Del bagazo de caña se hace de ‘to

Del bagazo de caña se hace de ‘to

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
proyecto internacional uc cmg bagazo de caña
Fotos: Cortesía de los entrevistados

¿Para qué sirve el bagazo de caña? ¿De los compuestos químicos del bagazo se hacen otras elaboraciones?¿Podríamos llegar a reutilizar todo los productos? Estas y otras preocupaciones guiaron a la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz y a la de las Islas Baleares, en España, a unir conocimientos en el interés de contribuir a preservar el planeta con la realización de proyectos orientados a reutilizar al máximo posible todos los recursos, incluso aquellos que no se emplean para algo en específico.

En los últimos años, varios son los convenios activos internacionales  de la casa de altos estudios (más de 115), elemento que consolida  su prestigio internacional con pasos claves.

¿Del bagazo qué sale?

A Luis Eduardo Guerra Rodríguez, ingeniero químico y profesor de la Facultad de Ciencias Aplicadas, un buen día se le ocurrió que en la carrera de revalorizar sustancias que aplica Cuba, también podía incluirse el bagazo de caña y así potenciar la industria azucarera.

“Desde hace años nuestro país se preocupa por ahorrar todo lo posible y dar nuevas funciones a otros elementos. Por ejemplo el bagazo se ha utilizado para alimento animal, para abonar la tierra y para la generación de energía eléctrica.

“Pero siempre surgen nuevos objetivos de trabajo y en el bagazo hay compuestos de interés industrial que están todavía en la matriz”, aseguró Guerra Rodríguez.

El profesor Luis Eduardo Guerra Rodríguez en un laboratorio de la Universidad de las Islas Baleares ensayando las diferentes opciones con el bagazo.
El profesor Luis Eduardo Guerra Rodríguez en un laboratorio de la Universidad de las Islas Baleares ensayando las diferentes opciones con el bagazo.

En la producción de muebles y de papel también se aplica este residuo de la última molida en el tándem, que al estar compuesto por holocelulosas, bien podría contribuir para el diseño de ácidos cítricos u otros compuestos que se emplean en distintas producciones.

Para ello, aclara el profesor, “trabajamos con métodos que no sean agresivos a partir de ultrasonidos de alta potencia para extraer esos compuestos de interés y diseñamos tecnologías simuladas para obtener productos de mayor valor añadido”.

Es ahí donde entra la Universidad de las Baleares con la tecnología necesaria. La profesora ayudante del departamento de química de dicha academia, Valeria Soledad Eim Iznardo, apunta que “este es un proyecto transversal, relacionado con una problemática mundial que contribuirá a ver todas las formas de actuar ante un mismo problema.

“La universidad tiene experiencias en la realización de ultrasonidos, en la extracción de biocompuestos y en la estabilización de los mismos. Esta experiencia nos ayudaría a ampliar los proyectos nacionales, y más ambiciosos que tenemos en España y que contribuirían a lograr cero residuos”.

Por ahora, las ideas se encuentran en la etapa de simular opciones para ver cuál sería la más rentable y encontrar varias aplicaciones industriales, con el respectivo apoyo económico. Porque del bagazo se hacen muchas cosas.

Compartir...

16 comentarios en Del bagazo de caña se hace de ‘to

  1. Comencé a trabajar en el sector desde el laboratorio químico, Área Estratégica que ayuda a los directivos a la hora de tomar decisiones importantes, es por eso que hay que desarrollar con mucho amor esta profesión, y sentir que son el alma de cualquier industria.

  2. Muy importante los estudios en proceso de la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz relacionados con el bagazo y el apoyo que brinda la Universidad de las Islas Baleares en España, con la incorporación de la tecnología requerida para la profundización y el desarrollo de los beneficios del bagazo, a partir de su reciclaje o extracción de compuestos químicos, empleados en la obtención de nuevos productos de mayor valor agregado, y de esta manera constribuir a la reducción de este residuos de tan multiples usos.

  3. De ahí la importancia del sector azucarero y interrelación con Universidades y otros sectores de Cuba y del mundo para potenciar la producción de derivados con calidad y diversidad e intercambiar experiencias productivas

  4. De ahí la importancia del sector azucarero y interrelación con Universidades y otros sectores de Cuba y del mundo para potenciar la producción de derivados con calidad y diversidad e intercambiar experiencias productivas.

  5. Muchas veces las personas erróneamente piensan que la industria azucarera se resume a la producción de azúcar, esta industria realiza una gran cantidad de producciónes derivadas que aún cuando muchos no se den cuenta, aportan considerablemente al comercio interior , sin contar en la producción de energía eléctrica.

  6. Es necesario que se trabaje en todas las direcciones sobre el aprovechamiento de estos residuos se buscarían mayores ingresos y menor agresión al Medio Ambiente hay que diversificar las producciones de los derivados de la caña, los tableros por ejemplo hay que desarrollarlos a grandes escala y así se talarían menos árboles con este fin

  7. La caña es más que azúcar, también es bagazo para múltiples usos: tableros, energía, papel, alimento animal, etc. Ojalá tomemos conciencia de todo lo que significa la caña para Cuba, en la era de las tecnologías agrícolas que nos ahorran el trabajo manual y la explotación infrahumana durante el colonialismo y el capitalismo.

  8. Caña es mas que azúcar, son múltiples las producciones derivadas del proceso de fabricación de azúcar como ejemplo alcoholes, rones, alimento animal, y como bien se plantea la utilización del bagazo en diferentes producciones por ese motivo ahora desarrollaremos las bioeléctricas a partir del consumo de bagazo.

  9. Solo en la producción de energía , el ahorro que se obtiene en el consumo de crudo , aconseja poner a este sector dentro de las prioridades de la inversion del país recuérdese que no por coincidencia al momento de paralizar los 70 centrales , inmediatamente en un breve periodo ,sobrevino la crisis energética que nos obligo a desarrollar la llamada Revolución energética y con ella el incremento del precio de kw/h,la entrega al sistema nacional equivalía a una unidad de de cualquier termoeléctrica siendo conservador . fíjese si el uso del bagazo determina , No por gusto en los lineamientos económicos del país esta previsto la construcción de nuevos centrales con tecnología de punta en interés de aprovechar el bagazo en la producción de energía.por ello cualquier análisis del costo de producción de la tonelada de azúcar , debe de tener implícito su incidencia en el entorno.su utilidad en el resto de la cadena.sobre la cual debería de tener dividendos pues en definitiva quien genera en los orígenes esta vital materia prima es la caña de azúcar.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu