combustible doméstico, de leche, así como carnicerías, placitas y panaderías.”
    La Resolución incluye además que los productos liberados no son por PJ, los estudiantes de la Enseñanza Primaria no pueden comprar con esta prioridad y que en la cola se distribuirá dos PJ por un núcleo no acogido.
    Ante las nuevas transformaciones económicas cabe destacar que los trabajadores no estatales, con autonomía jurídica, tienen igual derecho, sin importar que su negocio se encuentre ubicado en el propio domicilio.
    Comentario aparte necesita el tema de los “amigos de los amigos” o el llamado “socialismo”, las embarazadas o con niños en brazos y los impedidos físicos. Los primeros, en realidad: sin comentarios. En los demás, lo que veo es que son usados por inescrupulosos para no hacer o hacer las colas más cortas. Ellos SE SUPONE, que estén en sus casas tranquilos y no haciendo colas (entiéndase cola-terales, como decía un comentario especializado en la prensa). Claro, que particularmente los “impedidos” (con o sin carné), tiene su beneficio por eso. SE SUPONE, que sean sus familiares quienes hagan las colas.
    En el caso del que viva solo, pues para la solución de eso es que está el Trabajador Social. Lo que un día fue una ayuda, solidaridad,… a ellos, se ha convertido ya en un “relajo legal u obligatorio”, pues hasta puedes encontrar carteles que regulan la cola: un impedido físico (o hasta dos pudiera ser), una embarazada y uno de “la cola”. Y que puede ser que sean tan grandes estas colas que cuando llegue tu “turno”, ya no quede lo que querías.
    He relacionado posibles situaciones, causas y salidas para evitar respuestas o cometarios superfluos.

  14. tal y como lo veo, casi todo el mundo es Plan jaba aqui, y lo cómico es que ves a miembros del nucleo familiar que son jubilados, amas de casa, muchachos y demas, haciendso las compras en horario laboral; no se cumple el primer requisito de la resolución, y sólo basta comprobar eso en cualquier bodega mediante pesquizaje a las prsonas que compran.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu