Trabajadores

II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa: Resultados concretos y nuevas proyecciones (+ Video)

La II Conferencia del Sindicato Nacional de Trabajadores Civiles de la Defensa (SNTCD) será un momento clave para el recuento de la labor desempeñada en los últimos seis años, examinar el actual contexto económico y laboral, y proyectar nuevas acciones para el presente y el futuro inmediato.

De esta Conferencia esperamos continuar fortaleciendo la labor mancomunada entre la administración, el sindicato, los jefes, el Partido y la CTC provincial y nacional, afirmó José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD. Foto: René Pérez Massola

José Antonio Alonso Monterrey, secretario general del SNTCD, expresó que “arribamos a la etapa final de la cita, cuyos antecedentes tuvieron lugar hace un año con la presentación de la Convocatoria en los colectivos laborales del sector y continuó con el proceso de balance, renovación o ratificación de mandatos en las más de 7 mil secciones sindicales”.

Otro paso importante —añadió— fueron las conferencias municipales y provinciales de donde provienen los 233 delegados y 27 invitados al cónclave a celebrarse del 13 al 15 del presente mes.

Alonso señaló que los principales planteamientos en tales escenarios versaron sobre las deficiencias que persisten en el funcionamiento orgánico por la no utilización eficiente de espacios de debate como los activos sindicales, las asambleas de afiliados a partir de su preparación y realización, falta de motivación en algunos lugares para participar en estas porque los trabajadores no encuentran solución o respuesta a planteamientos y situaciones en cuanto al salario en el sistema presupuestado, y en un grupo de entidades del comercio minorista.

Mencionó también insatisfacciones con la estimulación moral promovida por el sindicato como la entrega de condecoraciones aprobadas por el Consejo de Estado y aunque este año ha habido un salto cualitativo, los trabajadores consideran que se trata de un proceso muy largo y demora hasta un año.

En las reuniones provinciales ocupó espacio el análisis del cumplimiento de los 12 acuerdos del evento anterior, lo cual será de conocimiento por los delegados a esta Conferencia. Al respecto, Alonso mencionó resultados concretos en el perfeccionamiento de la responsabilidad de los directivos en el trabajo con el sindicato, la celebración de las asambleas de afiliados con carácter mensual en los centros de producción, docencia y prestación de servicios, y de manera trimestral en los órganos de dirección, regulación y control.

“Hemos evolucionado positivamente en la presencia femenina en puestos de dirección sindical en cargos decisorios, situación muy diferente a la de años anteriores. Cabe destacar la elección de jóvenes como secretarios de secciones y burós sindicales, aunque falta por avanzar todavía”, apuntó.

“De esta Conferencia esperamos continuar fortaleciendo la labor mancomunada entre la administración, el sindicato, los jefes, el Partido y la CTC provincial y nacional. Eso no quiere decir que no existan discrepancias y distintos puntos de vista, pero en los propósitos fundamentales hay que trabajar unidos.

Instó a “preparar más a nuestros cuadros y dirigentes para tener una mayor y efectiva vinculación con los trabajadores, ir adonde haya problemas, dominar los temas de legislación laboral y conocer los cambios que se están produciendo.

“La valentía no se estudia ni se adquiere en una escuela; hay que ejercitarla porque a veces falta combatividad en la acción del sindicato como representante del colectivo, en el enfrentamiento a la chapucería, la indolencia, la negligencia y la insensibilidad”.

Otra expectativa está relacionada con el mejoramiento continuo de las condiciones de vida y de trabajo para lograr sentido de pertenencia, satisfacción espiritual, orgullo por la profesión u oficio y que existan formas de superación. Esta puede ser una vía —y no la única— para detener la emigración de la fuerza laboral, opinó.

Sobre el programa de la reunión informó que comenzará con el encuentro de sus delegados e invitados con las jefaturas de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior.

Al día siguiente sesionarán cuatro comisiones cuyos temas centrales son: el funcionamiento orgánico de las estructuras sindicales (política de cuadros, asambleas de afiliados, cotización), su acción en la batalla económica, los valores y el enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades, el delito y lo relacionado con los trabajadores del sector en la defensa y la seguridad de la nación cubana.

Durante la última jornada habrá debates en sesión plenaria, se darán a conocer los dictámenes de las comisiones y será presentada la nueva dirección del SNTCD.

“Por su plena vigencia —subrayó Alonso— nuestra II Conferencia tendrá muy presentes en sus sesiones las indicaciones del General de Ejército Raúl Castro Ruz cuando en la constitución de esta organización, el 19 de septiembre de 1971, precisó que la labor del sindicato debía basarse en los lineamientos de la productividad, la calidad, al cuidado de los recursos y ahorrar todo cuanto sea posible”.