Icono del sitio Trabajadores

Delegación cubana cumple intensa agenda en foro de Islas del Pacífico (Cobertura Especial)

Por Ariadna Pérez Valdés y Amalia Ramos Ivisate

Jueves 6 de Septiembre

La delegación cubana encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra Díaz, que participó en la 49 edición del Foro de las Islas del Pacífico en la República de Nauru, cumplió una intensa agenda de trabajo que incluyó intercambios bilaterales con altos dignatarios de las 14 islas que son miembros del Foro.

Según detalla una nota publicada por la cancillería cubana en todos los casos fue posible constatar el buen estado de las relaciones bilaterales y el agradecimiento a Cuba por la cooperación brindada en el sector de la salud y en la formación de recursos humanos para esa región.

Resultaron significativas las intervenciones del diplomático cubano en la Sesión de Líderes del Foro con los Socios de Diálogo, así como en una Mesa Redonda sobre las Metas del Desarrollo Sostenible, a la cual Cuba fue invitada a exponer sus experiencias.

En todos los espacios Sierra Díaz ratificó el compromiso de Cuba de continuar fortaleciendo la cooperación en educación y salud con la región, así como el intercambio de experiencias para la reducción de desastres provocados por eventos naturales. Además reiteró que “los pequeños Estados insulares del Pacífico siempre podrán contar con su hermana Cuba”.

El Foro de las Islas del Pacífico constituye la principal organización de esa región. En la 44 reunión de líderes efectuada en Islas Marshall en 2013, se aprobó el ingreso de Cuba como Socio de Diálogo.

En su cuenta de Twitter el viceministro resaltó que fue un gran honor haber participado en este encuentro representando a Cuba:

 

(Con información de Cubaminrex-Embacuba Fiyi)


Miércoles 5 de Septiembre

El vicecanciller de Cuba Rogelio Sierra condenó este miércoles el bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impone a la nación caribeña desde hace casi 60 años, informó PL.

El diplomático denunció el cerco que ha ocasionado daños a su país por más de 822 mil millones de dólares en la reunión de los interlocutores del 49 Foro de las Islas del Pacífico, que se desarrolla en la República de Nauru.

«En la reunión del Foro de las Islas del Pacífico, Cuba alzó su voz para condenar el bloqueo de Estados Unidos».

Según publicó en su cuenta en la red social Twitter, la representación cubana fue invitada a compartir sus experiencias con respecto a la cooperación Sur-Sur en una mesa redonda con líderes de la región, y lo consideró como una responsabilidad importante.

Detalló que en esa reunión Cuba reafirmó su compromiso con los pequeños Estados insulares del Pacífico, una relación motivada por los sentimientos de hermandad y solidaridad que promovió siempre el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, significó.

Sierra conminó, además, a establecer una cooperación internacional justa y abierta, y transferir recursos, tecnologías y conocimientos sin la imposición de condiciones políticas, con el fin de complementar y desarrollar cada uno de los demás esfuerzos domésticos y Capacidades.

A propósito del encuentro, el vicecanciller ofreció a los líderes del Pacífico una panorámica de las posibilidades de cooperación con su país en el sector de la salud pública.

 

En ese sentido manifestó la disposición de la Mayor de las Antillas a compartir con esas naciones sus productos biotecnológicos, tales como el HeberprotP, que, resaltó, podrían contribuir al tratamiento de enfermedades altamente prevalentes en esa región.

Informó que la especialista cubana del Centro de Ingeniería, Genética y Biotecnología, Ibis Portuondo, realizó una presentación ante los presentes sobre las potencialidades de la aplicación de ese producto en pacientes diabéticos.

Mediante la aplicación del HeberprotP se evitaría la amputación de los miembros de más de 3mil 302 pacientes en Papúa Nueva Guinea, 442 en las Islas Salomón, 24 en Palau, 14 en Nauru y 54 en las Islas Marshall, según registros actualizados, señaló.

En Twitter, Sierra expresó también su satisfacción por la reunión que sostuvo con el ministro de Relaciones Exteriores de Vanuatu, Ralph Regenvanu, donde, afirmó, que coincidieron en la necesidad de seguir desarrollando las relaciones entre las dos naciones.

(Con información de PL )

 


Martes 4 de Septiembre

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, intensificó su participación en el 49 Foro de las Islas del Pacífico, durante su segunda jornada en Nauru, según la nota que circula la Cancillería cubana.

La víspera Sierra Díaz intervino, de manera oficial, en el segmento reservado para los Socios de Diálogo con los Líderes, donde participaron todos los jefes de las delegaciones Insulares y otros invitados.

En su cuenta oficial en Twitter calificó este encuentro como muy fructífero. «Me sentí honrado de demostrar el compromiso de mi país con los pequeños Estados insulares».

Durante su intervención expresó el apoyo de Cuba al tema del Foro Construyendo un Pacífico fuerte: nuestras islas, nuestro pueblo, nuestra voluntad. El principal obstáculo para nuestros pequeños Estados insulares en desarrollo es, de hecho, el subdesarrollo, que es el legado heredado por un orden económico internacional injusto y modelos de consumo y producción insostenibles, afirmó.

También refirió que el Acuerdo de Presultado de más de 10 años de negociaciones, no es renegociable y su plena aplicación debe lograrse sin demora.

En horas de la tarde el viceministro cubano sostuvo encuentros bilaterales con el presidente nauruano, Baron Divavesi Waqa y la ministra de Salud de este país, Charmaine Scotty.

Se reunió, además, con el Primer Ministro de Niue, Sir Toke Tufukia Talagi, el ministro de Relaciones Exteriores de Papua Nueva Guinea, Rimbink Pato, y el jefe de la delegación de la República Popular China y Enviado Especial de este país al Foro, embajador Du Qiwen.

 

 

«Celebré una reunión con el Ministro de relaciones exteriores de Papua Nueva Guinea, Rimbink pato, quien recordó su visita a nuestro país en noviembre de 2016 y expresó su interés en seguir desarrollando los vínculos bilaterales«.

(Con información de Cubaminrex-Embacuba Fiyi)


Lunes 3 de Septiembre

Rogelio Sierra Díaz, viceministro cubano de Relaciones Exteriores, asiste este lunes a la inauguración del 49 Foro de las Islas del Pacífico, que tiene lugar en la República de Nauru hasta el próximo jueves 6 de septiembre.

Sierra Díaz encabeza la delegación de Cuba a esta cita, la más importante de carácter multilateral en la región, que agrupa a 14 pequeños estados insulares, así como a observadores y socios de diálogo, condición que Cuba ostenta desde el año 2013.

 

En la apertura del evento, el vicecanciller intercambió saludos con los presidentes de Nauru y Kiribati, el Primer Ministro de Tuvalu, y otros funcionarios presentes.

El objetivo es concertar posiciones entre los miembros en temas tan importantes como los económicos y la cooperación, además de las acciones para atenuar los efectos del cambio climático y prevenir y mitigar los desastres climatológicos.

La víspera, justo después de arribar a Yaren, capital de Nauru, el diplomático cubano sostuvo encuentros oficiales con el presidente de los Estados Federados de Micronesia, y los cancilleres de las Repúblicas de Palaos e Islas Marshall.

Además, se reunió con los galenos de la Brigada Médica Cubana que arribó a ese país el pasado 30 de agosto, y dialogó con ellos sobre su papel en esa nación con alta incidencia de enfermedades asociadas a la obesidad, y cuya población está poco acostumbrada a los servicios especializados de salud.

En tal oportunidad, también participó el Embajador de Cuba en Fiyi, Carlos M. Rojas Lago, quien  integra la representación de la Mayor de las Antillas al Foro.

 

(Con información de Cubaminrex-Embacuba Fiyi)

Compartir...
Salir de la versión móvil