El ejemplo empieza por casa

El ejemplo empieza por casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Segundo Lugar  XII Concurso Cuba Deportiva

Por Asdrúbal Martínez Ruiz

Es una familia común de la Cuba de hoy, con sus avatares, alegrías y costumbres, pero lo diferente está en el amor al deporte y la dedicación de sus integrantes por desarrollarlo en el municipio.

Luis Alberto Costales en una clase de Educación Física

Preguntar por  “los Costales” es indagar por parte de la historia del deporte en Camajuaní y más específicamente de la Educación Física. Llegar a su casa es fácil: céntrica, antigua, modesta y allí hoy encontramos tres generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la  actividad, aunque se puede contar desde mucho antes el interés por esta práctica.

Luis Alberto Costales González ocupa el escalón intermedio de esta tríada, pero reconoce que en realidad la mayor parte de los méritos los tiene Luis Alberto Costales Borroto, o simplemente el Viejo Costales,  el padre de la familia, con una fascinante y larga historia en el mundo del músculo. Por eso comenta:

“A mi padre le debo todo lo que soy en la vida, él me enseñó  desde niño el amor al deporte, fíjate si es así que yo dejé la carrera de Medicina en tercer año y me fui a estudiar Cultura Física. Recuerdo que cuando era muchacho me llevaba con él para la Secundaria Básica José Martí y allí yo lo vi dar muchas clases, su interés por este mundo le había nacido desde la cuna, pues en su casa, según me cuenta, mi abuelo era adicto al deporte y recibía visitas de atletas relevantes de la época como Agapito Mayor, el Pollo Rodríguez, Enrique Terry, y otros más.

“Fue voleibolista, junto a Marcelo Salado y Juan Pedro Carbó, en el Instituto de Segunda Enseñanza, pero la crisis económica lo obligó  a dejar los estudios  y comenzar a trabajar  en el Despalillo, aunque su amor por el deporte nunca quedó atrás y hacía funciones de árbitro”.

En los años 60 trabajó de forma gratuita en la Dirección de Deportes hasta que obtuvo por oposición una plaza fija y lo mismo estaba entrenando equipos que formando profesores de Educación Física.

Luis Alberto Costales (padre) y su nieto Luis Javier

“Mi papá ha sido un hombre recto toda la vida – añade Luisito- nunca lo he visto darse un trago ni fumar, lo único que ha hecho ha sido trabajar y formar generaciones, yo oigo a muchos hablar de él con admiración, me ha servido de paradigma como padre y profesional del deporte.

“Cuando fue mi profesor de Educación Física me exigía más que a los demás alumnos, un día le pregunté por qué lo hacía a lo que respondió: ‘El ejemplo empieza por casa’ y ya graduado, un día fue a visitar una clase que yo impartía,  por poco dejo el trabajo, detectó  más de 20 problemas y la evaluó de mal, luego estuvo explicándome cómo hacerlo bien como tres días, era una enciclopedia en la Educación Física.

“Siempre ha sido un ejemplo en todo, muy dedicado a la familia y al trabajo, es una gente muy organizada, es considerada la persona que aglutinó fuerzas y abrió el camino de lo que hoy es la Educación Física en Camajuaní.

“Fue en esto incansable; no había una visita nacional que no mandaran para Camajuaní y casi nunca le detectaban un problema. Las estrellas del deporte camajuanense han recibido su influencia y tres de sus alumnos merecieron el premio al mejor profesor de Educación Física en Cuba: Luis Antonio García (Yuyo), Claudio Marcos Valdés, y la más joven, Mayumi San José.

“Toda su vida ha predicado con el ejemplo y es incansable en la superación, fíjate si es así que matricula la Licenciatura en Cultura Física y obtiene este título a la edad de 58 años.  Fue el estudiante de mayor edad en Cuba que cursó estudios universitarios en aquel entonces, convirtiéndose en un ejemplo para las jóvenes generaciones de estudiantes”.

Lo interrumpo para preguntarle su influencia en otros miembros de la familia, a lo que responde:

“Su nieto  mayor, Luis Javier Costales,  ya está cursando cuarto año de la Licenciatura en Cultura Física.  A él le inculco el mismo espíritu que aprendo de mi padre cada día con su máxima en alto, esa que ha acompañado a los Costales siempre, pero que tiene la autoría del viejo cuando me dijo: ‘Enseña todo lo que sabes, aprende todo lo que puedas, entrégate al trabajo como la razón fundamental de tu vida”.

Luis Alberto Costales junto a Claudio Marcos Valdés
Costales visitando una clase de Educación Física a Claudio Marcos Valdés
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu