Presidente cubano chequea programas agroalimentario, energético y del turismo

Presidente cubano chequea programas agroalimentario, energético y del turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Leticia Martínez Hernández

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como parte de su agenda de trabajo chequeó a inicios de esta semana la marcha de los programas agroalimentario, energético y del turismo, a los que pasa revista de manera frecuente por la importancia que revisten para el desarrollo del país.

Foto: Estudios Revolución

En el tema agroalimentario se analizó lo relativo a la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como al movimiento de las cooperativas de frutales, los cuales, recordó Díaz-Canel, son impulsados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

En todo el país en la actualidad existen ocho mil 321 hectáreas dedicadas a hortalizas y condimentos frescos, en organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegido, según dio a conocer Elizabeth Peña Turruellas, jefa del departamento de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar.

Otras 461 hectáreas están sembradas de plantas medicinales, distribuidas en 142 fincas que tributan las 42 especies que demanda el Ministerio de Salud Pública.

De manera particular, significó lo que se cultiva en 483 mil 060 patios y parcelas, que constituyen la expresión genuina de la agricultura familiar y el más amplio escenario productivo de este movimiento.

En su conjunto, abarcan un área de 36 mil 175 hectáreas, donde se obtienen 752 mil 215 toneladas de hortalizas, viandas, granos y frutas, 48 mil 094 toneladas de carne de ganado menor, 112 millones de huevos y 587 mil litros de leche de cabra, con destino al autoabastecimiento local.

La agricultura suburbana, que comenzó en el 2009 cuando existían 324 mil 283 hectáreas ociosas, ha logrado disminuir esa cifra a 35 mil 610 hectáreas.

Peña Turruellas reconoció en el encuentro que uno de los problemas que más incide en el desarrollo de la agricultura urbana, suburbana y familiar es la insuficiencia de sistemas de riego y los componentes para su mantenimiento y reparación, lo que redunda en bajos rendimientos.

También fue objeto de análisis el desarrollo del programa de frutales, integrado en la actualidad por 353 cooperativas, cuya área total asciende a 21 mil 76 hectáreas, lo que representa el 22 por ciento del área total de frutales del país.

En estas bases productivas, explicó Arisbel Ferro Barrio, vicepresidenta del Grupo Empresarial Agrícola, las especies que más se desarrollan son el mango, la guayaba, el aguacate, el coco, el mamey y la papaya. Allí se han ubicado 39 minindustrias para el procesamiento de sus producciones.

Durante el 2017 se elaboraron en esas instalaciones cinco mil toneladas de conservas de frutas y vegetales para el abastecimiento local y el turismo, con productos como el coco rallado, cascos de toronja y guayaba, tajadas de mango en almíbar y mermeladas.

Lázaro Hernández Hernández, presidente de la Cooperativa de Créditos y Servicio Antonio Maceo, de Bejucal en Mayabeque, e iniciador de este movimiento, expuso su experiencia de varios años con el policultivo, especialmente en los últimos tiempos intercalando el café Robusta entre plantas de mamey y aguacate, experiencia que promete buenos resultados.

El mandatario reconoció la valía de estos programas que, sin haber explotado aún todas sus posibilidades, han permitido mejorar la dieta, diversificar ofertas y  generar empleos en todos los municipios.

Díaz-Canel consideró como fundamental cumplir con cada uno de los procesos tecnológicos que garantizan una buena cosecha, pues en ocasiones no se tienen en cuenta aspectos como la calidad de la semilla o la preparación de los suelos.

Insistió en la utilización de la ciencia y en la indispensable vinculación entre las formas productivas y los centros de investigación, así como en el rescate de experiencias, tanto productivas como de comercialización, que en los años más difíciles del Periodo Especial dieron buenos frutos.

Luz verde a la energía renovable

Con el fin de alcanzar la meta de que para el 2030 la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz eléctrica del país sea del 24 por ciento, se realizan en la actualidad un conjunto de inversiones de gran impacto que posibilitarán disminuir el consumo de combustible y las emisiones contaminantes del medio ambiente.

Foto: Estudios Revolución

Liván Arronte Cruz, director de la Unión Eléctrica, informó sobre el parque eólico Herradura 1, de 51 megawatts, ubicado en el municipio de Jesús Menéndez, de Las Tunas, cuya puesta en marcha está planificada para diciembre del 2019.

Esta inversión permitirá generar 134,5 gigawatts/h/año, con el ahorro de 36 mil toneladas de combustible.

También en este municipio se levantan los cimientos de lo que será el parque eólico Herradura 2, de 50 megawatts, con una generación de 190,7 gigawatts/h/año, que sustituirán 51 mil 400 toneladas de combustible.

Además, explicó el directivo, se encuentran en operación 49 parques solares fotovoltaicos, con una generación estimada de 165 gigawatts/h/año; y para el cierre del 2018 se prevé la terminación de otros 17.

Didier Estévez Guerrero, vicepresidente de AZCUBA, detalló los proyectos de bioeléctricas que se encuentran en construcción en los centrales azucareros Ciro Redondo, Héctor Rodríguez y Jesús Rabí.

Por un turismo de calidad

Al finalizar este año Cuba habrá recibido cuatro millones 750 mil visitantes internacionales, cifra por debajo de lo planificado para el 2018, pero que denota los esfuerzos que se han hecho en medio de un periodo marcado por contingencias climáticas y las restricciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a los viajes de sus conciudadanos.

Así lo dio a conocer el ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, en intercambio con el Presidente cubano, quien ratificó la importancia del sector para el país y la necesidad de que todos los organismos de la Administración Central del Estado estén preparados para asumir las altas exigencias de la llamada industria sin chimeneas.

Díaz-Canel ponderó el gran proceso inversionista desplegado desde los años 90, cuando se recibían poco más de 350 mil turistas. Por ello, argumentó, todos los organismos tienen que tributar productos y servicios de calidad al turismo.

Según manifestó el Ministro, se habían planificado entregar este año cuatro mil 625 nuevas habitaciones, sin embargo estarán listas cinco mil 357, debido en gran medida a los adelantos en la construcción del Hotel Internacional de Varadero.

Señaló además la reciente inauguración del Hotel Segundo Frente, ubicado en el municipio santiaguero de igual nombre, que se dedica al turismo de  naturaleza y marca una nueva etapa en el desarrollo de esta modalidad, con lo cual se comienza a dar respuesta a una demanda insatisfecha.

Al hacer una evaluación de la satisfacción del cliente, resultado de encuestas que realiza el Mintur en los aeropuertos a la salida de los visitantes, expuso que la repitencia del destino es de 39,07 por ciento y las razones por las que se escoge a Cuba están, en ese orden, sus playas, cultura, pueblo y seguridad.

Compartir...

Un comentario en Presidente cubano chequea programas agroalimentario, energético y del turismo

  1. Toda la vida se la han pasado reuniendose y al final todo va peor, este presidente ha ido a inspeccionar lo que se sabe de memoria, el pais que mas reuniones tienen los mandatarios,y siempre dicen las mejoras que han habido, pero no se ven, por eso la poblacion no creemos ni les prestamos atencion a lo que dicen, si estuvieran el mismo interes para resolver los problemas que tienen para reunirse las cosas irian mejor, he llegado a pensar que se reunen para que enpeoren las cosas, porque de esas reuniones solo salen mentiras se las dicen unos a otros y se hacen que se las cree.
    Se que mi comentario no sera publicado porque los Directores de las prensas escriben lo que se le permite.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu