Llover sobre lo mojado

Llover sobre lo mojado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Jubilados reincorporados a trabajar y que consideran deben aumentárseles el monto de su chequera cuando deciden dejar de laborar es el tema abordado, a partir de sus particularidades, por decenas de lectores.

jubiladosNos llama la atención que del año 2017 a la fecha se ha acrecentado la cantidad de preocupaciones y quejas recibidas al respecto y hasta inconformidades con las respuestas a cartas tramitadas por esta propia sección al organismo pertinente.

En la mayoría no procede el incremento porque la persona en cuestión se jubiló con el 90 % de su salario, el tope establecido por ley, según las explicaciones aportadas por especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a quienes desde este espacio pedimos nuevamente ayuda, a fin de ofrecer los argumentos de una manera didáctica, que no dejen lugar a dudas de lo que está regulado.

Sería también la contesta al lector Domingo Rafael Hernández Mora, vecino de Candelario Agüero, no. 302-A, entre Máximo Gómez y Cuarta, en la ciudad de Ciego de Ávila.

Cuenta que se jubiló en mayo del 2009 con el 90 % del salario. A partir de esa fecha fue contratado y “de acuerdo con el artículo 40 del Decreto no. 283 me correspondería un incremento en mi chequera del 2 % del nuevo salario promedio, pero ahora también me aplican el artículo 18, de la Ley 105 —lo que no considero correcto—”, subraya.

Domingo Rafael dice sentirse desilusionado porque esperaba un añadido en la chequera y se cuestiona que no quede explícito el porqué en el citado decreto.

Compartir...

6 comentarios en Llover sobre lo mojado

  1. A raíz del reordenamiento comenzó la desigualdad salarial en la jubilación, mi esposo devengan 2100.00 e n la actualidad y la persona que se jubiló años después en su misma plaza gana 4100.00 y así existen varios ejemplos a todo lo largo y ancho del País, cuando será analizado este tema y cuando volverá la igualdad en este país por ese concepto. También jubilada y afectada.

  2. El país y la nueva dirección deben de proyectarse por resolver lo del salario, la subida de precios de productos de primera necesidad y las jubilaciones, estoy en total desacuerdo que un jubilado este ocupando plazas buenas y que todavía existan desempleados, por ejemplo en España les está prohibido trabajar a los jubilados, los del sector azucarero siempre van a tener que hacer algún invento por el salario tan bajo que persiben y cuando les llega la jubilación es cuando el hombre a cumplido su vida laboral y debe descansar, si lo que se le paga no se corresponde con las necesidades de alimento medicamentos que ya los organismos y las células están envejecidos y empiezan a buscarse alternativas para calmar sus dolencias, electricidad, aseo personal, gas y para el arreglo de equipos que será de las futuras generaciones, al igual que la jubilación a los 65 deben de buscarle solución, ya que el pueblo cubano se sometió a un férreo Período Especial y la población se envejeció mucho por la carencia de alimentos, vitaminas y proteínas que todavía no se han recuperado.

  3. No me sorprenden estos comentarios,yo estoy jubilado por la ley vieja con cancer de prostata y diabetes y me reincorporé hace 3 años para poder vivir, pero más me sorprende el artículo 41 del proyecto de constitución que dice «El estado trabaja por crear las condiciones necesarias que faciliten la igualdad de sus ciudadanos, etc…», yo me pregunto ? De qué trabajo hablará ese artículo?, porque la ley 105 de la ,lo que hizo fue crear más desigualdad entre las personas de la tercera edad de las que ya habia.

  4. El problema de la pension no es el porciento que se paga, si no la mala concepcion de la misma, pues si se parte de un salario bajo- la pension es baja. Dentro de algun tiempo se daran cuenta que no hay dinero para pagar las pensiones, pues algunos salarios han subido demasiado con respecto al salario minimo, pues en Cuba no hay ni un solo salario digno, pues la bronca de 25 para 1 es demasado injusta.
    Con la pension pasara como la ley 270 en la decada del 70 que le daba deecho a los vanguardias a jubilarse con el 100% del salario y tuvieron que derogarla.
    La pension normal debe oxilar entre el salario minimo y el salario medio, y los incrementos desde el salario medio hasta dos salarios medios. Asi podra haber mejoria en las jubilaciones constantemente, como ocurre en muchos paises del mundo.
    En medicamento se va mas del 40% de la pension, en muchos paises los medicamentos son gratuitos para los pensionados, sin tener que llorar miseria con el asistente socila del area de sald.

  5. Es una vergüenza que después de trabajar tantos años, la jubilación sea un problema para las personas de la 3ra edad que en vez de disfrutar de una merecida jubilación, luego de haberle aportado al Estado sus conocimientos, su sudor y gran parte de su vida, tengan que vivir contando centavo a centavo para ver si pueden llegar a final de mes, porque lo que cobran no les alcanza ni para comer, sumado a esto los que están enfermos que tienen gran gasto en medicamentos. Por eso muchos se jubilan y vuelven a ponerse a trabajar,para ver si así pueden tener un poquito más de dinero para poder comer, calzar o vestir; no es fácil. Y esas plazas que pueden quedar disponibles para que alguien joven pueda comenzar a trabajar, va a seguir siendo ocupada por estas personas ya jubiladas. Y luego decimos que la juventud no quiere trabajar.

  6. A la verdad que no es nada fácil que después de trabajar más de 35 años, pensando que cuando uno se jubile va a descansar y disfrutar de una merecida jubilación, lo que nos trae es más problemas y preocupaciones porque el dinero no alcanza ni para comer una semana. De contra, el aumento de 5 años más para poder jubilarnos ha acrecentado el disgusto de los que ya peinamos canas. No podemos compararnos con paises desarrollados donde el nivel de estrés es bajo y la alimentación es muy buena. Ya una mujer con más de 55 años o un hombre con más de 60, sumado a esto la vida que estamos llevando más los quehaceres hogareños, las enfermedades, la falta de recursos, de medicamentos, los problemas del hogar con la familia, acaba por destruir al ser humano. Pienso que si un trabajador o trabajadora ya ha laborado más de 35 años, tiene bien merecida su jubilación, porque ya ha aportado a la Seguridad Social lo suficiente para poder disfrutar la poca vida que le queda.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu