Icono del sitio Trabajadores

Proyecto de Constitución de la República de Cuba: Del trabajo, los derechos y otros temas de debate

Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN

El trabajo es un valor primordial que debería constituir, además de un deber y un derecho, una obligación; es lo que garantiza nuestra esencia. Así piensa Yulián León Rondón, miembro del secretariado provincial de la CTC en Camagüey, quien durante la discusión del Proyecto de Constitución de la República de Cuba en la sede provincial de la organización obrera, no pensó dos veces para exponer su idea.

Y es que el derecho al trabajo es la base para la cumplimentación de otros derechos y para lograr vivir una vida digna. Trabajar es una fórmula sencilla en la que todos ganan, o al menos deberían.

Quizás por eso es que en varias de las discusiones que se han realizado en Camagüey también se ha enarbolado esta idea para que así quede refrendado en la Ley de leyes.

En ese mismo sentido el derecho a obtener un empleo digno ha sido otra artículo que ha generado opiniones, ya que lo vinculan con el salario. “Aún no se ha logrado que el valor del salario sea proporcional con el valor económico que tiene la vida, pero es algo en lo que se trabaja. Mientras tanto hay que lograr mayor productividad”, aseguró Tania Díaz Bermúdez, secretaria general de la CTC.

El papel del trabajo y los ingresos que por él se obtengan deben ser rescatados, y eso nadie lo duda, ya que son la vía fundamental para contribuir al desarrollo. Debe ser, como dijera Ernesto Guevara en una ocasión “(…) la obsesión de todos nosotros en estos momentos, aumentar la producción, aumentar la productividad, luchar por el ahorro, por los costos, hacer innovaciones tecnológicas de todo tipo. Esa debe ser la meta fundamental de todos nosotros; y por eso hay que dedicarse con los cinco sentidos a la tarea que se está haciendo”.

La planificación juega un papel esencial en esa meta de aumentar ganancias, por eso los dirigentes obreros hicieron un llamado a atender lo que está establecido y demandar más su participación tanto en la elaboración como en la presentación del plan a los trabajadores.

“Los obreros sienten que solo le presentan los números y que no cuentan con ellos y eso debe ser diferente porque quien rige el proceso es la CTC”, aseguró Agustín Arribas Rodríguez, miembro del secretariado provincial.

Incorporar la posibilidad de ofertar planes vacacionales, no limitar la edad de mandato siempre que reúna condiciones, incluir algún acápite relacionado con la protección animal fueron otras de las temáticas que debatieron los trabajadores de la CTC, en ese propósito de actualizarnos, de ser más inclusivos y más sustentables.

Compartir...
Salir de la versión móvil