Profe, ¿hoy nos toca?

Profe, ¿hoy nos toca?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tercer lugar XII Concurso Cuba Deportiva

Por Yezabel del Carmen Sardiñas

La vida de Javier Castro Navarro sin un silbato, algún balón, cronómetro, o no poder escuchar todas las mañanas antes de los buenos días a las pequeñas Angélica, Ana Laura, Beatriz, Juliet, Steffi, decir ¿Profe hoy nos toca?, sería prácticamente imposible.

Por casi 32 años, este crucense que nació el 10 de marzo de 1966 para ser profesor de Educación Física ha cosechado premios, reconocimientos y condecoraciones a todos los niveles, los cuales disfruta pero asume con pasmosa normalidad.

Vanguardia nacional en el 2003, seleccionado mejor profesor de la provincia en los años 2009, 2010 y 2011, ganador de los concursos municipales en múltiples ocasiones, su opinión sobre la Educación Física en el país es una de las más valoradas.

“Antes del triunfo de la Revolución, la Educación Física fue un lujo del que no podían disfrutar los niños y jóvenes pobres, ya fuera por estar matriculados en escuelas públicas o simplemente porque la necesidad los obligaba a abandonar los estudios desde muy temprano y buscar su sustento e incluso el de su familia, existían pocos terrenos y casi todos eran acondicionados por los propios maestros, predominaba una baja calificación o preparación, ya que la misma era impartida por el único profesor que atendía el grupo, limitada por la falta de recursos materiales, que en algunas instituciones incluso resultaba imposible su realización.

“En muchas de estas escuelas no existían plazas para profesores de Educación Física. Esta época se caracterizaba además por la ausencia de un sistema de educación científico y coherente, además no eran objeto de atención la educación preescolar, la especial, ni la de adulto.

“Hoy en día a pesar de los continuos cambios que se producen en nuestro sistema de enseñanza, la Educación Física no ha perdido su esencia pues posee características muy peculiares que la hacen diferenciarse del resto de las asignaturas que se imparten en los diversos niveles ya que las mismas aportan elementos de gran relevancia, como son las habilidades motrices, capacidades físicas, valores morales y espirituales”.

Proveniente de una familia obrera, tras el fallecimiento de su padre tuvo que asumir las funciones de hijo mayor y colaborar con su mamá, una modesta trabajadora del sector del comercio, para echar hacia adelante el hogar y los estudios de su hermano.

“La Educación Física me ‘enganchó’ desde bien joven, le prometí a mi familia y a mi motivador Omar Gastón que sería profesor y lo cumplí, hoy no puedo vivir sin impartir clases, estar rodeado de niños y mostrarles todos mis conocimientos.

“Para entender bien y comprender con claridad el concepto de Educación Física debemos remitirnos al discurso que pronunció el Comandante Fidel Castro Ruz en la inauguración de la Escuela Internacional de Educación Física y Deporte en el 2001 pues en él se resume todo.

“Hablar de educación física y deportes no es hablar de campeones olímpicos y mundiales, es hablar  de plenitud de salud, de capacidad de estudio y de trabajo, es una vivencia universal. Es la antítesis de las drogas, del alcoholismo, es el remedio preventivo de numerosas enfermedades que matan. Es hablar de calidad de vida”.

Graduado del Fajardo, Licenciado en Cultura Física, Máster en Ciencias, militante del Partido, miembro de la Logia Lazo de Unión, no obstante todos los reconocimientos recibidos, las misiones en Venezuela, las propuestas para ocupar mejores puestos de trabajo, Javier Castro Navarro prefiere continuar escuchando a sus alumnas Profe, ¿hoy nos toca? todos los días al llegar a la escuela primaria Corina Rodríguez Morera lugar donde ha laborado casi toda su vida.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu