Bruzón y el futuro del ajedrez cubano

Bruzón y el futuro del ajedrez cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo

Como no podía ser de otra forma, la información de la Comisión Nacional de Ajedrez referente a la exclusión de Lázaro Bruzón de la preselección nacional ha causado revuelo en medios de comunicación y redes sociales. Casi de golpe Cuba ha perdido a tres de los mejores ajedrecistas de Latinoamérica desde hace buen tiempo, el tunero, Leinier Domínguez y Yuniesky Quesada.

La emigración de nuestros deportistas es un hecho multicausal y bastante añejo, más allá de que cada caso tiene sus propias características económicas, sociales y hasta políticas. Pero la situación de Bruzón fue bastante diferente a la de sus dos compatriotas, quienes solicitaron un  tiempo de receso como establecen los estatutos del Inder.

Según la información difundida por la Comisión Nacional de Ajedrez, “el 31 de julio del presente año el ajedrecista nos comunicó que viajaría a Estados Unidos empleando su pasaporte ordinario, para atender asuntos personales e intervenir en un torneo.

“Se le indicó tramitara la solicitud en la Escuela Superior de Formación de Atletas de Alto Rendimiento Giraldo Córdova Cardín (ESFAAR), con la cual había suscrito debido contrato y por tanto formaba parte de su matrícula. No lo hizo.

“El 17 de agosto el entrenador del jugador, Rodney Pérez, trasladó a nuestra Comisión una preocupación relativa a la salud del atleta tunero y su imposibilidad de integrar el equipo a la venidera Olimpiada Mundial de Ajedrez.

“Se había recibido un mensaje desde Estados Unidos en que Bruzón confirmaba sufrir una crisis de la enfermedad que padece desde hace algún tiempo, y que por esa razón estaba impedido de integrar la selección que asistirá a la ciudad georgiana de Batumi, sede del certamen universal.

“Ante ello, le sugerimos regresara a Cuba para organizar su debido tratamiento a través del Instituto de Medicina del Deporte, y de inmediato fue sustituido del equipo olímpico, colocando en su lugar al Gran Maestro Yaser Quesada.

“En los intercambios sucesivos, Bruzón explicó que ya se encontraba bajo tratamiento médico y que además valoraba la posibilidad de estudiar en Estados Unidos.

“Tomando en cuenta su contrato firmado con la ESFAAR Cardín y su pertenencia a la preselección cubana de ajedrez, se le requirió volviera al país y retomara acá su tratamiento y preparación.

“En las últimas jornadas ha salido a la luz la integración de Bruzón y del Gran Maestro Yunieski Quesada al equipo de la Universidad de Webster para la temporada 2018-2019. Este segundo atleta no forma parte de la preselección cubana desde el curso 2016-2017 y radicaba en su provincia.

“Ante tales circunstancias, ha cesado la pertenencia de Bruzón a la ESFAAR Cardín y a la preselección nacional de Cuba”.

La conclusión evidente, el tunero mintió a las autoridades deportivas cubanas y no tramitó de manera correcta su interés de permanecer en Estados Unidos por un tiempo. Estudios y tratamientos médicos no lograron a la larga esconder el verdadero objetivo que era integrar por una temporada el conjunto de la Universidad de Webster.

El relevo está garantizado

En el juego ciencia cubano no es un secreto que la federación antillana siempre ha estado limitada de presupuesto y las prioridades siempre han sido la organización del Capablanca In Memoriam y la asistencia a la Olimpiada de Ajedrez, con algún que otro torneo en el camino.

Por supuesto, la carencia de dinero impacta directamente en el desarrollo de los trebejistas, quienes necesitan ante todo participar en eventos foráneos para crecer y en el caso de los establecidos, para insertarse o mantenerse en la élite.

Leinier y Bruzón vivieron tiempos en los que podían asistir a lides internacionales de nivel: el Ídolo de Güines ganó su primera norma de Gran Maestro en el Abierto de Linares en España  a los 15 años y con 17 ya poseía las tres necesarias; Bruzón se convertía en campeón mundial juvenil en Armenia a los 18. Ambos demostraron desde temprana edad un talento muy alto y contaban con el apoyo económico para superarse constantemente, pero una vez en la élite tuvieron que costearse la mayoría de los torneos.

Precisamente, en estos momentos se realiza el Mundial Juvenil Sub-20 en Turquía con 263 ajedrecistas de 62 países y Cuba no tiene representantes. Pero no solo la inasistencia a lides internacionales afecta a nuestros trebejistas, también la falta de acceso a internet desde sus casas, una herramienta fundamental en el desarrollo y superación de cualquier practicante de este deporte.

Si bien los casos de los tres principales ajedrecistas del siglo XXI de la Mayor de las Antillas son los más conocidos, ellos ilustran solo la punta de un iceberg de un sistema deportivo que continúa formando masivamente a trebejistas de enorme talento que no acaban de incluirse en la élite (ninguno con 2600 promedio Elo en la actualidad): Yusnel Bacallao, Yuri González, Omar Almeida, Lelys Martínez,  Isán Ortiz,  Carlos Albornoz,  Ermes Espinosa, Yasser Quesada, entre otros.

Las soluciones habría que colegiarlas entre todos para evitar que continuemos perdiendo figuras en los tableros de 64 casillas, un deporte que perfectamente puede admitir en los equipos nacionales a cubanos que residan en el extranjero, pues ellos no necesitan como otras disciplinas concentrarse la mayoría del año para entrenar y formarse.

También, invertir más en la superación de los mejores trebejistas del patio para que puedan ganar más Elo y nivel, y así posicionarse en la élite de un deporte en el que cada vez es más difícil llegar a la cima. Por supuesto, sin descuidar la atención a la base, donde gran cantidad de niños, adolescentes y jóvenes dan jaques mates a diario en todo el país. Cuba tiene tradición y capital humano para que en el presente y futuro se ponga en alto el nombre de José Raúl Capablanca.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

8 comentarios en Bruzón y el futuro del ajedrez cubano

  1. Mis respetos a Lázaro Bruzón que bien lo merece. Si el comentario tomado de facebook es así, realmente se tendrían que hacer unos cuantos análisis al más alto nivel con los responsables. La mentira nunca es una opción. La traición tampoco lo es. Un país no debería tener en funciones que decidan sobre la vida de atletas de alto rendimiento a personas inescrupulosas.Ya Cuba tiene suficientes enemigos para prescindir de los cubanos de bien. «Con todos y para el bien de todos»JM. Nunca olvidar que esta es una revolución «de los humildes, por los humildes y para los humildes»,Bruzón es uno de nosotros. He crecido amando al ajedrez,a mis dos hijos les enseñé lo poco que conozca del ajedrez y tengo que aceptar que por causas como reduccción de matrícula se elimine el ajedrez de la EIDE ‘Lino Salabarría» de SS o que la ACADEMIA DE AJEDREZ sea traslada del Parque «Serafín Sánchez» por no decir eliminada. Céspedes, Capablanca, Fidel y el Che deben estar revolcándose en sus tumbas al ver lo que está pasando con el ajedrez. Dios nos perdone por tanta incultura y poca visión.

  2. Para pensar, Leinier, Bruzon, Yuniesky, Neuris, Fidel Corrales, Holden Hernandez, Julio Becerra, Amador Rodriguez, Irisberto Herrera, Alexis Cabrera, Reinier Vazquez, Reinier Gonzalez, Yudania Hernandez, Nelson Pinal, Roberto Calderin, Juan Carlos Gonzalez, casi todos GGMM y MMII.

  3. Creo que se esta siendo injusto con Bruzon despues de todo lo que ha hecho y explicado. Estoy en contra de que haya una politica de privilegiar a unos y perjudicar a otros, si los artistas pueden hacerlo porque no los demas? Creo que hay que preocuparse mas por la situacion de nuestros ajedrecistas y lo digo con conocimiento de causa pues juego ajedrez en la base, en competencias municipales y cada vez es mas dificil tener oportunidades de obtener Elo pues muchas veces no dejan jugar a los que no tienen rating excepto claro cuando tienes amistad con los dirigentes de estas lides.

  4. LA PARTIDA DE BRUZON
    -1-
    La Vida te da sorpresas
    No es tan solo una canción
    Más, en esta ocasión
    Tal parece una torpeza
    Conocí de la firmeza
    De este gran ajedrecista
    Con sentido altruista
    Y espíritu solidario
    Que defendió a diario
    El deporte socialista.
    -2-
    Todo el pueblo esta perplejo
    No entiende las decisiones
    Su salud en ocasiones
    Lo alejo de los trebejos
    Quiso atenderse allá lejos
    Y ahora es cuestionado
    Pienso que ha faltado
    Por parte de la Comisión
    la necesaria comunicación
    con el atleta sancionado.
    -3-
    Su respeto se ha ganado
    Con talento y precisión
    No creo sea traición
    De este joven destacado
    También un poco olvidado
    En su provincia tunera
    Donde no pidió siquiera
    Ni un querido diploma
    Algo que no se asoma
    ¡! A su actitud tan sincera ¡!.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    13 de Septiembre de 2018

  5. El ajedrez, la cenicienta del deporte cubano, despreciado por los dirigentes del INDER, qué nunca lo consideraron como tal sino como un simple juego de mesa, escaso apoyo a nuestros ajedrecistas que se forman a pura mente y esfuerzo personal por amor al deporte, hasta que por fin lograron eliminar al ISLA y engancharselo al ministerio de cultura,se quitaron el problema de arriba, estoy muy decepcionado con lo que hoy pasa con el ajedrez cubano y con nuestros principales atletas que no ven otra salida, que la de emigrar para poder mantenerse en la elite, estar entre los primeros 50 equipos de la próxima olimpiada será todo un reto para los noveles que hoy llegan al maltrecho equipo cuba, no se le puede pedir peras al olmo, es penoso ver que la gran mayoria de nuestros GM hoy sean los primeros tableros de varios equipos latinoamericanos que le han dado las condiciones necesarias para entrenar, estudiar y foguearse con los mejores,pregunto: acaso en cuba no podiamos asegurarles lo mismo,estamos perdidos antes de comenzar la partida, el futuro es oscuro con tintes negros…..

  6. LA RESPUESTA DEL GM CUBANO LÄZARO BRUZÓN A LA INFORMACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE AJEDREZ

    Aunque pensé bastante antes de decidirme no me quedó más remedio que escribir unas palabras sobre el tema, quizás no es lo más sensato pero no puedo dejar pasar así las cosas sin aclarar sobre las mentiras que han publicado, pensaba inicialmente cerrar el tema y punto, no mirar ni opinar, pero hay muchas personas, amistades, familias que se preocupan y se merecen escuchar realmente que pasó…no una nota fabricada para quedar ellos como héroes y yo villano, difundir una nota así donde resalta el malestar y odio hacia mí de dónde viene? Aquí lo explicaré pues es lo que pienso de eso. Primeramente yo salí el 26 de Julio hacia Estados Unidos, dejé una carta explicando claramente cuáles eran mis intenciones sin engañar ni esconderme de nadie….salí con la firme convicción de seguir participando en torneos por Cuba como parte de su equipo y para la próxima olimpiada, no dije nunca que iba a jugar un torneo, no dije tampoco que iba a prepararme ni atenderme con ningún medico…salí con mi pasaporte azul como he hecho durante varios años….no en un evento oficial ni con mi pasaporte oficial, por eso no tenía que darle mayores explicaciones a nadie, siempre he cumplido con mis compromisos como parte del equipo cubano de ajedrez. O sea con mi parte y responsabilidades, mi vida personal es otra cosa…yo vine a estudiar en una universidad, comenzar una nueva etapa de retos y aspiraciones en mi vida personal y profesional, pero siempre con las mejores intenciones de seguir manteniendo mis lazos y jugar por Cuba. A los pocos días de estar acá comencé con los dolores y problemas que ya explique antes, tuve que ir urgente al médico para me hicieran análisis y me pusieran tratamiento, todos eso papeles los envié para Cuba. Hasta cuándo va a seguir eso con los deportistas cubanos? Los artistas pueden viajar, vivir donde ellos decidan. Cantar donde ellos decidan y regresan a cuba y los reciben como héroes nacionales. Hasta cuando estos dirigentes van a seguir sin darse cuanta que los verdaderos protagonistas de esta película son los atletas y no ellos? Les enfadó demasiado que yo dijera que llevamos 15 años pidiendo internet y no han querido ayudarnos? Eso no es nada nuevo y en infinidades de veces lo hemos planteado dentro de Cuba. Los que me conocen saben de donde yo vengo, cuales son mis orígenes y todo lo que he pasado, siempre he luchado y he salido adelante a pesar de muchas adversidades, pero si algo he mantenido es que siempre he sido transparente, hablo la verdad bajo cualquier circunstancia y lucho por lo que creo justo, por eso me resulta inescrupuloso que hoy estén dando una imagen falsa, con noticias llenas de mentiras sobre mí, llevo más de 20 años de carrera y representando a Cuba en el ajedrez, eso no hay forma de borrarlo, que por su incapacidad y estrictas reglas ellos me pierdan del equipo y demás es otra cosa. Con estas letras no estoy justificando ni pidiendo absolutamente nada, si simplemente ellos hubieran dicho que era baja sin dar tantas explicaciones ni calumniarme con falsos argumentos yo hubiera mantenido el silencio…pero no así…como me han llamado varios amigos preocupados, por mi familia y por los seguidores del ajedrez es que aclaro como fueron realmente las cosas. Tomado de su facebook

  7. El deporte cubano, es una de las líneas donde el enemigo tiene centrado sus esfuerzos; porque sabe que cada vez que tenemos debilidades ideológicas en nuestros atletas que traen al traste su abandono de las filas de nuestros equipos nacionales; es un golpe sensible a nuestro pueblo y en particular, contra nuestros niños , niñas , jóvenes y adultos ……..que al final es decir, contra nuestro futuro.
    ¿Cuántos de nuestra juventud, no veían en Leinier y Bruzón un ejemplo?……
    Pero lo bueno que tenemos nosotros, que constituye una fortaleza, es el valor de reconocer los errores, sacar experiencia de ellos y seguir adelante, con nuevas fuerzas; unidos y con el coraje que siempre ha distinguido a nuestro atletas.
    José Raúl Capablanca fue un ejemplo de hidalguía, valores patrios y sentido de pertenencia; en condiciones muchos más difíciles que ahora…..porque no contaba con un Gobierno y un partido que se ocupa y preocupa porque se lleve a delante una política participativa de todos y para el bien de todos; teniendo como derecho supremos la práctica sana del deporte revolucionario.
    Tenemos que trabajar fuerte con el fomento de los valores en nuestros atletas. Hay ejemplos de sobra, que en condiciones de escases le `pusieron cheques en blanco y nunca abandonaron el país, siguieron defendiendo los colore patrios y nuestro himno se escuchó siempre fuerte y claro; mientras más dificultades nos imponía el enemigo.
    No podemos defraudar a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que nos enseñó a luchar, luchar, luchar y vencer siempre con la frente en alto y mirándole a los ojos al enemigo. !!!!!Venceremos!!!!!

    • no son problemas de ideologia como usted quiere reflejar,son problemas latentes de condiciones,nuestros atletas no tienen la atencion debida y menos en el ajedrez yo lo practico y es una quimera enorme el participar en torneos y mas ahun si en nuestra provincia o municipio no se interesan por este deporte y el ajedrez por correspondencia para participar en torneos de calidad debemos costearnoslo nosotros,no podemos tapar el sol con un dedo y decir que solo es que nuestros deportistas son debiles mentalmente y se rinden a los brazos de las comodidades ya que no es tan asi solo que ven mas oportunidades fuera de la isla y mas interes pero le aseguro que no dejamos de sern revolucionarios ni cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu