Granma todavía está vivo”, Carlos Martí

Granma todavía está vivo”, Carlos Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Carlos Marti, director del equipo de béisbol de Granma. Foto: Isabel Aguilera Aguilar
Carlos Marti, director del equipo de béisbol de Granma. Foto: Isabel Aguilera Aguilar

Los Alazanes de Granma, campeones nacionales en las dos últimas campañas, no han encontrado su paso ganador cuando la actual serie ya sobrepasó la mitad del calendario. Nadie mejor que su director, Carlos Martí, para explicar qué sucede con sus muchachos sin caer en justificaciones, tal y como nos aclaró desde que lo abordamos en el estadio Héroes de Mayabeque esta semana.

¿A qué se debe un inicio tan incierto y el lugar decimocuarto en la tabla de posiciones?

Hay cuatro de nuestros mejores peloteros lesionados en estos momentos y casi desde el comienzo de la serie, entre ellos a dos pítcheres Leandro Martínez y Yanier González, en quienes debían recaer la mayor cantidad de triunfos en esta etapa. El equipo tampoco está bateando lo que esperábamos y de acuerdo con el nivel que tenemos. Por ejemplo, Lázaro Cedeño el año pasado dio 20 jonrones y hasta ahora no ha dado ninguno.

No quiere decir eso que hemos tirado la toalla. Todos los días hablamos con ellos, apelamos a la psicología y a la experiencia del colectivo de dirección porque en este tipo de campeonato tan corto no hay tiempo para recuperarse. Si las cosas no salen como se planificaron puedes quedar fuera de la segunda fase.

¿Las lesiones tuvieron algo que ver con una mala preparación?

No, son cosas propias del deporte. Roel Santos se viró el tobillo jugando center field y se hizo un esguince grado dos. Yoelkis Céspedes estuvo 20 días de reposo médico por un problema muscular en la pierna. Y en el caso de Leandro tuvo problemas en su mano de lanzar una vez iniciada la serie.

¿Cuánto pudo haber influido su ausencia en la preparación?

Mi presencia no es tan imprescindible porque ahí estaban los compañeros que han trabajado conmigo de los últimos años y tienen una probada capacidad. El plan de entrenamiento era el mismo y aunque estuve fuera esa razón no debe tomarse en cuenta. En estos momentos estamos enfrascados en ver cómo logramos que despierte la ofensiva del equipo, pues es nuestro punto más fuerte. Sabemos que el pitcheo no tiene esa gran calidad desde el punto de vista competitivo, pero si se batea como lo hemos hecho siempre saldremos de este mal momento.

¿Alguna noticia de la reincorporación de los lesionados?

Ya Céspedes empezó esta subserie contra Mayabeque, Roel Santos y Leandro Martínez deben incorporarse frente a Pinar del Río. Al menos eso me dijeron los médicos. Fíjate si nos ha afectado esta situación que pusimos a los jugadores de cuadro a defender los jardines. Pero insisto que no estoy justificando nada. Las cosas que nos hicieron campeones hace unos meses no han salido como esperábamos.

¿Los atletas juveniles no han sido tampoco buenos suplentes?

Tenemos en la provincia peloteros en la categoría  juvenil con mucha perspectiva, pero esto es un sistema que no tiene altas y bajas y por tanto cuando se da la nómina de 40 no puede haber cambios. Hay un pitcher zurdo de calidad, otro bateador que quizás hubiéramos querido subir, pero no podemos. Además, se nos dijo que ellos empezaban sus entrenamientos dentro de poco y no iban a estar aptos para la serie.

En condición de mentor de nuestra selección nacional en los dos últimos años pudiera darnos una valoración de la Serie.

Lo que más me gusta es lo bastante pareja que está siendo, sobre todo entre los ocho primeros. El público está asistiendo a los estadios. Hay rivalidad, pero nos falta calidad. Para llegar al nivel que teníamos 20 años atrás es poco a poco y hace falta trabajar en la base y con más recursos. El Inder estudia eso, pero para buscar desarrollo arriba hay que trabajar bastante en las categorías inferiores

¿Un último comentario para la afición?

Granma todavía está viva. Todos los días salimos con ese espíritu. A veces con el armamento que tienes no puedes combatir con la calidad que quisieras,  pero vamos a seguir luchando. Hemos tenido un momento difícil y queremos recuperarnos.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu