Icono del sitio Trabajadores

Trabajadores pinareños en XXI Congreso

La Base de Almacenes de la Empresa Comercializadora y de Servicios de Productos Universales de Pinar del Río es la única entidad de su tipo en el país que cumple con el plan de circulación mercantil, según informó Zobeida Aguilar Martínez, funcionaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

Las alternativas implementadas en la provincia han contribuido al cumplimiento de los indicadores y a proteger el salario de los trabajadores pese a las realidades objetivas de la nación. “En todas las cadenas productivas está presente este sector encargado de suministrar a las redes minoristas. A pesar de la falta de recursos debemos seguir mejorando cuestiones relacionadas con el abastecimiento”, reafirmó.

Por su parte Milenia Rodríguez González, directora adjunta de la entidad, aseguró que la estructura de la empresa permite el almacenamiento y venta de mercancías evaluadas en 70 millones de pesos, sin embargo la planificación del presente año es de 52 millones y para el venidero se piensa disminuir la cifra en 3 millones.

Dentro de las principales acciones desarrolladas por el sindicato la directiva destacó el trabajo con los jóvenes, la preparación de cuadros y la discusión del plan anual con los trabajadores.

Durante el debate en la asamblea de discusión del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, los planteamientos se centraron en el aumento del salario base,  la creación de mecanismos que permitan la oportuna estimulación moral y material de los trabajadores mediante la emulación socialista y la disminución de la edad de jubilación,

Al respecto, Raudel Rodríguez Gómez, dependiente de almacén expresó que «hay trabajos, como el que realizan los estibadores, que requieren mucho esfuerzo físicos y en los cuales 65 años de edad es demasiado tiempo para la jubilación, pues a esa edad no se tiene la capacidad de poder realizarlos».

Por otro lado, los afiliados plantearon que en la actualidad, de los diez camiones que integran el parque de vehículos, siete son obsoletos y funcionan gracias a las innovaciones, pues carencen de aseguramiento técnico y de piezas de repuesto.

Al finalizar la asamblea fue elegida como delegada directa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba Milva Serrano Crespo, secretaria sindical en la empresa desde 1985 hasta la actualidad.

Compartir...
Salir de la versión móvil