Economistas reflexionarán sobre desafíos de América Latina y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La economía de América Latina y el Caribe ante el nuevo entorno internacional y sus desafíos serán temas de debate y análisis en un encuentro que se iniciará el próximo martes 11 y se extenderá hasta el jueves 13 en el Palacio de las Convenciones, de La Habana.

El Comité Organizador informó a Trabajadores que el examen abarcará asuntos tan medulares como el del ligero crecimiento económico que no se refleja en el nivel de vida de la población, pues la tasa de desempleo lejos de disminuir aumenta, la calidad del trabajo decrece y la pobreza continúa lacerando a grandes masas. Por lo que es posible afirmar que el crecimiento no se expresa en desarrollo y los objetivos de la agenda para el 2030 se alejan del horizonte cercano, agrega la comunicación recibida.

El tan sentido, la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (Anec) y la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC) convocaron a los profesionales de las ciencias económicas y sociales, académicos, a quienes adoptan decisiones  y a los integrantes de la sociedad civil a examinar un grupo numeroso de temáticas.

Entre ellas figurará el análisis de la persistencia de la crisis económica global y la continuidad de sus efectos para América Latina y el Caribe, así como la posibilidad real de que la región promueva una paulatina modificación en la estructura productiva y de comercio, los impactos del cambio tecnológico en el desarrollo, las políticas públicas de innovación y desarrollo social, la integración de América Latina y el Caribe: dilemas y opciones y la actual época del comercio mundial.

Igualmente, la nueva política económica y comercial de Estados Unidos y sus posibles efectos; la crisis del sistema financiero internacional de postguerra; los flujos financieros hacia América Latina y la deuda externa; el panorama monetario actual, desafíos y perspectivas; los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, y la América Latina de hoy a la luz del pensamiento de Fidel Castro.

Las palabras de apertura del evento estarán a Cargo del MsC Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) y co-presidente de la Asociación de Economistas de América Latina y el Caribe (AEALC).

Seguidamente, en sesión plenaria, serán impartidas dos conferencias magistrales: La economía política de la guerra comercial, por el Doctor Oscar Ugarteche, coordinador del Observatorio Económico sobre América Latina y Profesor Titular de la Universidad Nacional Autónoma de México, y América Latina desde la teoría de la dependencia, por el Doctor Claudio Katz, profesor de la Universidad de Buenos Aires, en Argentina.

Participarán también ponentes de El Salvador, Brasil, Estados Unidos, República Dominicana, Puerto Rico, Panamá, Ecuador y Francia, y lógicamente, economistas e investigadores cubanos.

 

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Economistas reflexionarán sobre desafíos de América Latina y el Caribe

  1. Cuba pudiera contribuir a mejorar la situacion laboral de los paises vecinos y resolver en gran medida la falta de desarrollo de la agricultura como el azucar, café, cacao, frutos menores, cerdos, ovino-caprino y aves de corral, que son basicos para la exportacion y seguridad alimenticia del pais, algunos de los cuales estan en manos de los Estados Unidos.

    A principios del siglo pasado, unas 100,000 familias procedentes del Caribe anglofono y de Haiti, convirtieron a Cuba en el primer productor mundial de azucar e importante productor de café, cacao, coco, aguacates y frutos menores.

    Repetir esa experiencia probada, aumentaria la autoridad moral de Cuba en la region, recobraria nuestros niveles de produccion en el giro y crearia la posibilidad, de generar otra descendencia de campeones como Stevenson, Savon, Mireya Luis y otros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu