Icono del sitio Trabajadores

XXI Congreso de la CTC: eligen primer delegado directo en Cienfuegos

Ante un numeroso grupo de trabajadores anunciaron por el audio: “El delegado directo del colectivo de la empresa termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, a las sesiones finales del XXI Congreso de la CTC es Genaro Márquez García”.

Genaro Márquez, primer delegado directo al XXI Congreso de la CTC elegido en la provincia de Cienfuegos. Foto: Juan Carlos Dorado

Estaba casualmente cerca de él y observé que su rostro evidenciaba, sobre todo, humildad y sencillez. Su elección de manera directa, como la de otros a lo largo y ancho del país, demuestra que ese evento abre sus puertas a todos, sin distinción alguna, siempre que los méritos, la conducta y el prestigio resulten avales a tener en cuenta por quienes tienen el derecho de elegir.

Genaro es un mecánico industrial con mucho prestigio, ganado a fuerza de tesón durante 33 años junto a los hierros de las unidades generadoras de la planta cienfueguera.

En varias ocasiones, cada vez que alguien lo felicitaba, le escuché decir con voz entrecortada: “Es un honor y un compromiso”. Y aunque la frase se ha convertido en un lugar común, para él sí lo es ciertamente. Honor, porque podrá asistir a las sesiones finales de un Congreso en extremo importante, algo que él nunca imaginó, y compromiso, porque representará a un colectivo extraordinario, el de la termoeléctrica de Cienfuegos, merecedor de innumerables reconocimientos, entre ellos el de Vanguardia Nacional en 38 ocasiones.

Dennis Tillet Escalona, secretario general del buró sindical de esa empresa, quien también estuvo en la boleta final de la elección, expresó: “Genaro es un trabajador excelente, consagrado, dedicado y sobre todo, muy respetado por todos. Lleva más de 10 años asumiendo la responsabilidad de secretario general de la sección sindical de su área. Se merece ese estímulo”.

Y para darle más connotación aún al acontecimiento, estuvieron presentes el Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera; las máximas autoridades del Partido y el Poder Popular en Cienfuegos; José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Energía y Minas; y Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en esa provincia.

Compartir...
Salir de la versión móvil