Los sindicatos son protagonistas

Los sindicatos son protagonistas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Evelio Tellería Alfaro y Leydis Hernández Mitjans

La función del sindicato en la materialización de la batalla económica, la labor con los afiliados, el trabajo con los jóvenes y las acciones vinculadas a fortalecer los conocimientos sobre la historia, son los principales temas abordados en la II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD), que sesiona desde este viernes en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

comisiones conferencia civiles de la defensa16
Fotos: René Pérez Massola

“Han pasado seis años desde la celebración de nuestra primera conferencia, por tanto, esta es una gran oportunidad para realizar un balance de lo acontecido en ese período y proyectar las labores futuras”, explicó a la prensa José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD.

Con la presencia de jefes y oficiales del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, funcionarios de la CTC, invitados y delegados, sesionaron cuatro comisiones de trabajo, en las cuales se efectuaron significativos intercambios.

“Creo que en cada empresa o unidad debemos orientar a los jóvenes, darle tareas y hacerlos partícipes de la cotidianidad. Es cierto que los salarios deben mejorar, pero ese no es el único problema. A veces no sabemos cómo motivar a las nuevas generaciones, y eso nos está afectando”, sentenció la secretaria general del sindicato de la cadena TRD Caribe, Ileana Campos.

Respecto a los temas económicos, los delegados abordaron la importancia de que, durante la etapa de conformación de los planes de negocios, las organizaciones sindicales coordinen los procesos y tengan mayor participación.

De igual forma, los participantes coincidieron en que —en ambos ministerios— debe ser una tarea priorizada la atención integral a los trabajadores, la cual incluye que estos se sientan comprometidos con las iniciativas que se desarrollan en su centro.

Esta II Conferencia finalizará mañana sábado con un debate en sesión plenaria, la exposición de los dictámenes de las comisiones de trabajo  y la presentación de la nueva dirección del SNTCD.

Contrapartida no antagónica

Somos contrapartida de la administración pero no antagónica; tenemos fines comunes, pero desde papeles diferentes, expresó Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC ante los delegados a la II Conferencia del SNTCD, iniciada este viernes.

Al intervenir en la comisión sobre el funcionamiento orgánico, recalcó la importancia del liderazgo en la base a partir de la elección de los mejores y más capaces, de ahí la necesidad de accionar más en ese sentido.

“Para la CTC este es un sindicato de referencia”, afirmó López Rodríguez, quien además sugirió que la capacitación de los cuadros y dirigentes debe ser especializada; esa es una responsabilidad de cada territorio para lo cual resulta indispensable hacer un diagnóstico sobre aquellos asuntos que necesitan conocer.

En opinión de la delegada Lídice González, de la provincia de Villa Clara, “el dirigente sindical debe estar bien preparado para representar y defender los intereses de los trabajadores”.

Para ahondar en el tema, Nivaldo Delgado García, de La Habana, alertó que la capacitación es todos los días; hay que aprovechar cuanto espacio sea necesario como cuando visitamos  a una sección sindical o asistimos a una asamblea de representantes.

Jorge Martinez, de la Corporación Cimex, se refirió al Movimiento de Áreas Protegidas. “En ocasiones tenemos dirigentes sindicales que desconocen las condiciones laborales de su colectivo”, precisó.

Varios delegados relataron experiencias sobre la afiliación en sus  respectivos centros laborales y coincidieron en señalar que al sindicato le corresponde realizar una labor política e ideológica en tal sentido y que el trabajador sienta la necesidad de sindicalizarse  respetando el principio de voluntariedad de cada persona.

Otras intervenciones versaron sobre el reconocimiento moral a los dirigentes mediante el sistema de estimulación de la CTC y potenciar el aporte de los innovadores y racionalizadores.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu