Trabajadores

Economistas reflexionarán sobre desafíos de América Latina y el Caribe

La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional y sus desafíos serán temas de debate y análisis en un encuentro que se iniciará el próximo martes 11 y se extenderá hasta el jueves 13 en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El Comité Organizador informó a Trabajadores que el examen abarcará asuntos tan medulares como el del ligero crecimiento económico que no se refleja en el nivel de vida de la población, pues la tasa de desempleo lejos de disminuir aumenta, la calidad del trabajo decrece y la pobreza continúa lacerando a grandes masas. Por lo que es posible afirmar que el crecimiento no se expresa en desarrollo y los objetivos de la agenda para el 2030 se alejan del horizonte cercano, agrega la comunicación recibida.

El tan sentido, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) convocaron a los profesionales de las ciencias económicas y sociales, académicos, a quienes adoptan decisiones  y a los integrantes de la sociedad civil a examinar un grupo numeroso de temáticas.

Entre ellas figurará el análisis de la persistencia de la crisis económica global y la continuidad de sus efectos para América Latina y el Caribe, así como la posibilidad real de que la región promueva una paulatina modificación en la estructura productiva y de comercio, los impactos del cambio tecnológico en el desarrollo, las políticas públicas de innovación y desarrollo social, la integración de América Latina y el Caribe: dilemas y opciones y la actual época del comercio mundial.

Igualmente, la nueva política económica y comercial de Estados Unidos y sus posibles efectos; la crisis del sistema financiero internacional de postguerra; los flujos financieros hacia América Latina y la deuda externa; el panorama monetario actual, desafíos y perspectivas; los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y la América Latina de hoy a la luz del pensamiento de Fidel Castro.

Las palabras de apertura del evento estarán a Cargo del MsC Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y co-presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC).

Seguidamente, en sesión plenaria, serán impartidas dos conferencias magistrales: La economía política de la guerra comercial, por el Doctor Oscar Ugarteche, coordinador del Observatorio Económico sobre América Latina y Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, y América Latina desde la teoría de la dependencia, por el Doctor Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Participarán también ponentes de El Salvador, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Francia, y lógicamente, economistas e investigadores cubanos.