Canciller cubano recibió a su homóloga de Ghana

Canciller cubano recibió a su homóloga de Ghana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió este lunes a su homóloga de Ghana, Honorable Shirley Ayorkor Botchwey, quien se encuentra de visita oficial en nuestro país.

En un ambiente amistoso, ambos Cancilleres repasaron la agenda bilateral y expresaron la voluntad mutua de impulsar los históricos vínculos de amistad y cooperación entre ambas naciones. También, intercambiaron sobre temas de la agenda internacional.

Bruno reiteró el agradecimiento por el invariable apoyo de África, y de Ghana en particular, en la lucha contra el bloqueo.

Al concluir el encuentro, rubricaron un acuerdo para Consultas Diplomáticas Regulares entre los respectivos ministerios, con el objetivo de promover y fortalecer, mediante el diálogo, los vínculos bilaterales a largo plazo.

Acompañaron a la distinguida visitante, Napoleon Abdulai, embajador Extraordinario y Plenipotenciario; Reginald Grant, Director Ejecutivo del Centro de Promoción de Inversiones; Edmond Boateng, Director General en la Oficina de la Jefa de Despacho de la Presidencia; Florence Akonor, Directora del Buró de las Américas del Ministerio de Relaciones Exteriores e Integración Regional y Sena Siaw-Boateng, Jefa de Despacho de la Ministra.

Por la parte cubana, Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales; Rodolfo Reyes Rodríguez, director general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del MINREX; Gisela García Rivera, directora de África Subsahariana y otros funcionarios de la cancillería.

Seis décadas de relaciones

Los lazos que unen a ambas naciones datan de 1959, cimentados por el padre de la independencia Kwame Nkrumah y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Ghana constituyó el primer país de África Subsahariana en establecer relaciones con Cuba y desde entonces existen intercambios, coincidencias y acciones. En el 2006 estuvo en La Habana el entonces canciller y actual presidente Nana Akufo-Addo, que sostuvo un encuentro con el máximo líder de la Revolución cubana.

La colaboración médica cubana en esa nación comenzó en 1983 como Misión Internacionalista y en abril de 2013 se firmó un acuerdo de cooperación con Servicios Médicos Cubanos que aún se mantiene.

Actualmente Ghana cuenta con 20 colaboradores cubanos de la salud y solo en el curso 2016-2017 se graduaron en la Isla mil 064 ghaneses en materia de salud, educación,  educación superior, así como en deportes y recreación, mientras que 252 estudiantes se forman hoy en la nación caribeña y se incentiva la cooperación en otros sectores, entre ellos el Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas de Cuba (BioCubaFarma).

Accra es la capital de Ghana, país situado en el centro de la costa occidental de África, y que limita al norte con Burkina Faso, al este con Togo y al oeste con Costa de Marfil, su extensión territorial es de 238 mil 540 kilómetros cuadrados y cuenta con más de 28 millones de habitantes.

(Con información de Cubaminrex y ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu