Icono del sitio Trabajadores

Presidente cubano realiza visita gubernamental a Pinar del Río (+Fotos y Video)

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez llegó este miércoles hasta la occidental provincia de Pinar del Río para iniciar una visita de gobierno, según reporta Radio Rebelde.

En el recorrido de trabajo lo acompañan las máximas autoridades de la provincia, entre ellos Julio César Rodríguez Pimentel, primer secretario del Comité Provincial del Partido y los titulares de Educación, de la Industria Alimentaria, de Economía y Planificación, entre otros.

El primer sitio al que concurrió fue la fábrica de conservas La Conchita, cuya misión principal es la de procesar frutas y vegetales destinados al consumo dentro de fronteras y para la exportación.

Díaz-Canel en la fábrica de conservas La Conchita en Pinar del Río Foto: Estudios Revolución

Allí conversó con los trabajadores y directivos e indagó sobre la producción actual de la fábrica, limitada a la guayaba y se interesó por el proceso inversionista que se prevé desarrollar.

Con más de 400 trabajadores es importante incrementar las producciones y agilizar la inversión en la entidad, señaló.

El presidente cubano igualmente visitó el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino de Noda e intercambió con directivos y estudiantes. Exhortó a los jóvenes a estudiar el Proyecto de Constitución cuyo texto debatirán en el mes de octubre.

En este centro de la enseñanza técnica estudian 180 jóvenes de toda la provincia en especialidades como Agronomía, Zootecnia, Mecanización y Obrero Calificado.

Díaz-Canel en el Instituto Politécnico Agropecuario Tranquilino de Moda Foto: Estudios Revolución

 

Posteriormente recorrió puntos de producción local de materiales de la construcción en la propia cabecera provincial.

Acompañado del Ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, recibió una amplia explicación sobre la estrategia de producción de materiales en Pinar del Río en apoyo a la construcción de viviendas.

Foto: Estudios Revolución

Se conoció que el territorio tiene una deuda de más de 11 mil viviendas a damnificados por huracanes del 2002 por lo que el plan anual de construcción de inmuebles debe acelerarse para resarcir estos atrasos.

Díaz-Canel reiteró la necesidad de concluir una vivienda diaria por municipio lo cual favorecería los objetivos de la provincia y el país.

En ese sentido, Mesa Villafaña habló de algunas de las estrategias para incrementar la producción de áridos y de otras soluciones para los techos. (Con información de Radio Rebelde y Telepinar)


Preside Díaz Canel Consulta Popular del proyecto de Constitución en la Universidad de Pinar del Río

En horas de la tarde el mandatario asistió a la asamblea de consulta popular del Proyecto de Constitución de los trabajadores de la Vicerrectoría de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales pertenecientes a la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca.

Díaz-Canel asistió a la asamblea de consulta popular del Proyecto de Constitución en la Universidad de Pinar del Río. Foto: Belkys Pérez Cruz

Al referirse al proceso Díaz-Canel comentó que existen muchas expectativas con lo que va a pasar en las Universidades y en el sector educacional en general, porque hay gente muy joven, que también tienen el concepto del país que quieren, y, por lo tanto, van a aportar desde las aulas.

Sobre su recorrido por el territorio refirió que la visita también es realizada por miembros del Consejo de Ministros, pues constituye un espacio de trabajo con las estructuras de gobierno y escuchar las preocupaciones de la población.

“Las personas nos han planteado con mucha honestidad problemáticas que hay en el territorio con el transporte, acueducto, los materiales de la construcción, atrasos con viviendas pues esta es una de las provincias más afectadas en el tema de recuperación, situaciones con los precios, los salarios, el deterioro de una entidad como La Conchita”, declaró. (Loraine Morales Pino)

Intercambia Díaz-Canel con trabajadores pinareños

Díaz Canel también intercambió con los vecinos de la comunidad ubicada en el kilómetro 21 de la carretera a la Coloma, un asentamiento construido en 2013, para familias damnificadas por el paso de los huracanes.

Foto: Belkys Pérez Cruz

En un espontáneo intercambio con los pobladores, conoció de la situación con el abasto de agua, la transportación de pasajeros, viales, servicios básicos que recibe la población e indagó por las opciones deportivas y culturales de esa pequeña demarcación.

Al dialogar con los lugareños, el Presidente cubano, explicó que estos encuentros permiten conocer las problemáticas de cada lugar, para de manera ordenada, planificar en el presupuesto los recursos necesarios que permitan solucionar las dificultades y mejorar la calidad de vida de la población paulatinamente.

Foto: Estudios Revolución

En su recorrido por Pinar del Río, Díaz-Canel, sostuvo un intercambio con directivos y trabajadores de la Empresa Pesquera Industrial La Coloma, entidad responsable de más del 40 por ciento del ingreso por exportaciones de la pesca en el país y de más del 47 por ciento de la langosta.

Allí supo, que actualmente todas las producciones están cumplidas, excepto la de captura de peino de mar, en tanto conoció que este año, hay especies que han roto récord en sus planes de captura.

De igual manera, preguntó sobre el sistema de pago a los trabajadores las inversiones, la inocuidad de la industria y la certificación de la misma, de acurdo con las normas internacionales, teniendo en cuenta que la industria tiene clientes en varias naciones foráneas.

El polo productivo Hermanos Barcón, concebido para satisfacer una parte de las demandas de viandas, hortalizas, granos y frutales del municipio de Pinar del Río, fue otra de las entidades económicas visitadas.

Ubicado en áreas agrícolas donde existían antiguos centros educacionales, se levanta este proyecto que prevé garantizar más de 16 mil toneladas de alimentos de manera ascendente hasta 2030.

La Empresa Agroindustrial Cítricos Troncoso, encargada del procesamiento de frutas y vegetales para la elaboración de más de una docena de surtidos entre pulpas, refrescos y siropes, ocupó también la agenda del mandatario cubano en su vista a Vueltabajo.

Pinar del Río es el séptimo de los territorios donde han tenido lugar visitas de gobierno encabezadas por el mandatario cubano con participación de ministros en diferentes ramas, y otros directivos. Cuenta con una población de casi 600 mil habitantes distribuida en 11 municipios. Entre sus principales rubros económicos está el tabaco y destacan también la actividad turística, la minería, el potencial energético, pesquero y forestal.

El recorrido ratifica el estilo de trabajo desarrollado por Díaz-Canel en los últimos meses, donde privilegia el permanente intercambio con el pueblo y autoridades locales, para constatar la marcha de importantes programas económicos, políticos y sociales que se ejecutan en los territorios y que son estratégicos para el país. (Con información de Radio Rebelde)

[carousel source=»media: 147184,147183,147182,147181,147180,147179,147154,147153,147152,147151,147148,147142,147140,147139, 147195, 147196, 147197, 147131″ limit=»25″ link=»lightbox» width=»540″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]
Compartir...
Salir de la versión móvil