Icono del sitio Trabajadores

Plaza Fidel Castro en el centro de Vietnam (Cobertura Especial)

Sábado 15 de septiembre


En la central provincia de Quang Tri, una de las más sufridas durante la última guerra que libró Vietnam, quedó abierta hoy una plaza que recordará el paso de Fidel Castro por allí hace 45 años.

La explanada cubre 16,5 hectáreas y en su punto más prominente muestra el busto en bronce de una de las personalidades internacionales que más contribuyó a las últimas luchas de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Vietnam perpetúa así el recuerdo del primer y único mandatario que en aquel azaroso 1973 cruzó el Paralelo 17 y estuvo en Dong Ha, la capital de Quang Tri, y en otros escenarios bélicos sobre los que aún planeaba la amenaza de los bombarderos estadounidenses.

Autoridades locales dijeron a Prensa Latina que, además de recordar a Fidel, ese será un espacio sociocultural y de esparcimiento, en contraste con los sufrimientos y dolores por los que pasó la ciudad y la provincia en general.

Cuando el entonces primer ministro cubano estuvo en Dong Ha, prácticamente no había un edificio o casa que no mostrara las huellas de los bombardeos y los ametrallamientos. Se estima que sobre Quang Tri fueron lanzadas más de un millón de bombas.

Con sus más de 65 mil tumbas solo de soldados, el cementerio de Truong Son y otros 71 camposantos militares de Quang Tri son un triste recordatorio de aquellos tiempos.

Por eso los pobladores de Dong Ha dan por más que justificado recordar al amigo que viajó de una cara a la otra del planeta para llevarles un mensaje de aliento, solidaridad y confianza en que más temprano que tarde comenzarían a construir un Vietnam 10 veces más hermoso.

Con sus áreas verdes y para exposiciones, pasos peatonales, un pequeño pero precioso lago y otros espacios de recreación, la plaza Fidel Castro es una nueva muestra de cuánto avanza el país en aquel sentido. Parejamente con el agradecimiento, la simpatía y la solidaridad hacia una isla que se les antoja no muy lejana.

La obra en su conjunto costó algo más de 6,1 millones de dólares, de los cuales el Estado aportó 1,3 millones. El grueso provino de subastas por el uso de tierra y, otra parte de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba.

Ejecutarla consumió casi un año, a veces a despecho de tormentas e inundaciones que afectaron a la zona central del país.

Su inauguración se produjo este 15 de septiembre, justo a los 45 años de la presencia de Fidel en Dong Ha y de otros escenarios bélicos en la recién liberada Quang Tri, la primera línea de fuego en una epopeya que solo concluiría a fines de abril de 1975 con la caída de Saigón.

En la ceremonia de apertura participó una delegación de la isla encabezada por el primer vicepresidente, Salvador Valdés, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

Dong Ha quedó convertida así en la primera ciudad en todo el mundo con una plaza llamada Fidel Castro. Plaza que eterniza una amistad que no reconoce fronteras. (Tomado de Prensa Latina)


Viernes 14 de septiembre

El primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, encabezó la delegación oficial cubana que asistió este viernes a la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam en septiembre de 1973 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, único Jefe de Estado que visitó la zona liberada de Quang Tri, donde tuvo lugar el acto por la efeméride.

Foto: PL

En su discurso, el dirigente cubano dedicó su primer pensamiento al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, cuya imagen enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur devino, para siempre, en uno de los símbolos de la entrañable amistad entre Cuba y Vietnam.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba ha sostenido encuentros con dirigentes vietnamitas, con los cuales se han constatado las excelentes relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países; así como sobre las potencialidades para continuar ampliando y profundizando los lazos históricos que nos unen.

 

Delegación cubana en Vietnam sigue la ruta de Fidel

La delegación que encabeza el primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, visitó este viernes lugares del centro de Vietnam donde estuvo el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 45 años o sitios relacionados con él.

Uno de estos fue el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, radicado en Dong Hoi —capital de la provincia de Quang Binh—, construido y equipado con aportaciones de la isla poco después de la visita de Fidel a este país.

Fotos: PL

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba recorrió en la misma jornada el puente Hien Luong sobre el río Ben Hai, que durante un buen tramo permanece junto al Paralelo 17 y marcó hasta 1975 las fronteras entre las porciones norte y sur de Vietnam. Fidel fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra cruzó esa línea pese a que aún estaba bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

En la continuación de su programa en Vietnam, el sábado Valdés Mesa asistirá a la inauguración de una plaza dedicada al líder histórico de la Revolución cubana en Dong Ha, la capital de la contigua provincia de Quang Tri.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Este jueves, en Hanoi, Salvador Valdés efectuó visitas de cortesía al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong; al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan; y al presidente, Tran Dai Quang, en ese orden.

También depositó ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y en el Mausoleo a Ho Chi Minh, y sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

En todos los encuentros los anfitriones resaltaron que la visita del entonces primer ministro cubano en 1973 marcó un hito en las ejemplares relaciones de fraternidad y cooperación entre los dos países.

 

Valdés Mesa manifestó que su presencia en Vietnam es una muestra de la voluntad del Partido, el Gobierno y el Estado cubano, de imprimir un nuevo impulso a los acuerdos comerciales y de colaboración bilateral, y de profundizar la entrañable amistad que cimentaron hechos como la visita de Fidel.

El primer vicepresidente cubano encabeza una delegación que viajó a ese país en ocasión del 45 aniversario de la visita del Comandante en Jefe y que también integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

(Tomado de PL)

 


Jueves 13 de septiembre

Recibe secretario general del Partido Comunista de Vietnam al primer vicepresidente cubano

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong, recibió este jueves al primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, en Vietnam con motivo del 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro.

Foto: Tomada de PL

Ambos dirigentes coincidieron en que la presencia del líder histórico de la revolución cubana en Vietnam marcó un hito en las ejemplares relaciones de amistad y cooperación entre los dos países.

Asimismo, formularon votos por el feliz cumplimiento de los acuerdos comerciales y de colaboración suscritos entre la isla y la nación indochina en ocasión de la visita que en marzo último realizó a La Habana Phu Trong.

Antes, Valdés sostuvo conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del PCV.

Ambos intercambiaron criterios sobre la situación actual en los dos países y repasaron el estado de los acuerdos bilaterales en marcha.

La primera actividad que cumplió en la fecha el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba fue depositar sendas ofrendas florales ante el Monumento a los Mártires y en el Mausoleo a Ho Chi Minh, enclavados en la plaza Ba Dinh, donde en 1954 se proclamó la independencia de Vietnam.

Este jueves Valdés también tiene previsto realizar visitas de cortesía al presidente, Tran Dai Quang; al primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y a la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Por la tarde viajará a las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, que fueron recorridas por Fidel Castro en septiembre de 1973, cuando todavía estaban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de Quang Tri, será una de las principales actividades con que Vietnam rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

Valdés participará asimismo en un acto en el Hospital Amistad Vietnam-Cuba, que con asiento en Dong Hoi, la capital de Quang Binh, fue construido y equipado por Cuba poco después de la visita del líder histórico de la Revolución cubana.

Fidel Castro fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, a la sazón dividida por el Paralelo 17.

Varios de los escenarios donde estuvo el Comandante en Jefe serán visitados por la delegación que encabeza Valdés e integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina, y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

La representación cubana llegó aquí en la tarde-noche del miércoles procedente de la República Popular Democrática de Corea. Antes había visitado China. (Tomado de PL)

 


Miércoles 12 de septiembre
El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés, arribó en la tarde-noche de este miércoles a Vietnam para participar en las actividades por el 45 aniversario de la primera visita de Fidel Castro a este país.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tiene previsto igualmente reunirse con los principales dirigentes vietnamitas a fin de imprimir un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Una de sus primeras actividades mañana jueves consistirá en rendir homenaje al artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en el mausoleo que conserva sus restos en esta capital.

En la propia fecha, sostendrá conversaciones oficiales con Truong Hoa Binh, viceprimer ministro permanente y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Además, participará en encuentros de cortesía, por separado, con el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong; el presidente, Tran Dai Quang; el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc; y la titular de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

El viernes Valdés viajará a las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, recorridas por el líder histórico de la Revolución cubana en septiembre de 1973 aunque todavía estaban bajo la amenaza de los bombardeos estadounidenses.

La inauguración de una plaza denominada Fidel Castro en Dong Ha, la capital de Quang Tri, será una de las principales actividades conque Vietnam rememorará la visita del líder cubano hace 45 años.

En la propia explanada se develará un busto en bronce de quien fuera un ferviente contribuyente y admirador de la gesta de la nación indochina por la independencia y la reunificación.

El primer vicepresidente cubano participará asimismo en un acto en el hospital Amistad Vietnam-Cuba, que con asiento en Dong Hoi, la capital de Quang Binh, construido y equipado por Cuba poco después de la visita de Fidel.

Fidel Castro fue el primer y único estadista que durante los tiempos de la guerra traspuso la frontera entre las porciones norte y sur de la nación indochina, a la sazón dividida por el paralelo 17.

Varios de los escenarios donde estuvo el Comandante en Jefe serán visitados por la delegación que encabeza Valdés e integran el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina; y el director de Asia y Oceanía de la cancillería, Alberto Blanco.

La representación cubana estuvo antes en China y la República Popular Democrática de Corea.


Martes 11 de septiembre

Cuba y Vietnam celebran el aniversario 45 de la primera visita de Fidel al país asiático

El primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, preside la delegación cubana que estará presente en las celebraciones  por el aniversario 45 de la primera visita del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, a esa hermana nación.

Mausoleo a Ho Chi Minh, en Hanói. Foto: Parlamento Cubano

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y la delegación que lo acompaña, rendirá tributo a Ho Chi Minh, figura emblemática de la independencia de Vietnam, sostendrá entrevistas con varios dirigentes de ese país para consolidar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y recorrerá la ruta seguida por  el entonces Primer Ministro cubano, en Quang Binh y Quang Tri, en 1973.

Valdés Mesa asistirá también a la inauguración de una plaza en homenaje al líder cubano.

Con anterioridad el dirigente cubano había visitado el país asiático en el año 2015, para celebrar los 55 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones. En aquel entonces  expresó la confianza que sentía en el fortalecimiento de los vínculos entre los dos pueblos, hecho que se evidencia en la actualidad.

En nuestro país se han estado celebrando diversas actividades para recordar la histórica visita de Fidel a Vietnam, y este miércoles 12, en horas de la tarde, tendrá lugar un acto central en La Habana.(Cubaminrex-Granma)


Lunes 10 de septiembre

Delegación cubana a Vietnam por 45 aniversario de visita de Fidel

La delegación que encabeza el primer vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa visitará Vietnam del 12 al 17 próximos, los mismos días en que el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz estuvo en ese país en 1973.

Valdés Mesa participará en varias actividades que se efectuarán en Hanoi y las centrales provincias de Quang Binh y Quang Tri, con motivo de aquel acontecimiento.

Como parte de su agenda en ese país, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba tiene previsto entrevistarse con dirigentes vietnamitas a fin de imprimir un nuevo impulso a las relaciones políticas, comerciales y de cooperación entre ambos Estados.

Una de sus primeras actividades consistirá en rendir homenaje al artífice de la independencia de Vietnam, Ho Chi Minh, en el mausoleo que conserva sus restos en la capital.

También visitará lugares que recorrió el entonces primer ministro cubano cuando estuvo hace 45 años y participará en la inauguración de una plaza que llevará el nombre de Fidel Castro.

El líder histórico de la Revolución cubana fue el primer estadista que desafió los peligros que suponía cruzar el Paralelo 17, la imaginaria línea que entonces dividía las porciones norte y sur de la nación indochina, envuelta en una guerra por la reunificación que Estados Unidos pretendió malograr.

En Cuba se han estado celebrando diversas actividades para recordar la histórica visita de Fidel a Vietnam, las cuales culminarán el miércoles 12 con un acto central en La Habana.

(Con información de PL)

Concluyó visita a la República Popular Democrática de Corea

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, concluyó su visita a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informa la página web de la Cancillería cubana.

 

 

En ese país el dirigente cumplió una amplia agenda de trabajo y participó en las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la RPDC.

Valdés Mesa trasladó a las autoridades anfitrionas las cordiales felicitaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del PCC; así como de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión de tan importante acontecimiento histórico.

En reuniones sostenidas con altos funcionarios de la nación asiática, intercambió acerca del excelente estado de las relaciones bilaterales y sobre temas de interés común de la agenda internacional.

(Con información de Cubaminrex)

 


Domingo 9 de septiembre

Ariadna A. Pérez

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa participó durante este fin de semana en las actividades conmemorativas por  el 70 aniversario de la fundación de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), como parte de una gira de trabajo que realiza por países socialistas de Asia.

Foto: Tomada de Cubaminrex

Este domingo asistió a la revista militar y al desfile popular en saludo a la efeméride en la Plaza Kim Il-sung de Pyongyang.

Como invitado especial a estas fiestas ocupó un asiento en la presidencia de la parada militar y fue saludado por Kim Jong-un, con quien dialogó varios minutos antes de comenzar la marcha.

Foto: Tomada de Cubaminrex

Además el sábado concurrió a la gala artística por el 70 aniversario de la nación asiática acompañado por el integrante del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo de Corea (CC-PTC) y Presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema de la RPDC, Kim Yong-nam y recorrió el hospital oftalmológico de Pyongyang y la hilandería Kim Song Su.

Valdés Mesa llegó a Corea procedente de China donde concluyó el viernes una breve visita y fue recibido por el miembro del Buró Político del Partido Comunista Chino Yang Jiechi, y el vicepresidente de la República Popular China, Wang Qishan, entre otros dirigentes.

Se prevé que este martes la delegación cubana — integrada también por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina y el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco— viaje a Hanoi para asistir a la conmemoración del aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro. (Con información de agencias)

 


Viernes 7 de septiembre

Salvador Valdés Mesa concluye visita de trabajo a China

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente cubano, Salvador Valdés Mesa, concluyó este viernes una visita de trabajo a la República Popular China, oportunidad en la que reafirmó los lazos de hermandad entre ambos países, tras casi sesenta años de vínculos diplomáticos ininterrumpidos.

Foto: de la delegación

Como parte del programa en Beijing, Valdés Mesa sostuvo fraternos intercambios con el vicepresidente Wang Qishan y con el miembro del Buró Político y director de la Oficina de la Comisión de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Yang Jiechi.

En ambos casos, las conversaciones se desarrollaron en un ambiente distendido y franco, y se constató la voluntad política de avanzar hacia un estadio superior de la cooperación bilateral.

Según refirió el vicepresidente Wang, “Cuba y China tienen una relación de compañeros, amigos y hermanos,  lo cual es poco usual y extraordinario en las relaciones internacionales”.

 

 

En esta ocasión, los líderes de ambas naciones intercambiaron percepciones sobre el acontecer mundial y la postura común en defensa del multilateralismo. Igualmente, se reafirmó el apoyo invariable del Gobierno y el Partido chino a lucha del pueblo cubano contra el bloqueo estadounidense.

La delegación cubana está integrada, además, por el viceministro primero de Relaciones Exteriores, Marcelino Medina González; el director de Asia y Oceanía de la Cancillería, Alberto Blanco Silva, y Miguel Angel Ramírez Ramos, embajador de Cuba en ese país.

(Con información de Cubaminrex, Embacuba China y ACN)

 


Jueves 6 de septiembre

Primer vicepresidente cubano de gira por países socialistas de Asia

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, inició este jueves una gira por países socialistas de Asia, que incluirá su participación en las celebraciones por el aniversario 70 de la fundación de la República Popular Democrática de Corea.

 

 

El viaje también se realiza en ocasión del 45 aniversario de la primera visita a Vietnam del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en septiembre de 1973  e incluye una visita de trabajo a la República Popular China.

La delegación cubana está integrada por Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores y Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía de la Cancillería.

(Con infornación de Cubaminrex)

Compartir...
Salir de la versión móvil