Servicio social: Al joven, lo que le corresponde

Servicio social: Al joven, lo que le corresponde

¿Puede un joven que esté realizando su servicio social ocupar cargo por contrato indeterminado y qué salario le correspondería? Son las dos interrogantes plasmadas en la carta que escribe a Buzón abierto Mercedes C. Quiñones Duardo, directora de Capital Humano en la Empresa de Aseguramiento Logístico al Tabaco.

Servicio Social
El graduado cumple el servicio social por una sola vez, con independencia del número de carreras u otro tipo de estudios que concluya. Foto: Agustín Borrego

En breve texto enviado por correo electrónico, señala que a su entidad se incorporó un egresado de nivel superior en la especialidad de Derecho para continuar la referida etapa de todo recién graduado.

Sin embargo, destaca que en su centro tienen criterios diversos en la interpretación del artículo 89 del Decreto no. 326, Reglamento del Código de Trabajo, donde, puntualiza, no encuentran respuesta a las preguntas con que iniciamos este texto.

Esperamos que, con la agilidad que las caracteriza, las especialistas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puedan aportar los elementos que esclarezcan no solo a Mercedes, pues conocemos que en otros centros laborales existen opiniones encontradas respecto al asunto en general, e incluso se han cometido violaciones.

Deber con derechos

El Código de Trabajo, la ley de leyes en materia laboral en Cuba, aborda el tema en el capítulo VI a partir de tres artículos.

Precisa en el no. 69: “El servicio social consiste en el cumplimiento del deber de los graduados de cursos diurnos, que alcanzan los conocimientos en el nivel superior y técnico profesional de la educación, de ponerlos en función de la sociedad de conformidad con la planificación y prioridades del desarrollo económico y social. Durante la prestación del servicio social los graduados tienen los deberes y derechos que conciernen a su condición de trabajadores”.

Cómo se implementa lo establecido en aquella norma jurídica está recogido en el Decreto no. 326, en nueve acápites (87 al 95), divididos en las secciones Primera y Segunda tituladas: De la ubicación y Procedimiento de inhabilitación para el ejercicio profesional por el incumplimiento del servicio social.

Expone el artículo no. 87: “En correspondencia con lo establecido en el artículo 70 del Código de Trabajo, los graduados de cursos diurnos son asignados a un órgano, organismo, entidad nacional, organización superior de dirección u otras entidades para el cumplimiento del Servicio Social (…)”.

A estos efectos se entrega al egresado un documento oficial donde se consigna la entidad a la que fue asignado, en la que se presenta en un término de hasta 30 días.

Asimismo, el artículo no. 88 especifica que en caso de precisarse el traslado de aquel (lla) joven hacia otro centro laboral, “se somete a la aprobación de las autoridades que lo asignaron, a partir de la conformidad de ambos órganos, organismos, entidades nacionales u organizaciones superiores de dirección u otras entidades”.

El acápite siguiente es el que suscita las dudas en la Empresa de Aseguramiento Logístico al Tabaco, al no precisar tipo de contrato ni salario a devengar: “La ubicación del graduado debe corresponderse con las necesidades de la producción y los servicios y con los estudios cursados. Cuando resulta imprescindible, pueden ubicarse en cargos distintos a los de su especialidad, aunque no se correspondan con los específicos de su profesión”.

4 comentarios en Servicio social: Al joven, lo que le corresponde

  1. Estoy de acuerdo con los comentarios, las respuestas dada no aclaran las dudas, el código derogó la resolución 9/2007 “Reglamento sobre el tratamiento a los recien graduados durante el periodo de adiestramiento laboral” , esta resolución en su cuerpo definia el tratamiento para cada situación, y no discrepaba en nada con el cumplimiento del servicio social, que son dos cosas diferentes, entre ellas la duración del adiestramiento muy bien explicado, y el Reglomento del código lo resume en solo dos artículos 31 y 32 donde le da algunas facultades al jefe de la entidad con respecto al tiempo de dutación, y el salario lo define la resolución 30/ 2015 que estableció la escala unica, y que en su articulo UNDECIMO establece los salarios para los adiestrados de nuvel medio y superior, y esta resolución no la derogó el codigo ni su reglamento, asi que saque usted sus propias conclusiones que ya yo saque las mias.

  2. Estimadas y estimados:
    Para dar respuesta a las interrogantes planteadas ¿Puede un joven que esté realizando su servicio social ocupar cargo por contrato indeterminado? y ¿qué salario le correspondería? les comento:

    A ningún joven egresado cumplimentando su servicio social se le puede establecer su relación de trabajo mediante contrato por tiempo indeterminado.

    El Servicio Social se cumple invariablemente por 3 años (cuando el egresado ha acreditado haber pasado el SMA mediante el documento establecido legalmente que es el Certifico del Registro Militar con el Sello de cinco Pesos, es el tiempo resultante al restarle a 3 años, el tiempo del SMA acreditado).

    El tipo de contrato a aplicar para el cumplimiento del servicio social es SIEMPRE por tiempo determinado o para la ejecución de un trabajo u obra, bien definido en el Artículo 25 b) de la Ley 116/13 “Código de Trabajo” y atendiendo a los establecido en el artículo 89 del Decreto 326/14 “Reglamento del Código de Trabajo” se sobreentiende que deben ubicarse en el cargo de acuerdo a la Demanda realizada (en GEFORZA) por la necesidad de la producción y los servicios y la especialidad del recién graduado, correspondiendole el salario del cargo que ocupa, el que en un período de preparación establecido por la entidad deberá adquirir en la práctica diaria las habilidades para desarrollar las funciones establecidas para el mismo bajo la supervisión de un tutor designado para lo cual se establece un Plan de Preparación por OBJETIVOS que debe formar parte íntegra del contrato de trabajo que se suscribe al iniciar la relación de trabajo.

    Una vez vencido los objetivos establecidos en el Plan de Preparación, si aún está vigente el contrato suscrito(no ha transcurrido el tiempo establecido en el contrato para el cumplimiento del servicio social) se realiza un Suplemento a ese contrato dejando sin efecto el Plan de Preparación y estableciendo las funciones específicas a cumplimentar por el recién graduado que aún está cumpliendo su servicio social.

    Mientras el recién graduado está en cumplimiento del período del Servicio Social(aún habiendo concluido satisfactoriamente su período de preparación) NO PUEDE CAUSAR BAJA de la Entidad, a no ser que se apruebe un movimiento por las autoridades facultadas para ello (para los recién graduados de Nivel Superior las que están reconocidas en el listado ACTUALIZADO circulado por el MTSS, para los técnicos de nivel medio superior las que corresponden según lo establecido en el Anexo 2 de la Resolución 8/13 del MTSS.

  3. Tengo esa misma situación, un joven muyyyy bueno y tengo plaza para su contratación por tiempo indeterminado pero no hay claridad y sigue oscura la respuesta, que problema hay con decir si se puede o no contratar por tiempo indeterminado , ojala nos den respuesta clara y concreta y no nos reproduzcan lo que dice el codigo con su reglamento gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu