Icono del sitio Trabajadores

Temas medulares en conferencias provinciales (+ Fotos)

Foto: Heriberto González Brito

Importantes asuntos relativos al accionar del movimiento sindical en la actual coyuntura fueron examinados en las Conferencias Provinciales de la CTC en Las Tunas y Ciego de Ávila, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la organización. Los asistentes analizaron las profundas transformaciones en el escenario laboral a partir de la actualización del modelo económico y la compleja situación financiera del país, que reclaman un proceder efectivo del sindicalismo cubano

El deber ineludible de representación

Por: Jorge Pérez Cruz

“Tanto en los documentos rectores del Partido como en la propia Constitución hay un reconocimiento a la capacidad de conducción de los trabajadores por el sindicato hasta las instancias decisorias; sin embargo, la organización sigue recibiendo críticas a su desempeño, a la falta de liderazgo y de representación”, dijo Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político y secretario general de la CTC, durante la Conferencia de esa organización en Las Tunas el fin de semana último.

Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la CTC, dialogó con los asistentes. Foto: Heriberto
González Brito

Guilarte De Nacimiento reflexionó sobre el rol del movimiento sindical en la actual coyuntura, signada por profundas transformaciones en el escenario laboral cubano a partir de la actualización del modelo económico y social, y de la compleja situación financiera del país, “que reclama una práctica y una acción diferentes”.

En tal sentido reseñó la recomposición del empleo, y destacó las múltiples transformaciones que experimenta el sistema empresarial y que hoy el 20 % de la fuerza laboral activa son trabajadores no estatales —sin incluir el campesinado— y de ellos 593 mil ejercen oficios por cuenta propia relacionados con organismos estatales.

Consideró que esos cambios promueven una dinámica extraordinaria en el orden regulatorio y exigen que el movimiento sindical adecue su funcionamiento, que debe reflejarse en la capacidad negociadora y de representación de los derechos de los trabajadores.

Convocó a la capacitación como una herramienta imprescindible para cumplir esa ineludible misión, “nosotros, dijo, cada año incrementamos vías y fórmulas, diversificamos la manera de lograr la preparación de los dirigentes sindicales, porque si no se sabe, no se puede actuar”. No obstante, varias de las intervenciones de los delegados ilustraron buenas prácticas en el empeño de alcanzar ambientes laborales que motiven, donde los trabajadores asuman compromisos que atenúen las limitaciones financieras y de recursos materiales con la eficiencia y el ahorro como premisas esenciales.

Así lo demuestra el colectivo de la unidad empresarial de base Calixto Sarduy, Muebles Ludema, devenido líder en Cuba en la producción de mobiliarios destinados al turismo internacional de mayores estándares, que sustituyen importación de costosos medios.

Luis Cruz Ortiz, secretario general del buró sindical de esta entidad, explicó la importancia de darles participación a los trabajadores en la conformación del plan de la economía: “Nosotros ahorramos al país 2 millones de pesos cuando en el momento de concebir el plan miramos, primero, los inventarios que teníamos en almacén. Hace poco concluimos el avituallamiento del hotel Packard, con la entrega de 3 mil muebles, equivalentes a 2 millones de dólares si se hubieran adquirido en el exterior. Además, fabricamos 2 mil 500 unidades físicas en apoyo a la recuperación de las instalaciones turísticas afectadas por el huracán Irma, entre otras acciones que exigen esfuerzos extraordinarios, siempre en consulta directa con sus protagonistas”.

Estos éxitos demuestran la voluntad de los trabajadores tuneros para sobreponerse a las adversidades, pero serían más factibles en la medida en que se sientan mejor representados por su organización, sean atendidas sus expectativas y se sientan útiles y protagonistas desde el diseño mismo de las obras.

Fueron temas muy debatidos, igualmente, la política de cuadros, el desempeño de la Anir, la zafra azucarera y la producción de alimentos.

Los delegados eligieron al nuevo Comité Provincial, que en su primera reunión seleccionó a Leobanys Góngora Ávila para el cargo de secretario general y reconoció el desempeño de Elena Chagues Leyva en esa responsabilidad durante varios años. También aprobaron a la delegación de este territorio al XXI Congreso de la CTC.

La asamblea contó con la asistencia de los Héroes del Trabajo de la República de Cuba de esa región y estuvo presidida, asimismo, por el miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Ariel Santana Santiesteban, la presidenta de la Asamblea del Poder Popular a ese nivel, Liliam González Rodríguez, y otros dirigentes.


Funcionar con profunda visión económica

Por: José Luis Martínez Alejo

No hay nada más prioritario que la atención a los trabajadores, por eso el movimiento sindical tiene la responsabilidad de representarlos y movilizarlos en los procesos productivos que conduzcan al desarrollo sostenible de la economía, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, en la Conferencia Provincial XXI Congreso de esta organización, en Ciego de Ávila.

“El liderazgo de la sección sindical y de sus afiliados ha contribuido a detener el decrecimiento de la producción de caña en nuestro centro”, dijo Javier Montalvo, de la UBPC Ognara. F oto: Heriberto González Brito

El también miembro del Buró Político del Partido informó que más del 60 % de los planteamientos realizados hasta la fecha en el proceso orgánico previo al magno evento están relacionados con la necesidad de perfeccionar el funcionamiento sindical, como una vía para elevar el protagonismo de los dirigentes de la clase obrera.

Un ejemplo de ese liderazgo imprescindible fue expuesto en la plenaria por Javier Montalvo Pupo, de la unidad básica de producción cooperativa (UBPC) Ognara, quien afirmó que los resultados del colectivo tienen que ver con el liderazgo del sindicato en ese centro.

“Cuando no existía la sección sindical en el 2016 teníamos una producción de 17 toneladas por hectárea. A partir del análisis sistemático del problema en la asamblea de afiliados elevamos el rendimiento a 38,6 y estimamos 43 para la próxima zafra”, enfatizó.

A l respecto, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en el territorio avileño, ejemplificó que en esa base productiva había indisciplina y desaprovechamiento de la jornada laboral, robo de recursos, deudas millonarias, inestabilidad de los cuadros.

“Todo se ha ido ordenando, principalmente en las labores de atención a la caña por ser este uno de los colectivos que tributa al central Primero de Enero, entre los más eficientes del país”, subrayó el dirigente.

Varios delegados centraron sus intervenciones en las prioridades del sector azucarero, porque sus producciones son indispensables para el funcionamiento de otras industrias de alimentos, y por contar también con la primera y más grande bioeléctrica del territorio nacional en fase de construcción.

Durante las dos sesiones de trabajo celebradas el fin de semana último, los participantes en la reunión expresaron la necesidad de la capacitación permanente para entender los términos de la economía, en una de las provincias más afectadas por fenómenos meteorológicos en los últimos años.

A pesar de la carencia de materias primas y otros recursos para asegurar la producción de bienes y servicios, hubo consenso en que falta mucho por hacer para erradicar los problemas que incidieron en el incumplimiento de unos 60 millones de pesos de las ventas netas planificadas hasta julio pasado en la economía avileña.

Otros pronunciamientos estuvieron dirigidos a elevar la exigencia de los cuadros sindicales en un grupo de entidades que no llegaron a las utilidades o ganancias previstas y en otras que se excedieron por encima del 200 por ciento.

En la sesión final realizada este domingo, los 200 delegados ratificaron a Héctor Benítez Mora como secretario general del Comité Provincial de la CTC.

[carousel source=»media: 146969,147059,147060,146964,147058,147056″ limit=»14″ link=»lightbox» width=»540″ height=»460″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» autoplay=»5600″ speed=»1200″]

 

Compartir...
Salir de la versión móvil