Cuba en Mundial de Judo: Fuego de ippones

Cuba en Mundial de Judo: Fuego de ippones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Idalis Ortiz
Idalis Ortiz

Bakú.— Conocida como la tierra del fuego por sus extensos yacimientos de petróleo y gas, desde este 20 de septiembre la capital de Azerbaiyán alberga el más importante certamen de judo del año: el campeonato mundial, para el cual se han inscrito 129 naciones y un número global de 800 participantes, lo cual se ratificará en el Congresillo Técnico del evento este miércoles.

La ausencia del francés Teddy Rinner, 10 veces campeón del orbe y doble titular olímpico, no restará brillantez y rivalidad al certamen, intermedio del actual ciclo olímpico y que otorgará la mayor cantidad de puntos de todos los eventos organizados por la Federación Internacional de Judo para la clasificación hacia los Juegos Olímpicos de Tokío 2020.

Cuba es una invitada de respeto a estas justas. Quinta potencia con la mayor cantidad de preseas ganadas (75) y similar puesto entre las de más títulos en sus arcas (18), las selecciones nacionales buscarán no regresar a casa sin al menos un podio, tal y como viene ocurriendo desde Belgrado 1989.

Entre las damas, las mayores opciones recaen en Idalis Ortiz, última monarca de Cuba con su dorada en el 2014; y en  Kaliema Antomarchi, nuestra única medallista hace 12 meses en Budapest. Las jóvenes Melissa Hurtado y Maylín Del Toro tienen condiciones físicas y técnicas para acercarse a lugares cimeros, pero solo si ellas se convencen de que pueden dar el salto de sus resultados en los juveniles a los mayores, las veremos sonreír.

El conjunto varonil cuenta con un líder indiscutible: Asley González, totalmente recuperado de molestias y lesiones, tal y como lo demostró con el segundo lugar en el Grand Prix de Zagreb hace poco más de un mes. Su compañero Iván Silva ha tenido un ascenso impresionante y como las reglas permiten doblar en alguna división, Cuba lo hará en 90 kilos con la ambición de una presea.

Para Osniel Solís, Magdiel Estrada y Andy Granda los pronósticos son más reservados, pues a nivel de América han dominado, pero los enfrentamientos con europeos y asiáticos a este rango siempre son otras historias. No obstante, Granda perfectamente puede figurar entre los cinco primeros con un sorteo favorable.

Aunque la temperatura ambiente de la ciudad es algo fría para los cubanos, la lid mundial promete calentarse a ritmo de wazaris, ippones y una competencia por equipos mixtos, cual ensayo de lo aprobado para la cita de los cinco aros. Todo está listo en la Sala Deportiva Nacional de Gimnástica para comenzar. La cuenta regresiva termina.

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu